Regeneración 34. 15 abril 1901

OTRO PREFECTO ARBITARIO

La arbitrariedad ha sentado plaza en el Estado de Guerrero. Parece que todos los Jefes Políticos de esa entidad federativa, se distinguen por su ignorancia y su tiranía.
Sabemos que en Huitzuco han sido encarcelados los miembros del Club político «Unión Democrática» por orden del Prefecto José María Lopetegui. El motivo aparente de la encarcelación de dichos ciudadanos, es el de que no solicitaron el permiso de la Autoridad para su instalación. El motivo real es de que dicho Club desea postular libremente, sin coacción oficial, para Gobernador del Estado a la persona que mejor le parezca.

Los ofendidos se preocupan de formular acusación por los delitos de ataques a la libertad individual, de abuso de autoridad y de violación al art. 9º de la Carta Magna, contra dicho funcionario.

El art. 9º de la Constitución es terminante: «A nadie se le puede coartar el derecho de asociarse o de reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.» Y sin embargo el Prefecto Lopetegui se muestra iracundo, porque los miembros del Club político "Unión Democrática" se reúnen para tratar de un asunto de vital importancia y perfectamente lícito, como es el de discutir la personalidad, que debía ocupar el puesto de Gobernador de Guerrero.

Censuramos enérgicamente  la conducta antipatriótica e insultante del arbitrario Prefecto Lopetegui y deseamos que la legislatura local lo escarmiente.

La encarcelación de los miembros del Club político se efectuó el 9 del actual.