Regeneración N° 12, 31 octubre 1900

PROBABLE CONSIGNACION DE UN JUEZ

En nuestro número anterior1, al tratar el asunto de «El Hijo del Ahuizote,» dijimos en la observación VII, que el defensor de  D. Remigio Mateos, Lic. D Eduardo Fuentes, había hecho notar al Agente del Ministerio Público, que por su carácter de representante de los intereses sociales, tienen la obligación de promover el esclarecimiento de cualquier hecho que pudiera ser delictuoso, y le indicó que fijase su atención en el último de dicho periódico, en un artículo que se titula «El Hijo del Ahuizote» no dejará de publicarse. (En serio).»

Se nos ha informado que en la vista del negocio, el Sr. Lic. Fuentes pedirá a la 2ª sala del Tribunal Superior, la consignación del entonces Juez Emilio Pérez de León, a fin de que se averigüe sobre la verdad de los hechos relatados en el artículo referido «El Hijo del Ahuizote.» De ser cierta la información anterior, el asunto promete ser ruidoso, y se llegará a averiguar cual fue el verdadero motivo de la supresión de «El Hijo del Ahuizote, » ya que tantas versiones contradictorias circulan en público.

Y si desgraciadamente se ha dado en México el escándalo de haberse ejercido coacción alguna para impedir una publicación periodística, deseamos que el responsable, cualesquiera que él sea, depure su conducta ante un tribunal que lo juzgue, ya sea que haya procedido sugestionado o voluntariamente. Haremos conocer a nuestros lectores lo que sobre el particular acontezca. 

1  Véase supra, art. núm. 86.