Escorpión

El Hijo del Ahuizote, núm. 837, 8 de febrero de 1903, p. 93

Notas negras

No; la mujer no es ni debe ser la esclava del hombre. La mujer, como el hombre, tiene cerebro; la mujer, como el hombre, tiene corazón; la mujer, como el hombre piensa, siente, odia o ama. Hay más, la mujer, como el hombre, tiene patria. Pero el clericalismo quiere que la mujer sea esclava, sea cosa. El clericalismo quiere que la mujer se someta al infortunio, que vea el mal y no proteste, que vea la opresión y no se yerga vengadora.

El País, periódico ultramontano, hace burla de la honrada y dignísima labor emprendida por nuestra correligionaria Sra. Juana B. Gutiérrez de Mendoza1.

Esta dama excepcional vio que la patria sufría encadenada por la dictadura y se levantó vigorosa, dispuesta a romper cadenas y a fustigar tiranías.

Eso ha hecho la valerosa Sra. Gutiérrez de Mendoza; y por ello ha merecido el bien de la patria y del Partido Liberal.

Continúe la señora Gutiérrez de Mendoza, directora de Vésper2, su ardua labor, sin inquietarse por la burla de la mojigatería. Ella está muy por encima de las miserias de sacristía.

Bernardo Reyes, el impulsivo ex-ministro, continúa vengando su despecho y haciendo víctimas. Ya es el periodista liberal señor Stecker que sufre en la prisión de Linares el odio que le tiene ese soldado;3 ya son los vecinos de Lampazos, que sufren la presencia de Aureliano Díaz y Pedro Hernández; ya es nuestro correligionario Luis M. Benavides4, que a pesar de haber sido amparado por la Suprema Corte de Justicia de la nación, sufre en un cuartel las consecuencias de ser honrado y de ser liberal.

Y sin embargo, Bernardo Reyes ha ordenado a la policía que recoja firmas entre los ciudadanos fronterizos, pidiendo su reelección…..

Pero los ciudadanos le vuelven las espaldas y en lugar de asentar su firma para la reelección de Reyes, lanzan una imprecación…..

– – – – – – NOTAS – – – – – –

1 Juana Belen Gutiérrez de Mendoza (1880-1942). Periodista duranguense. En 1897 fue encarcelada por dos años por su reportaje sobre las condiciones de los mineros en Sierra Mojada, Chih. A su salida fundó el Club Liberal Benito Juárez en Minas Nuevas, Chih. En 1901, marchó a Guanajuato y fundó ahí el periódico Vésper el que publicará intermitentemente hasta 1932.  En 1903 llegó a la ciudad de México, se afilió al club Ponciano Arriaga, del que fue vocal primera. Fue encarcelada en Belém, a fines de ese año. En 1904 se trasladó a Laredo y luego a San Antonio, Texas. Ante los desaveniencias entre RFM  y Camilo Arriaga, tomó partido por este último. En 1905, regresó a la ciudad de México. Colaboró en La Corregidora y fundó El Partido Socialista. Con Dolores Jiménez y Muro, formó el grupo Socialistas Mexicanos. En 1909 fundo el Club Político Femenil Amigas del Pueblo y el Club Hijas de Cuauhtémoc. Durante la campaña electoral de Francisco I. Madero solicitó el derecho al voto para las mujeres. Firmó el llamado Plan de Tacubaya, en octubre de 1911. Se trasladó a Morelos y se vinculó al zapatismo. Formó el regimiento Victoria al que dirigió con el grado de coronela. Arrestada por las autoridades huertistas, pasó 10 meses en la cárcel de Belém. Tras la caída de Huerta fue liberada y continuó al lado del zapatismo. Durante la presidencia de Venustiano Carranza fue nuevamente recluida. De regresó a Morelos, en 1919 y hasta 1922, dirigió su Colonia Agrícola Experimental Santiago Orozco. Maestra misionera durante el paso de José Vasconcelos por la secretaría de Educación Pública. En  1926 fundó la asociación proindigenista Consejo de Caxclanes.

2 Vésper. “Justicia y libertad”. Guanajuato (1901), México, D. F. (1903, 1905, 1910 y 1932), Laredo, Tex. (1904), San Antonio, Texas (1904-1905). Dir. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza. Col. Elisa Acuña y Rosete, Santiago de la Hoz.

3 Véase, supra., art. 23, “Garantías, garantías”

4 Véase, supra., art. 15, “Notas negras”