Regeneración, N° 36. 30 abril 1901

MÁS VENGANZAS

El numeroso círculo independiente de Jalisco, sigue siendo víctima de las innobles venganzas oficiales. Ya no sólo se encarcela a los periodistas honrados acumulándoles calumniosas acusaciones torpemente forjadas, sino que se atenta contra la vida de ciudadanos que dan a las autoridades ejemplos de civismo.

Hace algunos días se hallaba D. Benjamín Hernández en su establecimiento mercantil, ubicado en Zapotlanejo, del primer Cantón del Estado de Jalisco, cuando un individuo, que dicen es mediero del Director Político del lugar, le disparó desde la calle un balazo en el momento que el Sr. Hernández daba la espalda al agresor y el frente al Sr. Lic. Urbano Vázquez. Asegurase que la agresión fue motivada, por el hecho de haberse encargado el Sr. Hernández, de recoger firmas en un escrito que tenía por objeto solicitar de la Legislatura del Estado, la separación del Lic. Curiel del Gobierno, que no ha sabido, ni ha tenido voluntad de atender.

Este rumor se acentúa más, si se tiene en consideración que el Director Político se ha mostrado más lento que en otros casos, para obtener la aprehensión del culpable.

Es forzoso averiguar la verdad de lo que haya acontecido. Si alguna autoridad está complicada en ese alevoso procedimiento criminal, es forzoso también que se la castigue con la severidad que el caso requiere.