La Bandera Roja

 

El Imparcial, de la ciudad de México, da cuenta de una victoria obtenida por nuestros compañeros sobre los federales, en la Sierra del Burro, estado de Coahuila. Dice así:

Lanhtry, Texas, Abril 24. Han llegado noticias de que los federales que fueron enviados de Las Vacas para dispersar una partida de rebeldes que apareció en el Estado de Coahuila, tuvieron un encuentro con el enemigo en el cañón de San Agustín, en la Sierra del Burro. Después de una empeñada lucha, los federales se vieron obligados a retirarse en tanto les llegaban refuerzos de Las Vacas. Varios de los combatientes resultaron muertos, pero las personas que han traído la noticia no pueden calcular el número de las víctimas.

Se trata de las fuerzas libertarias que operan en el Distrito de Río Grande, estado de Coahuila. La prensa burguesa toma especial cuidado en no mencionar a los nuestros, y cuando llega a hacerlo, es de una manera vaga. La derrota de los federales debe haber sido tremenda, pero se oculta mañosamente el número de muertos y de heridos, tanto para no sembrar el pánico entre los esbirros, como para no dar importancia al movimiento de los nuestros.

Regocijémonos por ese triunfo, compañeros, y enviemos nuestro aplauso a los dignos compañeros que arriesgan su vida en beneficio de la clase trabajadora.

Estos compañeros del Distrito de Río Grande son dignos de admiración, pues han venido batiéndose casi sin cesar, pero con buen éxito hasta la fecha a pesar del abrumador número de tropas que se les ha echado encima.

¡Adelante, hermanos comunistas de Coahuila!

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 89, 11 de mayo de 1912