Regeneración N° 22, 15 enero 1901

MUJERES HERÓICAS

El complemento del hombre, ese ángel que lo ayuda a sobrellevar la pesada carga de la vida, no había de permanecer indiferente a los afanes masculinos.

El bello sexo, con rigor y energía, ha simpatizado con la excitativa hecha por los dignos potosinos1; y sus simpatías, que llevan en sí el suave aroma de los sentimientos puros, han conmovido a los liberales de la República.

Las nobles hijas de Tetela de Ocampo, secundando la protesta de las damas de Zitácuaro, acaban de hacer oír su voz para vergüenza de muchos hombres, que no teniendo energía ni franqueza para manifestar sus pensamientos, prefieren las femeninas comodidades de una vida ociosa y sin objeto, a las labores sanas y viriles de la lucha por los ideales.

A las simpáticas tetelanas, se han unido por la afinidad de sentimientos y aspiraciones, las damas de Cuicatlán.

Así debería ser; el Sur, que ha dado origen al desquiciamiento de los déspotas, porque en la sangre de los hijos de los trópicos, caldeada por los rayos de un sol abrasador, está mezclado el germen liberal, que frota en sus serranías inundadas por la misma luz que iluminó el clarividente cerebro de Juárez y que inflamó de sano patriotismo el alma de D. Antonio León2, no había que quedar atrás en la pugna por las ideas liberales.

Toda nuestra alma estará, mientras alienten en nuestros pechos las doctrinas reformistas, de parte de las dignas y honradas compatriotas. Nuestras simpatías, declaradas en la forma franca y resuelta, cual corresponde hacer a corazones jóvenes que aman todo lo que signifique manifestación intelectual y suspiran por nuestras muertas libertades, las enviamos a tan distinguidas damas de Cuicatlán, Oax., y Tetela de Ocampo, Pue., por su valor civil para hacer saber sus aspiraciones y sus ideales.

Que su valor, sirva de ejemplo a tantos hombres que se conforman con vivir tranquila y perezosamente en el hogar, sin importarles la gloria y el porvenir de la Nación vinculados en el credo de las avanzadas ideas liberales.

1 Refiérese a la excitativa de Camilo Arriaga et. al., emitida el 30 de agosto de 1900,  para la realización del Congreso Liberal  el 5 de febrero de 1901. Vid. Florencio Barrera Fuentes, Historia de la Revolución Mexicana. La etapa precusrosa, México, INHERM, 1970, pp. 29 y ss.

2 Antonio León. (1794-1847).  Militar realista oaxaqueño que pasó a las filas insurgentes en 1821. Se pronunció contra el Imperio de Iturbide en 1823. Participó en la incorporación del Soconusco a la república  (1842). Murió en la batalla del Molino del Rey, combatiendo a las tropas norteamericanas.