Notas al vuelo

Traduzco el siguiente despacho que publicó la prensa de esta ciudad el 27 del último octubre: “San Diego , Oct. 26. Una Compañía compuesta de L. Z. Waters, de los Ángeles; E. R. Hallarnd, de Pasadena, y  M. F. O’Farrel de esta ciudad, compró ayer tarde MIL OCHOCIENTOS ACRES de tierra al oeste de Tijuana, en territorio mexicano, por la suma de 26,000 dólares”.

Con todo esto, cuando la burguesía se ve comprometida, llama a personas sencillas, a honrados trabajadores, a “defender la integridad nacional”.

La Baja California no es de México, sino de los ingleses, de los franceses y de los americanos, como hasta el cansancio lo hemos demostrado.

. . .

La revolución es una buena vaca lechera para los bandidos de la burguesía, y si alguien lo duda, allá va una pruebita.

Gustavo Madero, el hermano del Chato, acaba de comprar, al contado, la famosa Hacienda de Chilpancingo en la suma de TRES MILLONES DE PESOS.

¿De dónde salió esa suma? Pues… de los lomos del pueblo trabajador.

¡Y así se espanta la burguesía de que los pueblos de México se entreguen al saqueo!

. . .

El asqueroso organillo maderista, Diario del Hogar, asegura que Madero no impuso la candidatura del desconocido Pino Suárez por medio de las armas, sino por medio de la persuasión.

Pues, parece que no está persuadido el pueblo, pues el pederasta Antonio I. Villarreal fue silbado y choteado por las masas por dondequiera que abrió la boca (la misma que exhalaba suspirillos cerca del famoso barbero) para hacer la propaganda pinista.

El Chato mismo, quien estuvo esta semana en la ciudad de Chihuahua para hacerle la propaganda al hasta ayer ignorado Pino, fue objeto de una morrocotuda rechifla cuando comenzó a abogar por su candidatillo. Tan mal le fue al Chato, que no tuvo hígados para resistir una nueva tempestad de improperios y de silbidos, y se negó a asistir a un mitin que ya tenía arreglado él mismo, en el Teatro de los Héroes.

Los bonos del Chato bajan, bajan, bajan…

. . .

Al Dr. Francisco Vázquez Gómez, por el “delito” de no poder tragar al Chato ni con merengue, le están fabricando documentos comprometedores, por consejo del Enano.

Aparece ahora por ahí, que interceptaron un telegrama que Emilio Vázquez Gómez envió a Francisco, su hermano, por el cual se pretende comprometer a éste en un movimiento revolucionario encabezado nada menos que por el señor de la Canana, o sea Bernardo Reyes.

Procedimientos ruines son esos, Chatito, para desembarazarte de enemigos. No creas por esto que somos vazquistas o reyistas; pero la verdad es que vemos con asco tus intrigas de afeminado. Esos telegramitas son obra tuya y muy tuya, bribón.

. . .

El Paladín, de la ciudad de México, dice su precio a los insignificantes sujetos que fundaron un periodiquillo en México, con el mismo nombre que el nuestro Regeneración. Por demás está decir que esos sujetos son el negrero Camilo Arriaga, el esbirro y Judas Juan Sarabia y el afeminado Coronel del Ejército Libertador Don Antonio I. Villarreal, el de los coloquios dulcísimos con el barbero de marras.

¡Duro contra ellos!

. . .

Los trabajadores de Madera, Estado de Chihuahua, amenazan arrasar con todas las negociaciones que hay en esa importante población industrial si no se les trata con decencia.

No hay que andar con amenazas, hermanos: manos a la obra; pero no destruyáis. Tomadlo todo y trabajad esas negociaciones por vuestra cuenta.

. . .

A miles de millas de distancia de mí, el pederasta Villarreal (La Toñita), se desata en improperios contra mí; pero cuando lo tenía al alcance de mis puños se tragaba las humillaciones de que siempre lo hice objeto. Ese cobarde, de cuya falta de valor son testigos Frank Luis, Amado Aldape Hernández, Cástulo Juárez y otros muchos que lo abandonaron precisamente por ser un cobarde que siempre dio la espalda a las balas, es “Coronel” maderista de “los de última hora”… ¡pobre afeminado!

. . .

Madero está derrochando el dinero del pueblo para pagar lacayos que lo defiendan. Acaba de comprar El Diario y ha puesto como Director al Jeremías del maderismo, Rafael Martínez, el que lloró cuando el Dictador Díaz lo puso en la cárcel por ser maderista.

. . .

Los insignificantes politicastros de Regeneración Burguesa y Diario del Hogar  cometieron la inocencia de proponerse todos ellos, o un buen número de ellos, como ¡Ministros del Chato! Éste, que conoce bien a esas nulidades intelectuales, a esos huérfanos de la vergüenza, les “prohibió” esa clase de jueguillos, haciéndoles que retirasen un avisito que ellos habían deslizado vergonzosamente en la última columna del amarillo Diario del Hogar , en que podían verse nombres de pederastas, de negreros y de otras alimañas, proponiéndose como Ministros del nuevo Gabinete Presidencial.

Eso ha dado por resultado, que los lacayuelos de marras digan que ya no forman parte del Partido Constitucionalista Progresista ¡y tanto que los necesitaban en ese partidillo! ¡Ja, ja, ja!

. . .

Regeneración Burguesa  está dando las últimas boqueadas. De todas partes nos llueven cartas de proletarios inteligentes en que nos avisan que han devuelto al afeminado y al Judas su indecente papasal. Si no fuera porque el Subsecretario de Justicia mantiene a toda la cáfila de holgazanes despechados, para fines que no puedo entender, el papasalillo en cuestión ya habría estirado la pata.

. . .

Un manojo de periodiquillos insignificantes, verdaderas purulencias de un organismo social en plena putrefacción, pues todos son burgueses, han reproducido los desgarbados articulejos que producen los gacetilleros de Regeneración Burguesa . No veo entre todos esos periodiquillos ninguno que tenga significación alguna, por pequeña que fuese. Escritos por idiotas, reproducen naturalmente los articulejos insípidos de los impotentes mulos que están sacando la tripa de mal año con los dineritos del Subsecretario de Justicia.

. . .

Henry Clay Pierce, el representante en México de la Standard Oil Company, la gran empresa del vampiro Rockefeller, va en camino de la ciudad de México a conferenciar con los Madero, para que, si esa polilla Madero se compromete a hacer trizas a la Compañía del Águila Mexicana, la Standard Oil Company dará a los bandidos de Madero la suma de SETENTA Y CINCO MILLONES DE DÓLARES, o sea CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESOS MEXICANOS, para que sean pagados por el pueblo mexicano.

Esto lo tomo del San Antonio Express, de 29 de octubre.

¡Mexicanos: a colgar a esos bandidos!

. . .

¡Viva la vergüenza! Así grita el Tenorio (contra natura) de Lampazos pretendiendo hacer burla del sinvergüenza Querido Moheno.[1]

Vamos, compadre: ¿qué, no te mordiste la lengua? Porque se necesita tener cara de vaqueta para andarse presentando en público, cuando éste ya sabe de qué pie se cojea, señor de los 41.

. . .

“Ratón Mojado”, “Cara de Hígado” y “Cara de Panza al Revés”, son los Delegados del enamorado de Lampazos en esta ciudad, según he sabido.

Esta ha de ser la sucursal de los 41 de la ciudad de México.

A propósito de esos tíos, no salen del Consulado Mexicano, a donde van en funciones de denunciantes de honrados trabajadores.

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 62, noviembre 4, 1911.



[1] Querido Moheno (1873-1933). Abogado, periodista y político chiapaneco. Colaboró con el periódico maderista Nueva Era. Se desempeñó como diputado en la XXVI Legislatura, cargo desde el que criticó acerbamente a Francisco I. Madero. Secretario de Relaciones Exteriores durante el régimen huertista. Tras el triunfo constitucionalista se exilió en Estados Unidos, Cuba y Centro América.