Regeneración N° 25, 7 febrero 1901

MAL FUNCIONARIO

Corremos traslado de lo siguiente al Sr. Coronel Ahumada1, Gobernador del Estado de Chihuahua, para que, en caso de ser ciertos los hechos que tomamos de nuestro colega El Popular, ponga el correctivo necesario para evitar el desprestigio de su administración de Justicia.

El Juzgado 2° de Letras de la Capital de ese Estado, está a cargo del Sr. Lic. Ignacio Razón, quien recibió, no hace mucho tiempo, por excusa del Juez 1° de Letras, un proceso que se instruía contra unos individuos, acusados del delito de robo por varias personas que oportunamente se constituyeron en parte civil. Repentinamente, el Lic. Razón pronunció auto de sobreseimiento en el proceso y mandó devolver a los acusados los objetos robados, que se habían recogido días antes.

Cometida esa arbitrariedad, el Juez cayó en otra, en la de haber ejecutado su resolución sin miramientos al incidente de responsabilidad civil y antes de haberla notificado a los acusadores. Violó, pues, ese funcionario, las reglas tutelares el procedimiento y atropelló el derecho adquirido en el juicio por los acusadores, a quienes despojó de sus bienes, porque despojo, y no otra cosa, significa la devolución clandestina de los objetos robados.

Cuando los acusadores conocieron la resolución judicial, apelaron de ella; pero esa apelación tendrá un efecto platónico solamente, pues cuando venzan en segunda instancia, no podrán recuperar el monto de lo robado, que asciende a tres mil pesos, porque los acusados carecen de bienes.

Han sido muy reprochados por la sociedad chihuahuense los procedimientos ilegales de ese Juez, porque con ellos, si continúa ejercitándolos, despojará de muchos derechos a personas honorables, para proteger y fomentar los ataques de los ladrones.

De ser ciertos los hechos anteriores, creemos que el Sr. Gobernador del Estado alejará de su administración a ese mal funcionario.

1  Miguel Ahumada, (1844-1916). Militar colimense. A las órdenes de los generales Ramón Corona y Sóstenes Rocha y combatió a Intervención Francesa y al Imperio. Gobernador de Chihuahua de 1892 a 1896, de 1896 a 1900, de 1900 a 1903 y 1911. La misma posición ocupó en Jalisco de 1903 a enero de 1911.