Regeneración, N° 39. 23 mayo 1901

ACTITUD LOABLE

En nuestro número correspondiente al día 30 del próximo pasado Abril1, nos referimos a la conducta inconveniente que observaban el juez de 1ª Instancia de Iguala, Gro., y su Secretario. Debemos comunicar a nuestros lectores que esos individuos fueron separados últimamente de los empleos que tenían, por exigirlo así la tranquilidad de los vecinos de Iguala.

Tal vez en algo hayan podido servir nuestras informaciones para llevar a cabo esa separación. Si así fuere, nos congratularíamos de ello; pero cualquiera que haya sido el conducto por el que el Gobierno  del Estado y el Tribunal Superior, tuvieron conocimiento de los escándalos de aquellos dos empleados, creemos justo, en vista de la feliz conclusión de ese incidente, enviar a la superioridad que ordenó la destitución, nuestras cordiales felicitaciones por su actitud. Si este camino siguiera en lo futuro el Sr. Mora2 en su gestión administrativa, creemos que mucho ganaría la voluntad popular, que por ahora le es hostil en virtud de las depredaciones que se han cometido y se están cometiendo en el Estado de Guerrero. Cualquier gobernante, el mismo Izábal en Sonora, Dehesa en Veracruz, Cañedo en Sinaloa, Curiel en Jalisco y Martín González en Oaxaca, conquistarían el amor de sus gobernados, si en vez de hacer imperar su capricho, oyeran la voz de la prensa que les hace conocer sus desaciertos administrativos y corrigieran sus errores.

1  Véase supra,art. núm. 518.

2  Agustín Mora (18??-1904). Gobernó interina e intermitentemente Guerrero del 16 de enero de 1901 al 3 de enero de 1904.