Movimiento de solidaridad

El compañero Miguel Sánchez,[1] de Gurley, Tex. nos comunica haber formado un Grupo Regeneración en aquel lugar, siendo los miembros de dicho Grupo los compañeros siguientes: Miguel Sánchez, Canuto de la Rosa,[2] Abundio de la Rosa,[3] Victoriano de la Rosa,[4] Mauro de la Rosa,[5] Gumersindo Vázquez,[6] Antonio Mota,[7] Crescencio Loredo, Emilio Barbosa[8] y Eulogio Barbosa.[9]

Estos activos camaradas se disponen a trabajar con empeño por la causa del Partido Liberal Mexicano.

. . .

El compañero J. R. Lándrum, de Lakewood, N. M., nos comunica haber quedado instalado el Grupo Regeneración “Willliam Stanley”, reinando entre los compañeros grande entusiasmo por la causa de los desheredados.

. . .

Acta de Instalación del grupo Liberal “Jesús María Rangel” de Carrizo Springs, Tex.—Los que subscriben conscientes de sus derechos de hombres libres, nos constituimos en Grupo Liberal con el objeto de recaudar fondos y activar la propaganda en favor de la santa causa de los desheredados, que es la causa nuestra. Nuestras ideas son las mismas que propaga la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano radicada en Los Ángeles, California, E. U. A. Reconocemos que el Partido Liberal Mexicano es el único defensor de los humanos derechos, luchando contra la clase capitalista que pesa sobre nosotros, clase capitalista que ha creado a los gobiernos para que éstos mantengan la desigualdad social, sometiendo al pobre, teniéndolo sujeto a las torturas del hambre y de la miseria, a pesar de ser el trabajador el único productor de todo lo que se presenta a nuestra vista, con excepción  de los bienes naturales. Nadie más que nosotros tiene derecho al producto de nuestro trabajo. La tierra es un bien natural que debe ser para todos, porque nadie la hizo, y, por  consecuencia, nadie puede decir que es para él. En vista del derecho que nos asiste a los trabajadores, y considerando que es imposible alcanzar nuestra emancipación económica por medios pacíficos, nos acogemos de todo corazón al pendón augusto de los desheredados, a la Bandera Roja que lucha por Pan y Tierra y Libertad para todos. Nuestro compromiso para con la Junta es ayudar de la manera que se pueda al triunfo de la causa que con las armas en la mano, defienden nuestros hermanos proletarios de México. Vaya nuestro saludo a nuestros hermanos de cadena  y nuestro salivazo de desprecio a la burguesía.

Tierra y Libertad, Carrizo Springs, octubre 29 de 1911.

S. C. y Castro, Juan Galán,[10] Rosendo Gutiérrez, Emeterio R. Rocha,[11] Cenobio Ayala, Mariano Solís, Antonio González, Ruperto González, Antonio Soto, Felipe Sánchez, Valentín Herrera, José María Esquivel,[12] Pánfilo Oria, José Leal, Tomás López, Pablo Sánchez,[13] Leandro Vega, Avelino Berumen, Federico Sánchez, Luciano Ramos hijo, José Samaniego, Rito Torres, Vidal Rodríguez, José María García,[14] D. Trujillo, Sotero Zamora, Patricio Cardona.

. . .

Hemos recibido aviso de mítines celebrados por los Grupos Regeneración de Rosebud, Chiton, Cameron y otros luchares del Estado de Texas, mítines que han tenido extraordinaria importancia.

Sentimos que ya esté dado todo el material para el presente número, porque eso nos impide el hablar con extensión del movimiento de solidaridad, en favor de los rebeldes mexicanos que han sabido despojarse de necios prejuicios y empujan a las masas a apoderarse de cuanto existe, a salir de la miseria, a dar pan a sus hijos.

Redoblad vuestros esfuerzos hermanos de miseria. ¡Ahora o nunca!

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 69, diciembre 23, 1911.



[1] Miguel Sánchez. Residente de Gurley, Chilton, New Braunfels, Bruceville y Guda, Tex. Miembro fundador de los grupos Regeneración en Gurley y Chilton (1911) entre marzo y julio de 1913, forma el grupo Regeneración Tierra y Libertad” en Guda, Tex. y el “Sol Libertario” en Bruceville. Desaparece en 1914.

[2] Canuto de la Rosa. Jornalero. Residente de Gurley, Guda y Lott. Texas Formó parte de los grupos de Regeneración de los poblados mencionados entre 1911 y 1913.

[3] Abundio de la Rosa. Jornalero. Residente en Bridgeport,  Frentess, Chilton, Gurley, Guda y Lott, Texas. Junto con Casimiro H. Regalado y Victoriano López y tras festejar el Día de la Constitución el 5 de febrero de 1906, forma el club liberal “Juárez y Lerdo,” misma que después cambió a “unión política Liberal.” A partir de 1911, es jornalero itinerante en los poblados mencionados, en todos ellos formó parte de los grupos Regeneración ahí asentados.  Mantuvo vínculos con la JOPLM al menos hasta 1914.

[4] Victoriano de la Rosa. Jornalero. Residente de Gurley, Guda Y Lott, Texas Formó parte de los grupos de Regeneración de los poblados mencionados entre 1911 y 1913.

[5] Mauro de la Rosa. Jornalero. Residente de Blooming Grove, Gurley, Bruceville, Guda y Sarita, Texas. Miembro fundador del grupo Regeneración “Guillermo Stanley de Blooming Grove (1911). Formó parte de los grupos Regeneración de los poblados texanos citados. Mantuvo contacto con la JOPLM hasta 1918 cuando residía en Arizona.

[6] Gumersindo Vázquez. (¿?-1913). Jornalero. Residente de Chilton y Gurley, Texas. Miembro de los grupos Regeneración de esos poblados. En Regeneración apareció su obituario “Este camarada, después de haber trabajado largos años en los trabajos más brutales en México, fue desterrado por la miseria, a este país, donde vino a ocupar el mismo puesto: esclavo… La pérdida del camarada Vázquez es de sentirse por todos los proletarios concientes, por haber sido un convencido de nuestras ideas ácratas.”

[7] Antonio Mota. Residente en Gurely, Lott y Guda, Tex. Tras formar parte del grupo Regeneración de Gurley (1911), en 1913 se incorpora  los grupos Tierra y Libertad de Guda y Lott

[8] Emilio Barbosa. Residente de Gurley y Guda, Tex. Miembro de los grupos Regeneración de esos poblados. Mantuvo contacto con la JOPLM al menos hasta fines de 1914.

[9] Eulogio Barbosa. Residente de Gurley y Guda, Tex. Miembro de los grupos Regeneración de esos poblados. Mantuvo contacto con la JOPLM al menos hasta fines de 1914.

[10] Juan Galán. Residente de Carrizo Springs, Tex. Fue arrestado el 20 de octubre de 1913, junto con Pablo Sánchez y encerrado en la cárcel de Bracketville, Tex., acusados de violación de las Leyes de Neutralidad, salió bajo fianza de 500 dólares a fines de ese mes.

[11] Emeterio R. Rocha. Residente de Carrizo Springs y Gurley, Tex. Miembro del grupo Regeneración de Gurley (1911).

[12] José María Esquivel. Residente de Hondo, Tex. Miembro del Club liberal “Jesús M. Rangel” de Carrizo Springs. (1911). En 1916, firma la carta de residentes de Hondo, dirigida a Venustiano Carranza protestando por la petición de extradición en contra de Aniceto Pizaña por parte del gobierno mexicano.

[13] Pablo Sánchez. Residente de Carrizo Springs y New Caney, Tex Miembro del Club liberal “Jesús M. Rangel” de Carrizo Springs. (1911). Miembro del Grupo Regeneración de New Caney, Tex. (marzo, 1913). Tex. Fue arrestado el 20 de octubre de 1913, junto con Juan Galán y encerrado en la cárcel de Bracketville, Tex., acusados de violación de las Leyes de Neutralidad, salió bajo fianza a fines de ese mes.

[14] José María García. Residente de Cameron y Carrillo Springs, Tex. Miembro del grupo Regeneración “Lázaro S. Alanís”, de Cameron. Firmó la protesta que rechaza dicho nombre por pertenecer a un traidor. Miembro del grupo Regeneración de Carrizo Springs (1911). En septiembre de 1913, junto con G. Vielma fue arrestado por el ejército norteamericano en la estación de Fabens, Tex. y conducido a El Paso, Tex. acusado de violación de las Leyes de Neutralidad.