Movimiento de solidaridad

Esta semana hemos recibido muchas muestras de simpatía, para que se las transmitamos a todos los valientes que, durante el tiempo que quedaron luchando con las armas en la mano, supieron tener vivo el espíritu de rebeldía, mientras Madero preparaba su farsa electoral y subía al fin a la Presidencia de la República. Esos valientes tienen hoy un momento de respiro, pues las fuerzas del gobierno no podrán amontonarse para aplastarlos, en vista de que la insurrección ha alcanzado tal extensión nuevamente, y está en vísperas de alcanzar tal intensidad, que bastante apurados se verán los esbirros del despotismo, para impedir que la obra expropiadora continúe extendiéndose por todo el territorio mexicano.

Nuevamente la falta de espacio nos impide dar cuenta detallada de todos los periódicos que hablan del movimiento netamente económico que con todas sus fuerzas encauza el Partido Liberal Mexicano. Tuvimos el gusto de ver otra vez a nuestro querido colega, Tierra y Libertad, de Barcelona. Sus editores están presos todavía; pero un grupo de entusiastas compañeros recogieron sus plumas y han conseguido reanudar los trabajos de propaganda.

La Acción Obrera, de Buenos Aires, Argentina; La Voz del Obrero, de La Coruña, España; Il Proletario, de la Spezia, Italia; Tiempos Nuevos,[1] de Montevideo, Uruguay; A Lanterna, de San Paulo, Brasil; ¡Tierra!, de la Habana Cuba; Cultura Obrera,[2] de Nueva York; Le Libertaire, de París, y muchos otros queridos colegas de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Austria, Portugal, etc., etc., se ocupan en la Revolución Social en México.

L’Era Nuova, de Patterson, N. J., hace una enérgica campaña a favor de los revolucionarios de la Bandera Roja, entre el elemento italiano de los Estados Unidos.

Individualidades y agrupaciones trabajan sin descanso por todo el mundo para popularizar el movimiento de nuestros hermanos.

Los grupos Regeneración diseminados por todo el sur de este país, redoblan sus esfuerzos. Telegramas de Como y Alba, centros carboníferos del Estado de Texas, nos informan que se han celebrado mítines importantísimos en los que ha reinado grande entusiasmo. Los Grupos Regeneración de Como y de Alba han sido unos de los más firmes. Ellos no se han desanimado nunca, y nunca se han cansado. Un abrazo para tan dignos hermanos.

El compañero Ernesto Guevara,[3] Secretario del Grupo Regeneración, de Thuber, Tex., nos anuncia que se hicieron nuevas elecciones para Secretario, Tesorero y colector del Grupo, habiendo sido electos: Secretario, Ernesto Guevara; Tesorero, Jesús Canales;[4] Colector, Sánchez. Dichos estimados compañeros tomaron desde luego posesión de sus cargos.

Entre los mítines que últimamente se han verificado en este país para popularizar y dar impulso a la Revolución Económica en México, no podemos dejar pasar en silencio el verificado la tarde del último domingo en el gran campo carbonífero de Thuber, Texas, por los liberales de diversos lugares del Condado de Palo Pinto. Vamos a detallar esa gran manifestación de obreros, para demostrar el interés que toman los mexicanos que piensan con su cabeza, por el progreso de la gran obra reivindicadora que está efectuando en México el Partido Liberal Mexicano. El compañero Ernesto Guevara, dirigió el acto. Guevara es un veterano del Partido Liberal Mexicano. Cuando Guevara abrió el mitin y comenzó a dirigir la palabra al numeroso auditorio, éste lo saludó con una salva de aplausos, y con razón, pues Guevara es uno de los campeones del proletariado que trabaja en los campos carboníferos. Siempre se ha hecho respetar de los burgueses texanos que le temen y se ha atraído las simpatías de los esclavos a quienes ha salvado más de una ocasión. En su peroración, Guevara llevó el convencimiento a los ánimos de los oyentes, sobre el derecho de la Revolución Mexicana; desnudó por completo a los capitalistas de Thurber, quienes ostentan escandalosas fortunas amasadas con la labor pesada de centenares y centenares de trabajadores, y, tras de una exposición del objeto del mitin, introdujo al compañero Eusebio Sosa[5] como representante del Grupo Regeneración, de Strawn.

Sosa fue recibido con aplausos. En cualquier punto del Condado de Palo Pinto que hable Sosa, es recibido de la misma manera. Palo Pinto aprecia a Sosa, porque éste fue el primer mexicano en esa región que, despreciando al fraile, se negó a permitir el bautizo de sus tres hijos, a quienes llamó ante los altares de la fraternidad humana, Hidalgo, Juárez y Morelos Sosa. En nombre del pueblo de Strawn, Sosa trató a grandes rasgos la historia del movimiento igualitario del Partido Liberal Mexicano, ensalzó la labor expropiadora de los peones de Morelos, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, etc., etc.; adjetivó con los términos más duros a tanto trabajador que voluntariamente se deja explotar por la burguesía y se niega a agruparse bajo la Bandera Tierra y Libertad, e invitó a los presentes a formar parte de nuestro Partido, a lo que accedieron gustosos proletarios y proletarias de buena voluntad y valeroso corazón.

Lyra, del mismo Condado de Palo Pinto, tuvo su representante en el compañero Severo Menchaca,[6] quien, por el Grupo Regeneración “El Rebelde”, de dicho lugar, manifestó a los oyentes que la obra liberal, solamente podrá continuarse mediante los mayores sacrificios. Hizo una excitativa para que contribuyeran con dinero los asistentes, y se levantó una colecta.

Refugio García Narváez,[7] en sinceras frases, hizo presente el encargo que le confirieron los trabajadores del Ferrocarril T & P, que son miembros del Partido Liberal Mexicano, de expresar muy alto que los hombres de las secciones ferroviarias, están de corazón en las filas del proletariado, y que, aun reduciendo sus gastos, ayudan al fomento de la Revolución Económica, la única que les podrá dar lo que la burguesía les niega. García Narváez comparó la opulenta vida de los Gould, propietarios del T & P, con la del trabajador de sección. Aquellos, derrochando con actrices y demi-mondaines de Nueva York, las riquezas creadas por los trabajadores. Éstos, los trabajadores, bajo el ardiente sol o mordidos por el intenso frío, laborando duro y fuerte y viviendo una vida miserable en la tierra bárbara de Texas. García Narváez fue muy aplaudido.

Después, por muy cerca de dos horas habló otro compañero, quien se dedicó a hacer una exposición de todos los males que han hecho los gobiernos en el mundo, como sostenedores del feudalismo en la Edad Media y del capitalismo en nuestros días; definió los principios del Partido Liberal Mexicano y aseguró un porvenir de bienestar, de libertad y de justicia, si se consigue que la tierra, la maquinaria de producción y todo, en una palabra, quede en las manos de los trabajadores en México. ¡Ese será el gran triunfo de la Bandera Roja!

Inés Perales[8] cerró el mitin con un discurso en que brillaron los más radicales conceptos. Este mitin hará época en la historia del campo carbonífero de Thuber. ¡Bien por dichos camaradas! Que todos imiten la actividad de los buenos.

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 65, noviembre 25, 1911.



[1] Tiempos Nuevos. Montevideo, Uruguay (1910-1914). Antonio Marzovillo, redactor. Se solidarizó con la causa del PLM, promoviendo colectas a favor de Regeneración, así como la realización de mítines y conferencias en pro de la causa revolucionaria. Se mantuvo en contacto con la dirigencia magonista hasta el fin de su publicación.

[2] Cultura Obrera. “Órgano de la Unión de Fogoneros del Atlántico”. Nueva York, EUA (1911-1926) Director: Pedro Esteve. Colaboradores: Jaime Vidal, Ángel Ma. Dieppa, Marcelo Salinas, entre otros. Sustituyó a Cultura Proletaria, convirtiéndose en el más influyente periódico ácrata en español de la costa este de Estados Unidos. Colaboró estrechamente con la causa del PLM, recaudando fondos para el sostenimiento de Regeneración, organizando actos de propaganda y gestionando la solidaridad de agrupaciones anarquistas de España y América Latina.

[3] Ernesto Guevara. Minero. Residente de Bridgeport, Lyra y Thurber, Tex. Mantuvo contacto con la JOPLM desde 1909, como miembro del club liberal “Juárez y Lerdo” de Bridgeport, el 8 de marzo de 1911, en su casa  en Lyra se realiza una reunión en la que había liberales de 1904 y 1905 “que en los campos de Oklahoma habían jurado odio al despotismo de Díaz; mineros del lejano Bridgeport, agricultores de Stephenville, carboneros de Gowen, Okla., licoreros de Strawn, trabajadores de Thurber y jornaleros de diversas partes”. Secretario de Grupo Regeneración de Thurber, Tex. Mantuvo contacto con la JOPLM hasta 1914.

[4] Jesús Canales. Residente de Thurber, Tex. Secretario del club “Melchor Ocampo,” constituido el 11 de febrero de 1906.

[5] Eusebio Sosa. Minero. Residente de Strawn, Tex. Secretario del Grupo Praxedis. G. Guerrero (1911) “El Condado de Palo Pinto aprecia a Sosa por que fue el primer mexicano en esa región, que despreciando al fraile, se negó a permitir el bautizo de sus tres hijos, a quienes llamó ante los altares de la fraternidad humana, Hidalgo, Juárez y Morelos Sosa.” Señala Regeneración. En marzo de 1912, organiza un mitin  en Strawn con la asistencia de mineros mexicanos y franceses de la región.  “Libertad Sosa es el nombre que llevara la hija de Eusebio Sosa y Anita de Sosa de Strawn, Tex., que nació el 3 del corriente mes, al igual que sus hermanitos se educara en una Escuela Racionalista.”

[6] Severo Menchaca. Minero. Residente de Strawn, Tex. Miembro del Grupo Praxedis. G. Guerrero (1911) y posteriormente del Grupo Regeneración “El Rebelde,” de Lyra, Tex. En marzo de 1912, participa como orador en un mitin en Straw con la asistencia de mineros mexicanos y franceses de la región. Para mediados de 1912, se muda a Waxahachie, donde participa en la instalación del club “Bandera Roja,”  25 de agosto, “convencidos de que «La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos». Hemos resuelto poner fin a tanta infamia y de hoy en adelante viviremos unidos para resistir al enemigo común de la humanidad, Capital, Gobierno y Religión”.

[7] Refugio García Narváez. Minero. Residente de Strawn y Stephenville, Tex. Colector minero del Grupo Praxedis. G. Guerrero (1911). Orador en el mitin de Strawn del 1 de marzo de 1911 con el tema “México, la Revolución y la obligación que todos los trabajadores tienen de ayudar a la causa revolucionaria.” Mantenía contacto con los trabajadores del ferrocarril T & P, miembros del PLM.

[8] Inés Perales. Minero. Residente de Bridgeport, Thurber y Como, Tex. Miembro del PLM desde 1906. Mantuvo contacto junto con su hermano Pedro con el enviado de la JOPLM, Antonio de Pío Araujo, en 1907.  Miembro del club liberal “Juárez y Lerdo.” Formó parte del Grupo Regeneración de Como, Tex.