Regeneración, t. II, N° 35. 23 abril 1901

“GUELATAO”

Éste es el nombre de un nuevo periódico liberal que acaba de salir a la luz en Tampico, Tam.

Guelatao, reprueba la necia política de conciliación, y tiene para ella frases de amarga censura, justificadísimas por cierto.

El nuevo órgano se presenta valiente y resuelto, y aunque modestamente manifiesta que sus redactores no son periodistas, no debemos creerlo porque está escrito en un estilo revelador de asombrosas aptitudes y hace presumir que las plumas mejor cortadas y los más equilibrados cerebros han cooperado para dar a luz Guelatao.

Sinceramente felicitamos al nuevo órgano, que viene a unirse a sus hermanos en la prensa, parta luchar por la integridad de nuestros principios tan inicuamente vulnerados por la tiranía de la sotana y del sable.

Deseamos que nuestro colega no desmaye en su empresa; que luche con brío; que no se contagie de la epidemia de cobardía que ha invadido a la República a fuerza de emplear el terror contra los ciudadanos, sino que siempre digno y altivo espere sereno los resultados de su arriesgada labor, porque sería sensible que se dijera que los hombres de carácter han muerto, que los hombres de voluntad firme han fallecido, pues entonces se aprovecharían los tiranos de la debilidad para oprimir a los ciudadanos hasta la desesperación.