Regeneración 31. 23 marzo 1900

EL PATRIOTISMO DE LAS DAMAS

El domingo 17 del corriente, estuvo de fiesta la progresiva ciudad de Lampazos, N.L.

El «Club Liberal Lampacense» celebró su primera conferencia pública en el Teatro «Juan Ignacio Ramón» de aquella cuidad, en cumplimiento del artículo 3º de sus Estatutos y de la Resolución 18ª del Primer Congreso del Gran Partido Liberal.

El programa fue escogido y ameno y todos sus números se cumplieron a conciencia, siendo calurosamente aplaudidos los números de concierto, en el que lucieron su maestría y delicado sentimiento artístico de las bellas señoritas Herlinda Garza, Matilde Iruegas, Prudenciana Martínez, Dolores Naranjo y María García Leal y el notable pianista Sr. Felipe Naranjo.

El socio Sr. Vidal Garza Pérez, disertó ampliamente sobre la «Importancia de la Constitución de 57 y Leyes de Reforma.» Su discurso inspirado en la más avanzada escuela filosófica y en el más puro patriotismo, cautivo y fue aplaudido estrepitosamente.

El socio Sr. Ing. Francisco Naranjo, h., escogió por tema el art. 1º de la Constitución de 57. «El pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia, declara que todas las leyes y todas las autoridades del país deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución.» Este discurso fue notable por la valentía del orador. Su estilo brillante, nervioso, lleno de imágenes felices, de comparaciones exactas y fáciles figuras retóricas y el sano patriotismo elocuente manifestado en la elegante pieza oratoria, valieron al orador una ovación ruidosa y merecida.

El socio Sr. Dr. Juan C. Fernández disertó sobre «Libertad de Enseñanza.» El discurso del Sr. Fernández reveló al pensador, al filósofo, al hombre que gasta los mejores años de su vida en el estudio y la observación. Su discurso, eminentemente práctico y de distinguido corte moderno, puso de relieve el seso y amplia ilustración del orador. Inspirado también en noble patriotismo, fue bastante aplaudido y celebrado tan bello discurso.

Después de esta fiesta intelectual, se verificó una animada kermesse con el loable fin de reunir fondos para cooperar en los gastos de la publicación del Libro de Actas del Primer Congreso Liberal y para el mejoramiento de la Biblioteca Pública del «Club Liberal Lampacense.»

Las más distinguidas señoras y señoritas se presentaron gustosas a ayudar a los socios del Club y su presencia sirvió para dar a la kermesse el tinte encantador y simpático que sólo a la mujer le es dado proporcionar en las fiestas.

Felicitamos a las distinguidas damas de Lampazos por una buena voluntad en dar animación a las reuniones  del «Club Liberal Lampacense.» Su presencia en muchas reuniones es la mejor prueba de su cultura y su amor al progreso.

Como liberales, enviamos a tan honorables damas nuestro respetuoso reconocimiento por la ayuda franca y desinteresada que presentan a la causa de la libertad. También hacemos constar nuestra admiración por su patriotismo por su indiscutible valor civil y energía, hermosas virtudes que las enaltecen y las ponen muy por encima de tantos hombres que no se ruborizan de ser cobardes.