Regeneración 33. 7 abril 1901

INFATIGABLE LABOR

El «Club Liberal Lampacense,» infatigable propagador de los principios liberales, celebrará hoy su segunda conferencia.

En ella disertará el socio Sr. Adolfo Rodríguez1, sobre el artículo 8º de la Constitución; los Sres. Luis G. Ávila y Mauricio González, sobre el artículo 9º, y otro de los socios sobre Derecho Municipal. Ya daremos a conocer el resultado de esta conferencia  para la que hay gran entusiasmo, preparándose el elemento femenino y el pueblo a asistir a ella para asimilar las sabias doctrinas democráticas.

Hoy también, en Asamblea general, se tratarán varios nobles asuntos. El Sr. Ing. Francisco Naranjo h., leerá una enérgica protesta contra las inscripciones que el Gobernador Mainero, pretende que se graben en el monumento que se proyecta levantar al traidor Iturbide.

Hay que notar, que a las sesiones públicas del «Club Lampacense,» asisten infinidad de personas, dando animación a estos actos el bello sexo, que se muestra entusiasta por la causa de la libertad.

Para obtener fondos con qué emprender innumerables trabajos de propaganda liberal, el Club Lampacense organiza fiestas, improvisa funciones dramáticas, conciertos, etc., etc. Y para todas estas fiestas contribuyen con una buena voluntad que las enaltece, las bellas damas de Lampazos, N. L. Próximamente se pondrá en escena la última obra de Pérez Galdós, ELÉCTRA2, que desempeñarán las más distinguidas damas y los Sres. Ing. Francisco Naranjo h. y Vidal Garza Pérez, personas que poseen las raras y envidiables facultades de dominar a conciencia el difícil arte de Bernard y Coquelin3.

Con actividad trabaja el Club para la fundación de una escuela de adultos y prepara también los elementos necesarios para publicar el órgano de la agrupación. Este periódico será uno de los mejores de la República, en virtud de que en él escribirán plumas avezadas en las luchas periodísticas y difundirán la sana doctrina que sólo son capaces de difundir los espíritus convencidos y los hombres de buena voluntad.

Felicitamos al «Club Liberal Lampacense» por su desempeño, bien loable por cierto, de trabajar sin descanso, por la regeneración política de nuestra patria.

1 Adolfo Rodríguez, editor de La Bandera Roja, El  Paso, Texas, E. U. A. (1905?).

2 Beinto  Pérez Galdós. Electra. Obra teatral estrenada en Madrid el 30 de enero de 1901, causando gran revuelo en la pugna entre conservadores y liberales, por su punzante contenido político. A causa de su mensaje anticlerical fue prohibida en varias diócesis españolas. Dio origen a la revista literaria del mismo nombre.

3 Benoît-Constant Coquelin  (1841-1909). Actor francés; reconocido por su capacidad para interpretar diversos géneros dramáticos. Realizó una gira por Europa y América entre 1886 y 1890. Particularmente célebre fue su representación del Cyrano de Bergerac, de Rostand. De enero a abril de 1889, se presentó en México, con obras como Tartufo, Thermidor y La dama de las camelias. En 1900 emprendió una nueva gira por Estados Unidos, acompañado de la actriz Sarah Bernhardt.