El aniversario de un martirio

Como estaba anunciado,[1] el mitin en memoria de Ferrer[2] fue celebrado el viernes 13 de este mes en el Burbank Hall, en esta ciudad.

El amplio salón no pudo contener el número de hombres y de mujeres que ansiosos acudieron de todas partes de la ciudad a escuchar de los labios de los oradores las palabras de simpatía para el mártir del proletariado, las frases de maldición para sus verdugos y las palabras llenas de esperanza en la pronta llegada de una Era Nueva para la humanidad.

Se había señalado las ocho de la noche para principiar el acto; pero a las siete ya estaba lleno el salón, y miles de personas tuvieron que regresar a sus hogares en vista de la imposibilidad de encontrar sitio para escuchar los discursos.

Este mitin fue completamente internacional. Con gusto consignamos que los mexicanos, dando una prueba de cultura y de consciencia de su clase, eran la mayoría. Había italianos, franceses, ingleses, americanos, españoles, alemanes, hebreos, eslavos, etc., etc.

Nuestro querido camarada William C. Owen, tan entusiasta siempre, tan sincero, tan lleno de fe en un porvenir de libertad y de igualdad para la especie humana, abrió el mitin con un bello y sesudo discurso sobre la vida y sobre la obra de Francisco Ferrer Guardia. Conocido es el claro talento de nuestro hermano de labores, así como su vasta ilustración. Con esos elementos cautivó al auditorio de lengua inglesa y a todos los que entienden ese idioma.

En seguida habló el brillante orador Lewis,[3] conocidísimo organizador de la Industrial Workers of the Word. La facilidad de palabra de este compañero y sus citas oportunísimas, entusiasmaron al auditorio.

Nuestro compañero Rafael Romero Palacios habló en español. “¡Viva la Escuela Moderna!” fueron sus primeras palabras, y un ¡viva! formidable se escapó de los labios de la numerosa concurrencia de mexicanos y españoles. Su discurso fue una apología de la fuerza, como compañera de la razón si los libertarios queremos precipitar de veras el advenimiento de la Sociedad Futura.

Habló Ludovico Caminita[4] en italiano. Caminita es un verdadero orador. Sabe conmover, sabe entusiasmar, sabe interesar a sus oyentes en lo que él dice. Su discurso en memoria de Ferrer dejó satisfecho al auditorio italiano y a los latinos en general que entendieron su bella oración.

Yo hablé al final de tan simpático acto.[5]

Todos los que asistimos a esta velada, quedamos muy complacidos al ver cuan grande es el número de amigos con que cuenta la Idea en Los Ángeles. Como digo, los mexicanos estuvieron en gran mayoría y fueron los últimos en abandonar el salón. En sus rostros vi el reflejo de sus sanas esperanzas de ver esta vieja Tierra convertida en un mundo mejor para el ser humano. Cuando escuchaban las palabras ¡Tierra y Libertad! aplaudían entusiasmados, porque saben que detrás de esas palabras se esconde una nueva forma de vida social más amable, más justa que la vida social actual. Las mujeres mexicanas se contaban en gran número, contentas de estar entre hermanos, satisfechas de respirar aquella atmósfera saturada de robustas esperanzas, de nobles ansias de Libertad, de Igualdad y Fraternidad.

No hubo una sola nota discordante en este mitin de rebeldes, por el hecho de que no había ahí ningún representante de la autoridad.

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 60, octubre 21, 1911.



[1] El primer anuncio de la celebración del mitin en memoria de Ferrer se publicó en la página en inglés de Regeneración, bajo el título “Remember Ferrer”, núm. 56, septiembre 23, 1911. En el número siguiente (septiembre 30, 1911), se anunció en la tercera plana de Regeneración, bajo el título “En memoria de Ferrer”; en la convocatoria se conminaba a los Grupos Regeneración a llevar a cabo conmemoraciones análogas.

[2] Refiérese al pedagogo catalán Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), fundador de la Escuela Moderna, proyecto escolar que promovía la enseñanza laica, sin dogmas religiosos o patrióticos, la educación mixta y la igualdad entre clases sociales. Acusado de ser el instigador de las revueltas antimilitaristas de la Semana Trágica de Barcelona, fue objeto de un desaseado proceso judicial y condenado a muerte. Murió fusilado el 13 de octubre de 1909. Se le reivindicó, sobre todo en los medios libertarios, como símbolo de la libertad de conciencia y mártir de la lucha contra el autoritarismo español.

[3] Se refiere a Austin Lewis. Historiador, abogado y teórico comunista norteamericano, involucrado en las luchas de la IWW en California. Orador talentoso, participó en diversos mítines y conferencias a favor del PLM en San Francisco, Oakland, y Los Ángeles a lo largo de 1911. Colaborador de The Industrial Worker (Spokane, Washington, 1912), The Class Struggle (Nueva York, 1917-1919), entre otros. Autor de los folletos The Militant Proletariat (1911), Proletarian an petit-bougeois (1917), editados por la IWW.

[4] Ludovico Caminita. (1879, Palermo, Italia- ¿?)  Minero, Impresor, Caricaturista, Escritor. Evadiendo la leva de 1902 abandonó Italia y llegó al este de los Estados Unidos, donde se empleó como minero en Jessup, Pensilvania, ahí encabezó la organización de los trabajadores y entabló contacto con Pedro Esteve, anarquista español seguidor de Enrique Malatesta. Esteve lo invitaría a trasladarse a Paterson, Nueva Jersey, para incorporarse a la dirección del semanario “La Questione Sociale”, el vocero más importante del anarquismo italiano en Estados Unidos Trasladado a Chicago, promovió el apoyo al movimiento revolucionario mexicano entre los miembros de la comunidad italiana. Formó parte de la Liga Mexicana de Defensa Liberal de Chicago (Chicago Mexican Liberal Defense League), de la que Honoré Jaxon era secretario y Voltairine de Cleyre su tesorera. En 1910 se trasladó a Los Ángeles, donde promovió la integración de jornaleros italianos y mexicanos a la American Federation of Labor, por ello participó, como orador en su idioma en el “Gran Meeting Internacional”,  celebrado el 14 de diciembre de ese año en el Italian Hall. En mayo de ese año, participa en la formación del Comité Internacional del Partido Liberal Mexicano, organismo integrado por Victorio Cravello y Andrea la Morticella (italianos), W. C. Owen (norteamericano), Rudolph Wirth (alemán),  A. P. Cherbak, P. H. Leiffert (rusos), K. Jozefoski, W. Lazicki (polacos) y por los mexicanos Ricardo Flores Magón, Anselmo I, Figueroa, A. M. Ojeda, F. Velarde y Francisco Martínez. Este comité se propone difundir internacionalmente la postura del PLM frente al gobierno de Francisco I. Madero y su primera acción es publicar un “Llamamiento a los Trabajadores del Mundo”. El 15 de  julio de 1911, Caminita debuta como escritor en Regeneración en julio de 1911 con un largo artículo en italiano, acerca del desencanto sufrido por revolucionarios anarquistas italianos que buscaron incorporarse a las tropas liberales que operaban en ese momento en Baja California. Una semana después, apareció una sección italiana de cuatro páginas de Regeneración, con Ludovico a su cargo. El solo escribió y formó su periódico a lo largo de 16 semanas, en las que trató, infructuosamente de impedir que aquel desencanto permeara a la comunidad de la que formaba parte. El asunto no es menor para la Junta: ese desencanto no tardará en propagarse por (a nivel mundial) todos los ámbitos anarquistas y suscitará una agrísima disputa con Luiggi Galleani, el líder del anarquismo italiano en Estados Unidos, director de la Cronaca Suvversiva… En este año se distingue por su participación como orador en italiano en varios actos. “Caminita es un verdadero orador -afirma RFM-. Sabe conmover, sabe entusiasmar, sabe interesar á sus oyentes en lo que él dice.” Por este periodo intenta formar un grupo anarquista con los italianos de Los Ángeles. En diciembre, el PLM decide enviarlo a realizar una gira de propaganda “a través de los Estados Unidos, para popularizar entre el elemento italiano la Revolución Económica que fomenta el Partido Liberal Mexicano,” lo que obliga a la suspensión de la Sección Italiana. Pese a lo anunciado, la gira no impide que el italiano siga publicando sus colaboraciones en el órgano del PLM. En marzo de 1912, es arrestado en Paterson a causa del antiguo proceso que se le seguía desde cinco años atrás por unos artículos publicados en La Questione Sociale. La primera actividad pública de Caminita al salir de la cárcel, fue dictar  una conferencia en Nueva York sobre el carácter libertario de la revolución mexicana.  Caminita también fue caricaturista. En octubre de 1912  es arrestado acusado de alentar una guerra entre los Estados Unidos e Italia; la acusación tiene origen en de sus caricaturas que hacía alusión a la guerra turco-italiana (publicada en Regeneración unos meses después con el título “El Triunfo de Italia sobre Turquía”). A partir de 1912 publicó varios cartones que aparecieron en la primera plana de Regeneración .Caminita abandonó su periplo a favor de la Revolución Mexicana. El PLM promovió una campaña para obtener algunos recursos para su antiguo editor en lengua italiana. A cambio envía una última ilustración. En 1919, de vuelta en Paterson, Caminita editó el periódico clandestino La Jacquerie. En febrero del año siguiente fue arrestado. Y según afirmaron algunos de sus compañeros proporcionó información sobre el movimiento anarquista a Edgar Hoover del FBI, para evitar su deportación.

[5] El discurso de RFM fue reproducido en Regeneración. Véase “Discurso pronunciado por Ricardo Flores Magón en el mitin que en memoria de Ferrer se celebró la noche del 13 del corriente en esta ciudad”, en Regeneración, 4ª época, núm. 60, octubre 21, 1911.