Regeneración N° 12, 31 octubre 1900

"JALISCO LIBRE" Y " EL DESPERTADOR"

Con placer hemos recibido estos dos nuevos periódicos que se publican en Guadalajara, y que, con bríos dignos de aplauso, se proponen: combatir los desaciertos del Gobierno de Jalisco que tantos y tan malos resultados han producido, siendo la actitud del periódico citado, digna y levantada, al defender los intereses del pueblo jalisciense.

 Jalisco Libre1 es un periódico de empuje, viril y enérgico, destinado a denunciar los abusos para exhibirlos de bulto a la vergüenza pública. Para esa lucha, viene armado de sus convicciones democráticas y de la entereza que resulta de la conciencia de cumplir con un deber.

El segundo, El Despertador2, se propone la difusión de las ideas liberales, haciendo para ese fin, una propaganda activa, inteligente y eficaz. El Despertador, viene a la lucha a pedir en todos los tonos, que la autoridad civil encaminó sus energías al fin de reprimir las transgresiones a las Leyes de Reforma.

Ambos periódicos, Jalisco Libre y El Despertador, disponen para el combate, de todo un arsenal de ideas modernas, de esas ideas que no admiten tiranías de tiara o sable. Enviamos nuestras simpatías a los nuevos órganos y les deseamos que el triunfo corone sus esfuerzos.

1  Jalisco Libre. ‘Diario político. Opositor al gobierno del Estado y al de la República’.  (1901-1911), Guadalajara, Jal. Dir. Cipriano C. Covarrubias.

2 El Despertador.  Guadalajara,  (1901-1909). Dir. Fundador Antonio Ortiz Gordoa; reds. Félix L. Maldonado y Rafael Martínez.