Regeneración N° 11, 23 octubre 1900

Los Ultrajes A La Soberanía Nacional

El periódico The Two Republics, que ofendió la Soberanía Nacional, trata de defender su torpe conducta, esgrimiendo como arma de combate el ridículo con que quiere envolver a la prensa mexicana verdaderamente honrada y patriota, que se sintió indignada por los ultrajes inferidos a nuestra Patria en ese periódico ingrato.
Ese papel trata también de dar una satisfacción, que no debemos aceptar, porque con tan sencillo procedimiento, la Nación se verá injuriada por cualquiera a cada rato, y el ultraje quedará impune con una salida de tono, más o menos torpe, como la que da el susodicho periódico.

Si no se castiga a los responsables de The Two Republics, puede creerse que su impunidad es el resultado de nuestra cobardía o la consecuencia forzosa de que deseamos, como ese papel, que nuestra Patria pase formar parte integrante de la Unión Americana, y ambas imputaciones debemos rechazarlas con todas nuestras fuerzas, tanto por el decoro nacional, como para honrar la memoria de nuestros libertadores, que quisieron hacer de nuestra Patria una nación libre y soberana, y no una esclava destinada a lamer las plantas del más fuerte.

Se impone la necesidad de imponer un severo castigo a los injuriadores de la Nación, ahora que no sólo los responsables del Sunday Herald y Two Republics la escupen, sino que personajes de importancia política de los Estados Unidos, osan también hacerlo.  Recuérdese que hace unos cuantos días, en la reunión de los clubes demócratas de la Unión Americana, y a la cual asistieron el candidato Bryan1 y los principales personajes de este partido, pronunció un discurso el Senador Burke2, en el que, con sobrada flema, dijo lo siguiente: 

“La anexión del Canadá a los Estados Unidos es el sueño de todo buen patriota, y no pasará mucho tiempo sin que se verifique, si es posible lograrlo pacíficamente.  LA ANEXIÓN DE MÉXICO ES MUY PROBABLE, Y TAL VEZ SEA UN HECHO ANTES DE CINCO O DIEZ AÑOS.  La anexión de la América del Sur no es un imposible…”

Muy seriamente volvemos a insistir en que se castigue a los responsables de The Two Republics y Sunday Herald;  a éstos, que se les castigue previa extradición, y a los otros, que en nuestra casa se permiten ultrajarnos, que se les expulse conforme a la ley.
Es necesario que las autoridades cuiden de que permanezca ileso el decoro nacional;  los ciudadanos así lo exigen.

1  William Jennings Bryan (1860-1925). Abogado norteamericano. Defensor del libre cambio, el bimetalismo y los intereses agrarios. Demócrata, rival del republicano William McKinley como candidato a la presidencia de Estados Unidos. En 1900, basó en el antimperialismo su segunda e infructuosa campaña  presidencial. Secretario de Estado (1913-1915) durante la presidencia de  Woodrow Wilson. Escribió: La Biblia y sus enemigos y El peligro del darwinismo.

2  John Burke (1859-1937). Senador (1892-1905) y gobernador (1906-1910) de Dakota del Norte. Tesorero de los Estados Unidos (1913-1921).