Regeneración 34. 15 abril 1901

LA IDEA LIBERAL

El Club Liberal «Valentín Gómez Farías,» recientemente instalado en Tacotlalpam, Ver, acaba de publicar su órgano titulado La Idea Liberal1, y cuyo primer número tenemos a la vista.

La Idea Liberal es un periódico que reúne todos los requisitos de un periodismo moderno.

Este periódico ha comprendido perfectamente, que la misión del verdadero liberal no consiste tan sólo en el ataque más o menos duro dirigido al fraile prostituido, y observar una culpable y cobarde complacencia ante la autocracia que deprime las conciencias, tanto como la embota el fraile.

La Idea Liberal
no viene a declamar tan sólo contra el partido del retroceso, sino que investigando las causas de las que deriva la fuerza y el poder de esa facción, combatirá con laudable energía el contubernio de la Iglesia y del Estado, la sucia amalgama de un poder tiránico con el partido del crimen.

 Aplaudimos el programa de La Idea Liberal. Este colega es un formidable ariete destinado a quebrantar todas las necias preocupaciones que hacen al pueblo permanecer en las tinieblas, y será un decidido defensor de los principios liberales, atacando valerosamente a la autocracia, que ensoberbecida con éxito, ha hecho a un lado las instituciones que deberían regirnos, para alzarse en brazos de la más absorbente de las Dictaduras.

Muy larga vida deseamos al colega para el bien de nuestra querida Patria. Nosotros nos fortalecemos con la idea de que día a día prospera más el clero liberal, y que en la lucha que hemos emprendido estaremos acompañados de paladines enérgicos y dignos.

1 La Idea Liberal, Tlacotlapan, Ver. (1901). Dir.Cayetano Rodríguez Beltrán.