Regeneración, N° 42. 15 junio 1901

NUESTROS COLEGAS

Tenemos una deuda de gratitud que pagar.

Cuando por virtud de la arbitraria aprehensión de que fuimos objeto por parte del pésimo funcionario judicial Wistano Velázquez, se nos puso rigurosamente incomunicados, no faltaron papeles vergonzantes que aprovechándose de esa incomunicación y de nuestra imposibilidad de defendernos, descargaron sobre nosotros las más crueles injurias y los dicterios más ultrajantes.

Y los ultrajes se sucedían día a día con una tenacidad propia de los cobardes que no teniendo valor para arrostrar las consecuencias de su imprudente conducta, aguardaron la oportunidad de injuriar escudando sus afeminamientos con la impunidad con que las circunstancias los favorecían.

El Paladín, periódico de indiscutible honradez y sanos principios, celoso defensor de los intereses de la raza latina, implacable fustigador de las necias ambiciones de nuestros vecinos los sajones y azote de las autoridades arbitrarias, tuvo frases de aliento para nosotros y con la energía que le es característica, exhibió la deformidad moral de los serviles y les echó en cara su cobardía.

El Paladín fue nuestro primer defensor y hacemos pública nuestra gratitud por su amable defensa.

El Hijo del Ahuizote, fiel a su honrado y liberal programa, y que se ha distinguido por la virilidad con que sostiene sus hermosos ideales, también nos defendió.

El genial colega no puede ver tranquilamente los actos arbitrarios, porque su doctrina la prescribe el ataque a todo lo innoble, a todo lo que se arrastra y babea.

Nacido para el combate lucha con energía y le repugnan las injusticias. Por eso nos defendió en brillantes artículos serios, o en sus chispeantes y notables e ingeniosas caricaturas. Reciba nuestro querido colega nuestros más expresivos agradecimientos y tenga la seguridad, lo mismo que nuestro no menos querido colega El Paladín, que nunca olvidaremos su noble y levantada conducta.

El Barretero, de Guanajuato, órgano que defiende la dignidad del pueblo trabajador, del honrado pueblo que gasta sus energías y agota su salud, en rudos trabajos, de los que obtiene la miseria de un exiguo jornal, que es arrebatado enseguida por la voracidad del Fisco en forma de impuestos que son gabelas y de contribuciones onerosas con las que se le extorsiona para mantener un ejercito de empleados y también otro ejercito de inútiles y ociosos soldados. Este apreciablísimo colega también tomó nuestra defensa, por cuya acción le estamos plenamente agradecidos.

La Libertad, de Guadalajara, Jal., valiente periódico que lucha tenazmente contra el absolutismo  y cuyo programa independiente y honrado cumple a satisfacción, también nos ha definido. Este colega que también ha sido inicuamente perseguido por los tiranos, por los implacables déspotas que siendo unos sencillos servidores del pueblo, se crecen, y burlando la ley arrebatan la libertad poniendo el grillete al soberano, al pueblo. Nuestro colega, estamos seguros, aceptara nuestro agradecimiento.

El Combate, de Hermosillo, Son., honrado y heroico paladín de la libertad y cuyos robustos pulmones no han podido ser asfixiados por la atmósfera de inmoralidad administrativa que sirve de incienso a Izábal; este colega de verdadero combate, que ha luchado y lucha sin tregua, cien veces abatido y triunfante y altivo otras cien; este colega apostrofó como lo hacen los hombres de mérito a un libelo que para sonrojo de su corrompida administración, sostiene Izábal, y que se permitió ostentar su felonía, como otros libelos de esta ciudad, atacándonos y festejando nuestra injusta y arbitraria prisión. Sólo tenemos para nuestro amable defensor, sentimientos de sincera gratitud.

El siglo XX, de Chihuahua, estimado colega de altruistas ideales que ve con tristeza cómo se han mancillado los principios y se asquea, le causa nauseas, la bajeza de los serviles; El Siglo XX que se encuentra oprimido por la autocracia del Gobernador Ahumada, luchando penosamente por poner a salvo la integridad de sus ideales en un medio en que la virtud se emponzoña y sólo crece, se fortalece y fructifica el servilismo, este colega, tuvo la bondad de salir a nuestra defensa censurando la cobarde conducta de un pasquín, El Norte, que se envalentonó cuando supo que estábamos presos entre las traidoras mallas de la tiranía. Agradecemos la defensa tan bondadosa que se sirvió hacer el estimable colega.

La Nueva Era. De Hidalgo del Parral, Chih., periódico de elevados vuelos, que vive su fecunda vida para el bien del pueblo, y consagra sus mejores energías a la defensa de los intereses mercantiles y canta con entusiasmo los progresos económicos del Distrito de Hidalgo del Parral, que es el emporio comercial del Estado de Chihuahua, y que, como periódico de empuje y de viril voluntad exhibe la ineptitud de los malos funcionarios; este colega honrado y patriota, tuvo para nosotros frases de simpatía que en el alma le agradecemos.

El Cuarto Poder de Teziutlán, Pue., colega valiente entre los valientes, que sin fijarse en la inquina que un Gobierno como el de Mucio Martínez descarga sobre los hombres altivos que no soportaran la bajeza, lucha contra la opresión que mata a nuestra Patria; El Cuarto Poder, periódico de tanto seso como de superabundante energía, liberal ardiente y democrático sin tacha, se ocupó de nuestro torpe encarcelamiento en términos que nos obligan a él y así hacemos constar nuestra gratitud.

Jalisco Libre, dignísimo colega que ataca con denuedo el desbarajuste  administrativo del Gobernador de Jalisco, y que por ser honrado sufre persecuciones y los envenenados dicterios de la prensa que asalaria Curiel para hacer más ostensible la corrupción política que hay en Jalisco, este estimabilísimo colega presenta la ley, no acordándose tal vez que en México no hay más ley que la olímpica voluntad del Presidente Díaz, ni más justicia que el atropello, la vejación, la arbitrariedad …….. Nuestro querido colega se amarra de la ley para defendernos, pero la ley se embota en los estrechos cerebros de los Wistano Velázquez y los Pérez. Siempre nos acordaremos, agradecidos, de la brillante defensa del valiente Jalisco Libre de Guadalajara.

El Monitor Liberal, semanario metropolitano de armas limpias y que tiene por escudo la firmeza de una voluntad indomable, se escandaliza de tanta vejación, y levanta su autorizada voz en contra del atropello. El colega, acostumbrado a las luchas en que se combate con nobleza, no pude concebir que en nuestra cafrería democrática, se emplee la campaña innoble llevada a cabo contra enemigos que no tienen más armas que las herrumbrosas y melladas de la ley. Lamentamos nuestra prisión y agradecemos su amabilidad.

La Flor de la Esperanza, de Tulancingo, Hgo., querido colega dirigido por un intelecto superior y animado por un vigor juvenil, y que revela el desinterés y la energía características de la adolescencia pletórica de generosos sentimientos, el simpático colega no tolera que la brutal mordacidad hinque sus dientes en nosotros y reprocha la necia conducta de los papeles vergonzantes que nos atacan cuando estamos inermes. La Flor de la Esperanza, fresca flor de perfumes fuertes y enérgicos, nos ha fortalecido en su esencia y la vivimos sinceramente agradecidos.

El Voto Libre, patriota colega fronterizo, que se edita en C. Guerrero, Tam., y que en un medio de miseria servil no se ha contagiado del terrible mal que aqueja a los ciudadanos: la cobardía política. Este enérgico colega que entiende de la palabra liberal porque su criterio es amplio y defiende los derechos del pueblo restringidos por veinticinco años de inmoral opresión, porque sus convenciones democráticas no han sufrido mengua,  El Voto Libre deplora el atentado de que hemos sido víctimas inmoladas en aras de absolutismo, del cesarismo ….. El Voto Libre es honrado y está en pugna con los actos injustos que deshonran al país. Gracias colega.

El País, ultramontano colega, que por sus conservadoras ideas pudiera decirse que aplaudiría nuestra prisión, se ha mostrado noble y honrado. El País es uno de los órganos clericales  que con mayor tesón defiende sus obscurantistas doctrinas, y no obstante esto, y a pesar de ser nosotros enemigos suyos por profesar ideas absolutamente opuestas y antagónicas, ha tratado nuestra prisión de una manera imparcial, netamente informativa. Por el contrario de algunos periódicos sin convicciones, porque se titulan de liberales, y que siendo nosotros liberales nos han atacado encarnizadamente, El País se ha portado en nuestro asunto con una honradez que le estimamos.

El Diario del Hogar, el viejo defensor de nuestras instituciones, fogueado en todas las ideas del pensamiento, habló del atropello a la justicia cometido por Wistano Velázquez. El derecho que quedó lesionado a consecuencia del atentado y espera impasible a que llegue la hora de las responsabilidades en la que los perseguidos, los vejados ejercitarán su justa acción como legitima y saludable represalia. El Diario del Hogar, protestó, pero su protesta de la honradez contra el vicio, se estrelló sin eco sin resultado. Mucho agradecemos la deferencia.

El Defensor del Pueblo, de Lagos de Moreno, (Jalisco,) periódico que honra su título y que se duele de que se explote al pueblo y la lucha por la justicia, habla favorablemente respecto de nosotros, así como nuestro colega del mismo nombre que se edita en Alvarado,Veracruz y  La Libertad de Alice, Nueces, Co. Texas, E.U.A., La Evolución de Durango, El Sol de Hermosillo, Sonora, El Diario Comercial, de Veracruz, La Linterna de Diógenes y Juan Panadero, de Guadalajara, Jalisco, El Correo Mexicano de San Antonio Texas E.U.A., la Unión Liberal, de Monclova, Coahuila y otros muchos colegas, también se han servido hablar en términos favorables acerca de nosotros. A todos ellos damos las gracias, por habernos dedicado un recuerdo en los momentos de prueba.

La franca manifestación de nuestros apreciables colegas nos fortalece para continuar  la lucha, quizá con mayor vigor que antes, pero entre todas esas manifestaciones de amable diferencia o de sincera simpatía, hay una que nos alienta más y nos da mayor energía y es la de nuestro nuevo y flamante colega La Corregidora de Laredo Texas.

"La Corregidora," periódico de empuje hábilmente dirigido por la inteligente y bella Señorita, la inspirada escritora Sara E. Ramírez, nos dedica frases de noble aliento que reaniman nuestro espíritu de combate.

Ningún consuelo puede compararse al que sólo la delicadeza femenina es capaz de prodigar y el hombre encuentra el mejor de los bálsamos espirituales en el perfume de la mujer buena.

Agradecemos de todo corazón las frases que nos dedica la Señorita Sara E. Ramírez en su valiente periódico La Corregidora.