En memoria de los anarquistas de Chicago

Como se anunció, el viernes 10 de este mes tuvo lugar el mitin que el Grupo Regeneración, de esta ciudad, organizó en memoria de los Mártires de Chicago.

El día había sido lluvioso, y todavía poco antes de que comenzara el acto, caía el agua a cántaros; pero eso no fue un obstáculo para que el salón se viera casi lleno de entusiastas compañeros, los más activos, los más inteligentes. En los pechos de los mexicanos, lucía el botoncito del Partido Liberal Mexicano, siendo lo más alentador que las compañeras mexicanas se contaban en buen número. Alentador es esto, porque la mujer había sido tímida hasta ahora; pero la llama sagrada de la rebeldía ha inflamado su corazón y ya se preocupa por la conquista de un porvenir de pan y de libertad asegurados.

Enviamos nuestro aplauso a las compañeras mexicanas que no quieren que sus hijos sean esclavos. ¡Adelante, hermanas!

A las ocho de la noche el camarada William C. Owen abrió el mitin diciendo en inglés palabras de sinceridad y de aliento, que el auditorio aplaudió con entusiasmo. En seguida hablamos Rafael Romero Palacios, Ángela Romero,[1] William C. Owen, Ludovico Caminita y yo.[2]

El mitin se llevó acabo en medio del mayor orden, como que su señoría la Autoridad no metió por ahí las narices, pues es bien sabido que ella es la provocadora de conflictos.

No hubo una sola nota discordante, como que los ahí reunidos éramos hermanos en ideales.

En fin, fue esa una reunión simpática, de carácter internacional.

Ahora, el Grupo Regeneración invita a todos los buenos compañeros, hombres y mujeres, a celebrar un grandioso mitin para la noche del 30 de diciembre próximo en memoria del primer anarquista mexicano, apóstol y guerrero a la vez, que derramó su sangre en Janos, Estado de Chihuahua, gritando ¡Tierra y Libertad!

Los compañeros de fuera de Los Ángeles, están igualmente invitados para que todos, en sus respectivas localidades, celebren mítines esa memorable noche en memoria del Mártir de Janos, Praxedis G. Guerrero.

Praxedis G. Guerrero es una de las figuras más simpáticas del actual movimiento. Recordaráse que Praxedis nació en rica cuna; pero depreció la cuantiosa herencia que le correspondía porque no quiso vivir del sudor, del infortunio, de la miseria, de la clase trabajadora, y siendo un niño se puso a ganarse la vida al lado de los que habrían sido sus esclavos. Este solo hecho revela la grandeza moral de nuestro malogrado hermano. Prefirió la miseria a explotar a sus semejantes.

Bueno es, pues, que  todos nos esforcemos por celebrar mítines el 30 de diciembre.

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 64, noviembre 18, 1911.



[1] Ángela Romero. Hija de Rafael Romero Palacios. Recitó La Patria de José María Zeledón.

[2] Refiérese a “Discurso. Pronunciado ayer en el mitin celebrado en memoria de los anarquistas asesinados en Chicago el 11 de noviembre de 1887. Publicado en Regeneración, 11 de noviembre de 1911, núm. 63; p. 3.