Regeneración N° 27, 23 febrero 1901

MÁS ATROPELLOS

Han circulado en el Estado de Jalisco en hoja suelta, una manifestación de la Prensa Unida Independiente, en la que se da a conocer al público la situación desesperada en que se encuentran los periodistas honrados de aquella Entidad Federativa.

No ha bastado que se encarcele arbitraria y despóticamente a los miembros de la prensa libre, sino que, según esta manifestación, se le ha rodeado de gente sospecha y mal encarada que los hace temer por sus vidas. Si esto se efectuara, sería la nota más repugnante que el Gobierno jalisciense pusiera a su programa de tiranía y extorsión.

Pero no ha parado ahí todo. Esa manifestación de la Prensa Unida Independiente, ha sido el acicate que impelió al Gobierno Jalisciense a cometer más arbitrariedades, el sábado anterior, fueron reducidos a prisión el Sr. Cipriano C. Covarrubias, Director de Jalisco Libre, los Sres. Juan Chávez Díaz y Pablo J. Miramontes, Editor y Administrador respectivamente de El Nieto de Juan Panadero. El Sr. Ramón Agredano, Director de El Malcriado el Sr. Atanasio Orozco, redactor de Jalisco Libre los Sres. Manuel Mesa, Aurelio Robles y otras personas, que firmaron el Manifiesto aludido. Esas aprehensiones fueron ordenadas por el Juez 3º de lo criminal, Lic. Salvador España, que está haciendo méritos para subir a la Magistratura jalisciense, porque en nuestros días los ascensos no se consiguen con talento, laboriosidad  y rectitud, sino con el catálogo de mayores atropellos a la libertad de imprenta.

Esperamos datos concretos sobre el fundamento de estas encarcelaciones, para comunicarlos a nuestros lectores debidamente comentados.

Por ahora nos reducimos a elevar nuestra enérgica protesta contra esos atropellos a manifestar otra vez más, que la libertad de prensa es una mentira.