Escorpión
El Hijo del Ahuizote, núm. 834, 18 de enero de 1903, p. 46

Notas negras

Desengáñense los reyistas. Su ídolo no los amparará.

Todos saben perfectamente que Reyes es rico, y que a pesar de serlo, al ser destituido pidió con singular exigencia que se le dieran DIEZ MIL PESOS para marcharse a Monterrey, siendo satisfecha su exigencia.

También saben todos, que no obstante ser rico, pidió con no menos singular exigencia, el propio ex-ministro, PASE LIBRE EN EL FERROCARRIL hasta Monterrey, tanto para él como para toda su servidumbre y muebles, y que también fue satisfecha esa exigencia.

Igualmente saben todos, que con la misma singular exigencia, pidió que se le regalase un sobresueldo mensual no menor de QUINIENTOS PESOS, y que se le otorgó con inexplicable complacencia la gracia exigida.

Y sin embargo, ese hombre rico por cuya causa sufren los horrores de la prisión cinco de sus más ardientes partidarios, los señores Enrique Enrile, Onecíforo Durán, Salomé Botello,1 Rafael Zubarán2, Cipriano y José Ma. Lozano,3 se conformó con enviar, a modo de obsequio de año nuevo, CINCO PESOS para que se los repartieran los mencionados señores Redactores de La Protesta….

Nuestro periódico, siempre honrado, y, por lo mismo, siempre perseguido: El Hijo del Ahuizote, que jamás ha cambiado de bandera, y que en dieciocho años de lucha contra la opresión ha sabido sostener sus ideales políticos, protesta contra la solapada especie que vierten en su periódico4 los señores Diódoro Batalla5 y Luis del Toro,6 sobre que nuestra publicación esté al servicio de los desahogos de los "científicos".

El Hijo del Ahuizote no tiene ligas con ningún partido personalista porque está convencido de que el personalismo ha acarreado la ruina de la democracia en nuestro país y sólo ha servido para entronizar dictaduras. El Hijo del Ahuizote lucha por principios, por los principios republicanos cuya práctica anhela el Partido Liberal y que están muy por encima de torpes personalismos y de repugnantes banderías egoístas.

Nuestro periódico no puede ser sospechoso de "científico": mas puede ser sospechosa de tal, la publicación de los señores Batalla y Toro, porque antes de fundar su hoja esos señores, recibían el sueldo de cien pesos mensuales cada uno, sueldo que salía de la caja de los periódicos vendidos El Mundo y El Imparcial.

El cadáver del reyismo comienza a entrar en descomposición. Era, pues, forzoso que el organillo de los señores Batalla y Toro comenzara a apestar…

– – – – – NOTAS – – – – –

1 Salomé Botello Garza. (1875-1949). Abogado y periodista neolonés. Representó a la Agrupación Liberal Pro Patria (México, D. F.), y al Club Liberal Villaldamense en el Congreso de San Luis Potosí (1901). Colaborador del reyista La Protesta. Diputado local en 1909, y en 1912 miembro fundador del Partido Liberal en la entidad. Bajo el régimen huertista fue gobernador de Nuevo León y secretario del Despacho de Industria y Comercio; a la caída de Huerta se exiló en Estados Unidos de donde regresó en 1920.

2 Rafael Zubarán Campmany. (1875-1948). Abogado campechano. Reyista. Fundador del Partido Democrático (1908), con Jesús Urueta y Manuel Calero, entre otros. Se unió al maderismo y posteriormente al Constitucionalismo. Dirigió el Partido Liberal Constitucionalista. Secretario de Gobernación (1914-1915); agente confidencial de Carranza en Washington (1916); secretario de Industria, Comercio y Trabajo (1920-1921). Líder de la rebelión delahuertista en 1923.

3 José Ma. Lozano (1878-1933). Agente de Ministerio Público y periodista jalisciense. Colaborador de El Debate (México, D. F.), 1909-1910. En 1909, con Nemesio García Naranjo dirigió la comisión de propaganda de la campaña para la reelección de Díaz. Diputado federal en 1912, formó parte del llamado Cuadrilátero junto con sus excolaboradores en El Debate. Fue secretario de Instrucción Pública y de Caminos y Obras Públicas en el gobierno de Huerta.

4 Véase, supra., n. 93.

5 Diódoro Batalla (1867-1911). Abogado veracruzano. Participó en las protestas estudiantiles relacionadas con la Deuda Pública (1884). Asistió al Congreso Liberal celebrado en San Luis Potosí (1901). Formó la Asociación Liberal Reformista, de la cual fue presidente (abril de 1902).En noviembre de 1908, promovió la organización del Partido Democrático. Diputado por Veracruz (1910).

6 Luis del Toro. (1872-1920). Periodista veracruzano. Colaborador de La Bandera Veracruzana, El Diario del Hogar y El Partido Liberal. Cofundador de El Globo de Carlos Rugmanac. Escribió en La Raza Latina y en El Monitor Republicano. Propietario de El Correo de México y redactor de La Nación y El Debate. Desde El Independiente atacó la intervención norteamericana de 1914 en el puerto de Veracruz. Junto con otros redactores de este periódico salió del país. Radicó en España.