Regeneración N° 28, 28 febrero 1901

LIBERTAD DE DOS PERIODISTAS

Saben nuestros lectores1 que en Campeche fueron encarcelados los Sres. Salvador Martínez Alomía y Manuel Gutiérrez Zamora, Director y Colaborador respectivamente de nuestro ilustrado colega El Reproductor Campechano.

Al concluirse la instrucción del infundado proceso que se siguió a los mencionados periodistas, se notó que no había habido pruebas del delito de ultrajes a funcionarios públicos de que los acusó el quisquilloso Jefe Político de Campeche. En vista de lo infundado de la acusación los Sres. Martínez Alomía y Gutiérrez Zamora pidieron el sobreseimiento respectivo, a lo que accedió el Juez de la causa, poniéndolos en libertad absoluta, después de las penalidades de algunos meses de prisión.

Felicitamos cordialmente a los ilustrados periodistas referidos, por la conclusión de ese asunto, no sin que hagamos notar que la resolución judicial pronunciada, demuestra que fue infundado el procedimiento, arbitraria la prisión y ligero el proceder de este Jefe Político, que gusta más de calumniar periodistas, que de corregir los desmanes de la policía y purificar el personal de ésta.

1  Véanse supra,arts. núms. 136, 163 y 298.