Regeneración N° 24, 31 enero 1901

LA UNIÓN DE LOS MEXICANOS.

Dice La Voz de la Verdad1, colega conservador de que se publica en Oaxaca, que la idea llevada a cabo por el Gral. Díaz durante el tiempo de su administración, ha llenado las aspiraciones de todos los mexicanos de buena fe, que trabajan por el feliz porvenir de su patria.

Se refiere el colega a la llevada y traída empresa de la unión de todos los mexicanos, que se atribuye al Gral. Díaz.

Esa unión a que se refiere el colega clerical, la ha hecho efectivamente el Gral. Díaz, sólo que no es la unión de todos los mexicanos, sino la unión de los conservadores que han asaltado los puestos públicos por medio de su astucia jesuítica.

Los liberales han permanecido alejados en la política conservadora del Gobierno, porque les repugna codearse con personalidades, que habiendo odiado tanto a su Patria, hasta el grado de traer al anémico príncipe, que ensució con su sangre el Cerro de las Campanas, ocupan hoy puestos de importancia en la cosa pública nacional.

De modo que, el Gral., Díaz, no ha llevado a término la unión de los mexicanos, como dice el colega, sino la concentración de aquellos elementos que ocasionaron a la Patria días de luto, por su tenacidad en sostener ideas rancias y apolillados credos.

1  La voz de la verdad, Oaxaca, Oax. (1900-1906?) col. José Otón Núñez Zárate, Cayetano Esteva.