Escorpión
El Hijo del Ahuizote, núm. 825, 24 de agosto de 1902, p. 1469

Un necesario

Yo….. no soy tan….. Me llaman dictador….. ¡Y qué se yo que otras cosas más!….. ¡Pa mí, plín!….. Para mis reclamos en la prensa de Europa, de Asia, de África, de la Patagonia….. Y ¿qué más?….. que trinen contra mi los escritorzuelos de mi Cafrería… No, de mi "páis"….. Y que hagan burla de mi modo de pronunciar las palabras zapotecas, mixtecas, mijes, etc. …. ¡Pa mí, plín!….. Que digo "páis" ….. que digo "máis"…. El caso es que, quien tales cosas dice….. a todos atornilla ….. y ahí quedan ….. atornillados….. ¡Es bueno esto de mandar!…. Y soy tanteador…. ¡Oh! Mi cacumen…. me finjo enfermo1….. loco….. malo…. Y ahí están todos los Pedrueza, los Bulnes2, los…. todos esos …. hasta los Barrones, se arrejuntan (me parece que así dice Menota) ….. y ese sabe…. ya lo creo…. ¡meten la pata!…. Pues si todos se "arrejuntan" ….. y dicen que me voy a morir…. ¡Todo un Necesario! ….

Los necesarios no se mueren…. ¡Qué van a morirse! …..Y qué buenas ganas han de tener algunos de que yo me muera….. Pero no, la fibra zapoteca me salva….. Y me calumnian….. vaya si me calumnian….. Dicen por ahí, que yo he….. vamos, que yo he….. pues, señor que ni yo puedo decir lo que me atribuyen….. y todo por lo que habla esa maldita prensa….. si yo ahorcara a todos los periodistas….. a los honrados se entiende….. ¡Si yo los ahorcara!….. Por eso me gusta Wistano3….. ese sí que atornilla….. ahí están los Flores Magón … esos… esos… que pusieron el cascabel al….. esos…. a quienes todavía tengo amarraditos para que no hablen…. ¡Y los he de seguir atornillando!….. ¡Por el árbol del Tule!….. Esos Flores Magón me la han de pagar….. por habladores….. ¡A un paisano decirle cosas!….. ¡A mi decirme cosas esos…! ….. Y, sin embargo me las dijeron….. Pero lo que más me punza y me arde es que hasta en las satrapías…..no, en los estados, quieran hacerme la guerra….. a mí, al Necesario….. Ahí están esos endemoniados Camilo Arriaga, Librado Rivera, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, José Millán y Rafael B. Vélez Arriaga, que quieren subírseme a mis augustas barbas….. lo que es conmigo no lo hacen….. ¡Allá con Escontría y Barrón!….. Vaya, hasta con Canana….. y….. vaya, pues hasta con Dueñas, ese Kalifa la mar de susceptible… ¡Hombre!….. yo no sabía que había un Kalifa así…. así de….. raro….. este Dueñas vale…. vale una….. infinidad de cosas….. Pero yo valgo más….. pues, que más que Canana…. Ese no conoce los "chilarques"…. ni el "amorcillito" ni el "pozole", ni el "pinole" ni el "totopo" ni el "huaje"….. y vamos que lo es….. no Canana, sino el "huaje", ya lo creo que es "rebueno"….. Del Sur han salido las libertades….. así dicen algunos….. pues no les he de llenar mucho su libertad….. ¡Qué me importa a mi don Benito, ni tampoco Álvarez!4….. Guerrero5 es niño de teta a mi lado….. Galeana6….. Morelos….. los Bravo7….. esos surianos no encontraron la cuadratura del círculo….. yo si lo encontré….. Alarcón, 8ese es mi fuerte…..

Es piedra, pero es fraile….. Mis gobernadorcillos….. Esos son "requetebuenos"….. Escontría es un ….. ¡no un!….. una paloma….. pero tiene a Espinosa y Cuevas9….. y a Pedro González Gutiérrez10….. Dicen que éste es el Pedro Hernández11 de San Luis…. y que ha dejado finos recuerdos de la Huaxteca Potosina…. ¡Que digan!….. yo mando, y ya….. Que Pedro González Gutiérrez haga lo que quiera….. para eso sirve el telégrafo… y la clave…… y ….. todavía dicen que no soy civilizador….. ¡México; tu tuviste tu Santa Anna….. Ahora sopórtame…..

– – – – NOTAS – – – –

1 Sobre las implicaciones políticas de la presunta enfermedad de Porfirio Díaz en 1910, véase, Regeneración, 1900-1901, arts. núm, 342, 345, 354 y 690.

2 Francisco Bulnes (1847-1924). Ingeniero, periodista y profesor capitalino. Fue diputado federal y senador en múltiples ocaciones. Desempeñó diversas comisiones, dentro del sector minero, bancario y de hacienda pública. En 1904 publicó su polémico "El verdadero Juárez" seguido de "Juárez y las revoluciones de Ayutla y de Reforma". Escribió en el periódico El Universal. Crítico acérrimo del gobierno maderista. Se le considera el vocero "científico" del regimen porfiriano. Publicó entre otros: La Guerra de Independencia, Las grandes mentiras de nuestra historia, El verdadero Díaz y la Revolución y Los grandes problemas de México.

3 Wistano Velásquez. Abogado y juez capitalino. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (1922). Uno de los jueces que más casos llevó contra la prensa y los periodistas a lo largo del porfiriato. Entre otros, los de Filomeno Mata y El Diario del Hogar y Jesús y Ricardo Flores Magón y Regeneración, ambos en junio de 1901. Véase, Regeneración, 1900-1901, arts. núm, 376, 572, 578, 579, 584, 591, 599, 636, y 737.

4 Juan Álvarez. (1790-1867). Soldado y hacendado guerrerense. Luchó por la independencia bajo las órdenes de Morelos. Al consumarse la misma fue nombrado comandante general de Acapulco. Republicano, federalista y liberal, combatió a Iturbide, a Santa Anna y a la invasión norteamericana. En 1854 proclamó el Plan de Ayutla. Fue presidente de la república en 1855 a 1856. Durante la Guerra de Tres Años fue jefe de la División del Sur. En 1861, el Congreso de la Unión lo nombró Benemérito de la Patria. Ejerció un enorme cacicazgo en la región de la que ahora forman parte los estados de Michoacán, Guerrero, el sur del Estado de México, Oaxaca y Morelos.

5 Vicente Guerrero (1783-1831). Militar mestizo oriundo de Tixtla en el estado que hoy lleva su nombre. Participó en la lucha independentista a las órdenes de Hermenegildo Gaelana y posteriormente bajo el mando de Morelos. En 1821 apoyó al imperio de Iturbide, mismo que luego lo combatió. Asumió interinamente la presidencia en 1824. Líder del llamado partido yorquino. Volvió a encabezar el gobierno en 1829, su desconocimiento dio origen a una nueva guerra a lo largo de 1830. Fue capturado a traición por el marino Francisco Picaluga por órdenes del presidente Anastasio Bustamante y posteriormente fusilado.

6 Hermenegildo Galeana (1762-1814). Militar originario de Tecpan, Gro. Combatió bajo las órdenes de Morelos, de quien llegó a ser su segundo. Incorporó a los hermanos Bravo a la lucha independentista. Bajo su mando se libraron importantes batallas en Taxco, Toluca, Cuernavaca y Cuautla. Murió en combate cerca de Coyuca.

7 Refiérese a Leonardo (1764-1812), Miguel (¿?-1814) y Máximo (¿?-1835) Bravo. Todos ellos nacidos en la ciudad de Chilpancingo, Gro. Miembros de una familia de grandes terratenientes criollos que se unieron a la causa de la Independencia y combatieron a lado de José María Morelos. Leonardo y Miguel fueron ejecutados por las fuerzas realistas. 

8 Próspero Alarcón (1825-1908). Arzobispo de México desde 1892; entusiasta colaborador de la política conciliatoria porfiriana. En 1895, por delegación pontificia, coronó a la virgen de Guadalupe.

9 José María Espinosa y Cuevas (?-1914). Hacendado, industrial y gobernador interino en varias ocasiones y constitucional de San Luis Potosí, (1905-1911). En 1902 clausuró el periódico antirreeleccionista El Demófilo, dirigido por José Millán. En 1911, renunció a su cargo cuando la tropa revolucionaria tomó la ciudad. Buscó acrecarse al maderismo y formó un club político cuyo órgano intituló El Demófilo. A la caída de Madero se pronunció a favor de Félix Díaz. Fue fusilado a instancias de los hermanos Cedillo.

10 Pedro González Gutiérrez. Militar potosino. Jefe político y de la Gendarmería Montada de San Luis Potosí, durante el último periodo gubernativo de Blas Escontría.

11 Pedro Hernández. Jefe de Rurales de Lampazos; en 1901 fue el ejecutor de la supresión del Club Liberal Lampacense, encargándose de aprehender a los miembros del club y conducirlos a Monterrey. Tomó parte en el asesinato del general Ignacio Martínez, en Laredo, Tex. A fines de 1904, fue trasladado a Doctor Arroyo, N. L., en calidad de jefe político. En 1905 amenazó a los habitantes para que cancelaran sus suscripciones al periódico Regeneración.