Regeneración N° 29, 7 marzo 1901

LA SEGURIDAD EN LA REPÚBLICA

 .”…..la ausencia de ataques al individuo y la propiedad, característicos de de otros periodos de la vida nacional, nos colocan hoy a la altura de los pueblos más civilizados…..”

PORFIRIO DÍAZ
(Del último Informe Presidencial)

(CONTINÚA)

Como el presidente de la República abona la ausencia de ataques al individuo y esa información va a estrellarse en la impasibilidad de granito de las estadísticas de nuestro procurador de Justicia del Distrito, que se ha empeñado en hacernos figurar como los individuos más desalmados del mundo, y como por otra parte, la frecuencia de ataques al individuo va más de acuerdo con su número con las agrias estadísticas del Procurador, que con las risueñas frases del Primer  Magistrado, hemos decidido hacer constar en esta sección, únicamente los ataques a la propiedad, sin procurarnos de la frecuencia abrumadora de ataques al individuo.

De una maicería del callejón de Ureña, de esta Capital, un dependiente infiel, Erasmo Franco, robó a su patrón, D. Vicente Sánchez, 400 pesos. El dependiente fiel no ha sido capturado.

Varios individuos horadaron una tapia en una calle de esta Capital, y robaron un aparato para perforar pozos artesianos y algunas otras herramientas, todo de la propiedad de D. Jesús Daiza.

D. Carlos P. Ríos, al regresar a su casa de la calle de Villamil de esta Ciudad, vio que, allanada su morada, le habían robado toda su ropa de uso.

La noche del sábado anterior, la tienda situada en la plaza de Hidalgo de la Ciudad de Guadalupe, D. F., fue saqueada por los ladrones, quienes se llevaron todo lo que hubieron a mano, más alguna corta cantidad de dinero y empacaron una caja fuerte que contenía 2,000 pesos, con intención de llevársela también.

Cornelio Rodríguez, se robó a la hija de Dª Soledad Vázquez, más 400 pesos en efectivo. El hecho acaeció en esta Capital.

Con la mala intención de acentuar más lo infundado de los conceptos del Sr. Presidente de la República, José Muñoz se robó de la Secretaría de Relaciones, una cortina, tres libros, un timbre de níquel, dos secadores de metal, un sifón, una plegadera, unas tijeras y otros objetos más que han desaparecido. Ese robo se efectuó escalando los andamios de la obra que se ha emprendido en el costado Sur del Palacio Nacional.

Forzando la puerta de una platería de la calle de San Juan, de esta Ciudad, los bandidos se robaron varios relojes y alhajas por valor de 200 pesos.

Al Sr. Damián Enríquez de esta Capital, le fueron robados por dos caballeros de industria, un carruaje y un tronco de caballos.

La pared de unas bodegas situadas en la calle de Manuel González, de esta ciudad, fueron horadadas la noche del jueves pasado. Los ladrones se extrajeron cinco cajas con mercancías. No han sido aprehendidos.

A D. José María Flores, dueño de la hacienda de «los González,» le fueron incendiados unos depósitos de rastrojo estimado en 300 pesos. Casi año por año se registran en esta hacienda tan alarmantes atentados a la propiedad.

Valentín Rangel (a) Mancera, es el jefe de una cuadrilla de bandidos que merodea por Guanajuato. Hace pocos días asaltó la mina de la Fragua, robándose lo que quiso. Hubo tiroteo entre el velador de la mina y los bandidos.

  De Guadalajara a Toluquilla iba un pobre viejo, que fue asaltado en el camino por unos bandidos que le robaron un burro y un pequeño bulto de naranjas. Esos caminos jaliscienses son inseguros.

(Continuará)