Regeneración N° 24, 31 enero 1901

“EL PALADÍN”

Acaba de cumplir cuatro años de vida nuestro estimado colega El Español, dirigido por el inteligente periodista Sr. D. Ramón Álvarez Soto1.

El Español ha cambiado de nombre; ahora se titula El Paladín2.

Con el cambio de nombre, el colega ha extendido su programa, a la vez que ha mejorado su parte material e intelectual, habiendo introducido también notables mejoras en sus oficinas, decorándolas correcta y dignamente.

El Sr. Álvarez Soto, es un luchador incansable. En él se comprueba el aforismo de que con energía y constancia todo se vence. Vivía la vida obscura del obrero; pero su alma iluminada por el fuego de la convicción, le hacía suspirar por el cumplimiento de sus aspiraciones; sentía algo más de lo que siente el vulgo, y sobre todo, se sentía fuerte y ansioso por luchar.

Y comenzó a luchar, y como luchó, venció, haciendo vivir cuatro años a su periódico, aquí, donde una competencia brutal, hace abortar a las empresas periodísticas, por ricas y poderosas que sean.

Felicitamos al Sr. Álvarez Soto por su triunfo y le deseamos a El Paladín muchos años más de vida.

1  Ramón Álvarez Soto.  Periodista capitalino, además de director de El Español, después llamado El Paladín, fue editor de El Diablito Rojo, ‘Semanario obrero de combate’ en su segunda época (1908-1910) y del antihuertista Chapultepec, ‘Diario político absolutamente independiente. Ni rencores por el pasado ni temores por el porvenir’ que circuló en julio de 1914.

2 El Paladín, (antes El Español), ‘Periódico de combate, consagrado a la defensa de la raza latina y de los intereses del comercio, la industria y la agricultura’, México, DF (1901-1913); ‘Periódico liberal e independiente, del pueblo y para el pueblo’ (1914). Dir. Ramón  Álvarez Soto, ed. Isaac Batancourt.