Regeneración N° 23, 23 enero 1901

“EL MONITOR LIBERAL”1

Otras nuevas energías, viriles y energéticas, acaban de entrar a la lucha periodística, para sostener, con franqueza y lealtad, los ideales republicanos y democráticos.

Nos referimos a El Monitor Liberal, cuyo primer número tenemos a la vista.

Su programa es sugestivo y es simpático; en él se ve el ansia de este pobre pueblo oprimido y sediento de libertad y de progreso, de ese progreso con el que tanto soñamos y que está muy lejos del oropelado y claudicante actual.

Los nombres de los ilustrados periodistas, Sres. José Manuel Villa2 y José P. Rivera3, son por sí solos, una garantía de que El Monitor Liberal, sostendrá vigorosamente su programa.

En efecto, los Sres. Villa y Rivera, siempre han luchado, como periodistas, en el grupo independiente y liberal.

Comprenden bien los citados señores, que este asfixiante medio de servilismo político, en el que las energías francas, en un momento de decepción, han arrojado el escudo y hecho pedazos las armas, para entregarse cobarde y vergonzosamente a la voluntad y al capricho de sus enemigos políticos, que abusando de los espíritus afeminados, baten palmas para cantar un paz, que es la de los siervos; que este asfixiante medio, en el que con la muerte de la vergüenza, la libertad ha fallecido, porque no habiendo valor para arrojar el guante, ni entereza para manifestar los ideales, la arbitrariedad sale de su escondrijo para infestar las conciencias, maniatando las voluntades, comprenden, estamos seguros, que si ese medio no se corrige, las instituciones están amenazadas de muerte.

Reciba El Monitor Liberal, nuestras más calurosas felicitaciones y nuestros vehementes deseos de que su labor, que es la de los hombres libres, sea eficaz, circunstancia que será el mejor premio de sus esfuerzos.

Nosotros también nos felicitamos de que haya salido al combate un nuevo órgano independiente y liberal, ya que por desgracia parecíamos condenados a soportar la insulsa prensa semioficial y oficiosa, que encuentra muy natural la torpe alianza sin tasa ni medida.

¡A luchar!

1 El Monitor Liberal, ‘Semanario anticlerical e independiente’ México, D. F. (1901). Dir. José  P. Rivera.

2 José Manuel Villa. Periodista. Jefe de redacción de El Diario (1906-1914) , periódico fundado  por Juan Sánchez Azcona, que transitó de la oposición al regimen de Díaz al huertismo bajo la dirección de Manuel Flores.

3 José Primitivo Rivera. (1869-1916). Escritor y periodista veracruzano. En la ciudad de México, colaboró con El Monitor Republicano y El Diario del Hogar y dirigió El Monitor Liberal. En Veracruz fue redactor de La Opinión y de La Voz de Lerdo. En 1890 participó en la edición de la colección Liberales ilustres mexicanos. Profesor del Instituto Veracruzano. Miembro del  PLM.