Regeneración 31. 23 marzo 1900

TROPELÍAS EN SONORA

La impopular y despótica Administración de Izábal, ha sufrido otro rudo descalabro. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha amparado al inteligente y vigoroso periodista D. Belisario Valencia contra las tropelías inferidas por el conocido Juez Germán Velasco el instrumento de todas las chicanas judiciales que prohíja la administración referida.

El Sr. Valencia dirigía el importante periódico El Sol y en unión de otros valientes campeones, entre ellos El Demócrata del inteligente periodista D. Jesús Z. Moreno, sostuvo a mediados del año anterior una lucha noble y valiente contra los sucios procedimientos del elemento oficial que pretendía, y lo consiguió al fin por medio de la fuerza bruta y de insolente arbitrariedad, hacer que venciese en las elecciones municipales la candidatura impopular y aborrecida.

El Sr. Valencia descubrió los manejos ilegales del ayuntamiento, censuro sus actos bochornosos, delineó el enjuague oficial poniendo de bulto sus armas innobles y punibles y desenmascaró una situación política falsa, arrojando sobre el bufete de los torpes gobernantes el inventario de sus errores administrativos.

El Gobierno sonorense que burla todo lo franco y aborrece cordialmente todo lo justo, se sintió movido por un furor epiléptico y hundió en calabozos a todos los bravos paladines del sufragio popular, fue denunciado El Sol, decomisada la imprenta y encarcelado el Sr. Valencia.

El Sr. Valencia pidió amparo contra su prisión y el decomiso de la imprenta y el Sr. Juez de Distrito de Nogales lo amparó, declarando expresamente que la imprenta no es instrumento de delito. La Suprema Corte confirmó el fallo del inferior  y por telégrafo comunicó su decisión.

Felicitamos muy cordialmente al Sr. Valencia por la justicia que ha distribuido. Nuestra felicitación la extendemos también al independiente y entusiasta pueblo sonorense, tan oprimido y tiranizado, opresión y tiranía que en no lejano tiempo concluirá, gracias a la actitud levantada de la Corte que ha sabido destruir, como indudablemente  seguirá destruyendo todas las maquinaciones de los gobernantes déspotas.