Regeneración 31. 23 marzo 1900

ASOCIACIÓN ACTIVA

La «Junta Patriótica Privada,» de Pachuca Hgo., se ha servido enviarnos una hoja impresa que contiene el Acta de las sesión que la Asamblea General verifico el Domingo 3 del corriente, bajo la presidencia del Sr. Fernando P. Tagle.
En esa sesión se trataron asuntos de sumo interés para la causa de la libertad.
Los miembros de la asociación, dando muestras de elevado patriotismo, acordaron unánimemente elevar una protesta contra el antipatriótico e inmoral proyecto de Gobierno de Tamaulipas, relativo a la erección de un monumento al traidor Agustín Iturbide. Por tan cuerdo proceder enviamos a los Señores miembros de la Junta Patriótica Privada nuestros calurosos aplausos.
Enseguida el Sr. Fernando P. Tagle pronunció un enérgico discurso, que con gusto reproduciríamos si nos lo permitieran las dimensiones de nuestro periódico, y en su discurso el Sr. Tagle rindió un informe detallado de la labor de los delegados al Congreso Liberal, reunido en San Luis Potosí el día 5 del pasado Febrero.
            El Sr. Tagle, después de explicar la índole de las Resoluciones tomadas por el Congreso Liberal, hizo notar la necesidad que se tuvo en cuenta para redactar los artículos adicionales, y dijo lo siguiente:
            «Señores: como no puede haber efecto sin causa, necesario era hacer saber a la Nación cuál causa era la generadora de ese efecto llamado Congreso Liberal. Y de allí nació la necesidad de esos artículos adicionales que terminan las Resoluciones que estudiamos. Todos sabemos, todos sentimos, que no habría habido necesidad de la reunión de San Luis; que nadie habría vuelto a revivir las antiguas denominaciones de liberal y conservador e indiferente, sin una política torpe que difícilmente puede concebirse en un gobernante de mediano tino siquiera, no hubiera abierto las puertas del poder a ese enemigo que nada aprende ni nada olvida, y que al llegar a él, sólo se ocupó de violar las leyes que a todos nos amparan. Esto explica los dos primeros artículos adicionales.»
            Ojalá que todos los Clubs reanudaran sus trabajos tan pronto y de manera tan eficaz como lo ha hecho la Junta Patriótica, de Pachuca, a la que felicitamos por su civismo y su amor al trabajo.