Solidaridad

 

Los Ángeles, Cal., enero 1 de 1912.

Compañeros de Regeneración:

 

¡Salud!

 

Os adjunto la suma de cincuenta pesos oro a que asciende mi ayuda mensual para el sostenimiento de Regeneración en lugar de un peso diario conque ayudé hasta el 31 de diciembre último. En lo sucesivo, hasta cuando me sea posible, seguiré ayudando con la citada cantidad de cincuenta pesos oro cada mes. Por aflictivas que sean las circunstancias no hay que desmoralizar. Contra viento y marea debemos sostener nuestra barca y hacerla avanzar sobre el negro mar del egoísmo de algunos que, llamándose libertarios, se han convertido en políticos esperanzados en que el Chato de la Laguna los hará felices. Reniego de los farsantes patriotas y he aceptado por completo el ideal libertario que protesto defender hasta el último momento de mi vida. No me hago ilusiones de que el triunfo de la Revolución Social será mañana o pasado; tal vez no lo vea, pero es fácil que mis hijos lo vean. Por lo pronto me enorgullezco en impulsarlo hasta donde me sea posible. Protestando permanecer firme ante el enemigo, grito muy alto: ¡Viva la Revolución Social!

Rómulo Carmona[i]

 

Da gusto presentar al público cartas como la del compañero Carmona, reveladoras de que hay convicciones firmes y voluntad bastante para ayudar a la causa de los desheredados; pero que pocos son los que así hablan, y todavía más, que pocos son los que tienen como él tanta voluntad para ayudar.

Reorganización de un grupo

El compañero Juan C. Martínez,[ii] de Alba, Texas, nos informa haber quedado reorganizado el Grupo Regeneración de aquel lugar, habiendo sido electo Secretario el citado compañero y Colector el compañero Eduardo Manzano.[iii] Este grupo se propone trabajar empeñosamente para ayudar a la causa del Partido Liberal Mexicano.

Los compañeros de Bridgeport, Tex.

Los compañeros de Bridgeport, Tex., han emprendido de nueva cuenta, y con más entusiasmo que antes, sus trabajos de propaganda de la idea, así como la tarea de reunir fondos para ayudar al Partido Liberal Mexicano. Varios de los más activos y viejos compañeros se han dedicado a formar cada uno un grupo de diez compañeros por lo menos para recaudar semanariamente fondos y enviarlos sin pérdida de tiempo a la Junta. Dichos pequeños grupos, aunque funcionando separadamente, pueden reunirse cada mes para robustecer sus lazos de amistad y de compañerismo platicando fraternalmente sobre los asuntos de la causa, cambiando impresiones e ideas, etcétera. Es de aplaudirse la actitud de nuestros buenos camaradas de Bridgeport, y bueno sería que tuvieran imitadores en todas partes.

Los compañeros Urbano Zamora,[iv] Eugenio Ortega[v] y Melquiades López[vi], de Bridgeport, lograron ya organizar cada uno de ellos un Grupo Regeneración. Otros entusiastas compañeros trabajan asiduamente por hacer lo mismo. ¡Adelante, queridos hermanos!

Grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero

El compañero Juan Maní, de Etiwanda, Cal., nos informa haber quedado organizado en dicho lugar el Grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero. Este nuevo grupo está animado de los mejores deseos en pro de la causa de los trabajadores, para honrar debidamente el nombre del héroe que adoptaron sus miembros.

Grupo Regeneración, de Long Beach, Cal.

Un grupo de camaradas residentes en Long Beach invitaron al compañero Tomás Labrada[vii] a que fuera a darles una conferencia. El acto tuvo lugar la noche del sábado 30 de diciembre último, y durante el mismo se organizó el Grupo Regeneración que funcionará regularmente en dicho lugar, proponiéndose los miembros del nuevo grupo no desmayar y trabajar con empeño.

Grupo Regeneración Aspiraciones Libres

El compañero Julián Hernández, de Dawson, N. M., nos informa haber quedado organizado en dicha población el Grupo Regeneración Aspiraciones Libres. Estos compañeros protestan hacer todo lo que está a su alcance en favor de la causa y excitan a todos los mexicanos residentes en los Estados Unidos a que hagan lo mismo, para acelerar el triunfo de los principios igualitarios en México.

Adelante, camaradas. Con vuestra actitud estáis dando una muestra de que tenéis empeño en librar a la clase trabajadora, de la queformáis parte, de la esclavitud vergonzosa en que vive. Ahora, sólo falta que nuevos compañeros se presten a hacer lo mismo por todas partes. La indiferencia ante la formidable lucha emprendida contra la opresión política y capitalista en México es criminal. El respeto a la Autoridad y al Capital se ha quebrado notablemente, ¿por qué

no ayudar con todas nuestras fuerzas para sepultar de una vez para siempre lo que sabemos que es la causa de nuestro infortunio? ¡A ayudar sin egoísmos! No dejéis que se apague aquella lumbre sagrada. ¡A fomentarla! Pero no con aplausos, sino con dinero; menos frases encomiásticas y más ayuda efectiva.

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 71, 6 de enero de 1912



[i] Rómulo S. Carmona (a) Pilar A. Robledo. Agente de Regeneración en El Paso, Texas. Miembro fundador del club liberal Santiago de la Hoz (marzo de 1906). Orador en la velada en honor de de la Hoz, el 30 de marzo del mismo año. En 1910, Carmona se trasladó a Los Ángeles, California, donde abrió la librería mexicana La Aurora, misma que se alimentaba con ediciones españolas de corte libertario, diccionarios y novelas. El mismo año editó el libro de poemas de Juan Sarabia. Participó en la campaña en favor del “niño” León Cárdenas. En 1911 formó la Biblioteca sociológica Regeneración; estableció una segunda librería en El Paso, Texas. Hizo fuertes donativos durante el encarcelamiento y juicio de los miembros de la JOPLM, entre 1912 y 1913. Impulsó las escuelas racionalistas, a través del Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. En 1913, fue nombrado tesorero de la Casa del Obrero Internacional. El 9 de abril de ese mismo año, Carmona solicitó por telegrama a Ricardo Flores Magón, entonces en McNeil Island, sustituir a Teodoro M. Gaitán y Blas Lara Cáceres como encargados de Regeneración por él, Juan F. Moncaleano y Pedro Soto Ramírez, como paso previo para la compra de una imprenta, trato que Flores Magón no aceptó. Los entonces editores de Regeneración (Teodoro M. Gaitán, Blas Lara Cáceres, William C. Owen, Juan Rincón y Alberto Téllez), convencidos de que Moncaleano era quien estaba detrás de la petición, respondieron: “Sentimos infinitamente que Pilar A. Robledo, ó sea Rómulo S. Carmona, se haya dejado sugestionar para caer en un lazo de tan estúpidas pretensiones”. Tras ese fracaso, buscó que Jaime Vidal, antiguo editor de Cultura Proletaria (Nueva York), se hiciera cargo del semanario. A partir de ese momento fue considerado “obstruccionista”. José Guerra le acusó de haber retenido las comunicaciones que Emiliano Zapata envió a la JOPLM. A fines de 1913, Carmona expulsó de la Casa del Obrero Internacional a Juan F. Moncaleano.

[ii] Juan C. Martínez. Miembro del Grupo Regeneración Benito Juárez de Alba, Texas, que operaba por lo menos desde marzo de 1911. El 20 de junio de 1912 el grupo se reorganizó con el nombre de Rebeldes sin hogar. Sostuvo relación con Regeneración hasta diciembre de 1915.

[iii] Eduardo Manzano. Minero. En 1911 era miembro del Grupo Regeneración de Como, Texas. En abril de ese año también participó en la fundación del Grupo Regeneración Benito Juárez, de Alba, Texas, y se ocupó de la organización de la campaña de solidaridad con el joven León Cárdenas, acusado de asesinato y amenazado con la sentencia de muerte. En enero de 1912 fue nombrado colector del Benito Juárez. En junio, los mineros de Alba se reorganizaron denominándose Grupo Regeneración “Rebeldes sin hogar”. Manzano continuó ocupándose de las colectas.

[iv] Urbano Zamora. Minero. Originario de La Ojuela, Durango. Residente de Bridgeport, Texas. Miembro del Partido Liberal Mexicano desde 1906. Firmó la protesta contra la reelección de Porfirio Díaz, contra los asesinatos de Velardeña, contra los frecuentes asesinatos oficiales en México, así como contra la persecución de liberales mexicanos fuera del país, en Bridgeport, Texas, el 2 de julio de 1909.

[v] Eugenio Ortega. Minero. Residente de Bridgeport, Texas. Miembro del Partido Liberal Mexicano desde 1906. Firmó la protesta suscrita en Bridgeport, Texas, el 2 de julio de 1909.

[vi] Melquiades López. Minero. Originario de Oaxaca. Residente de Bridgeport, Texas. Miembro del PLM desde 1906. En enero 1907, contribuyó con la compra de dinamita para usarse en un próximo levantamiento. Firmó junto con Urbano Zamora y Eugenio Ortega la protesta suscrita en Bridgeport, Tex. el 2 de julio de 1909. Su dirección siguió siendo utilizada para correspondencia secreta de la JOPLM, al menos hasta 1911. Publicó un artículo “A favor de Rangel y compañeros” (167; 3). Obligado a abandonar Bridgeport por enfermedad, para 1915, se encontraba en Oklahoma City “amontonado con toda su familia en un cuarto sin muebles, donde sus enfermos tienen por toda cama las tarimas del piso, careciendo de medicinas y hasta de comer” (216; 3). Firmó en favor del manifiesto de los “Los tres puntos”, de marzo de 1916.

[vii] Refiérese a Tomás Sarabia Labrada (18¿?-1912). Periodista originario de la ciudad de México. Se vinculó con los liberales en 1903, a través del club liberal Ponciano Arriaga, donde militaban sus primos, Juan y Manuel Sarabia. En 1906, aparece en lista viviendo en Sabinas y San Felipe de las Minas, en Coahuila. Se exiló en San Antonio, Texas, donde trabajó activamente en los preparativos insurreccionales de 1906 y 1908 al lado de Praxedis G. Guerrero. Con Antonio de P. Araujo publicó, de junio a septiembre de 1908, el semanario Reforma, Libertad y Justicia. Escribió artículos para The Border. Con José María Rangel fue arrestado el 10 de agosto de 1909, acusado de violación de las leyes de neutralidad. Permaneció preso hasta 1910. En julio del año siguiente se incorporó a la redacción de Regeneración. Murió de tuberculosis adquirida en la cárcel.