Grupos

 

El mal tiempo impidió que el mitin de Uhland, Texas, anunciado para el 28 de abril, tuviera el éxito pecuniario que se esperaba. Desde la madrugada empezó a llover en toda la región, al grado de que las familias no pudieron asistir. Sin embargo, el éxito moral fue grandísimo. Solamente asistieron mil personas. Un asistente a la fiesta del Trabajo nos escribe de esta manera:

El mitin estuvo formado por mil personas poco más o menos, gran número de ellas mujeres y niños. Se abrió a las cinco de la tarde. El salón estaba profusamente adornado de franjas de muselina roja. Las columnas estaban forradas de género de igual color, y en el fondo una enorme Bandera Roja con la inscripción en blanco de Tierra y Libertad cobijaba a cerca de ochenta compañeros que de los grupos Regeneración de Austin, Del Valle, Fentress, Prairie Lea, Hutto, Kyle y San Marcos asistieron a la fiesta de los desheredado vb1ºs. Presidió el acto el compañero Antonio Valdés, agricultor de Austin, Tex., durando tres horas. Todos los discursos fueron muy aplaudidos. La Bandera Roja fue saludada, aclamada y besada por muchísimos compañeros. El mitin hará época en la memoria de los asistentes. Ni un esbirro policiaco asomó las narices, por lo que hubo perfecto orden, probando esto que podemos vivir sin gobierno.

¡Adelante! ¡Adelante!

*      *      *

 

Los compañeros Roberto M. Barba, de Austin, y Arturo Aguilar,[1] de Cedar Creek, Texas, con motivo de su estancia en Uhland el domingo 28 de abril último, hicieron gran propaganda de nuestros ideales entre los labradores y jornaleros allí reunidos, y vieron coronados sus esfuerzos con la constitución de un nuevo Grupo Regeneración, al que denominaron Tierra y Libertad.

Quedaron electos los compañeros Antonio M. Martínez y Víctor Palomares, secretario y tesorero respectivamente. Entre los miembros se cuentan los entusiastas y convencidos compañeros Fidel Palomares, Matías García, Fernando Reyna, José R. Torres,[2] Víctor Palomares, Antonio N. Partida,[3] Rafael N. Partida, Apolonio M. Martínez[4] y Benjamín G. González.

El Grupo Regeneración Tierra y Libertad de Uhland, Tex., trabajará para el sostenimiento de Regeneración, para ayudar a la defensa de los miembros de la Junta, y a la propagación de los altos ideales cuyo triunfo será la formación de la nueva sociedad en que no haya ni Autoridad ni Burguesía.

 

*      *      *

 

Varios de los trabajadores que concurrieron al gran mitin que los liberales de Texas verificaron en Uhland el 28 de abril último, al regresar a sus puntos de residencia han comenzado a trabajar activamente para la reorganización de grupos Regeneración.

Entre tan activos obreros se cuentan los compañeros Pablo Riojas[v] y Arturo Aguilar, quienes, a su regreso a Garfield, invitaron a varios trabajadores a unirse y organizar un Grupo Regeneración en el lugar.

Aceptada la idea, quedó organizado la noche del 30 de abril el Grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero, de Garfield, Texas, habiendo salido electos los compañeros José R. Torres y Pablo Riojas, secretario y tesorero respectivamente.

Los miembros del grupo son los compañeros José R. Torres, Pablo Riojas, Secundino Hernández, Juan R. Torres, Federico Rodríguez, Hipólito Jaso, Clemente Hernández, Felipe Morales, Pioquinto Ruiz, Gumersindo Alemán, José Becerra, Eduardo Lozano, Ignacio López y Luis Morales.

Buenos compañeros de Philadelphia, Pennsylvania, han formado un grupo al que han dado el nombre de Hagamos Luz. La correspondencia debe dirigirse al compañero Tomás Armonio, 2509 Emery St., Philadelphia, Pa.

Este grupo tiene por objeto apoyar a Regeneración y demás periódicos anarquistas.

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 89, 11 de mayo de 1912


[1] Arturo Aguilar. Minero (¿?). Del Valle, Cedar Creek, Texas (1911-1912). Presidente del club Praxedis G. Guerrero de Del Valle, Texas. Como miembro del grupo Emilio Munguía de Cedar Creek, tomó parte en la organización de la fiesta del trabajo en Uhland, Texas. En septiembre de 1912, envió carta al presidente W.H. Taft, en protesta por la prisión de los miembros de la JOPLM: “en nuestras conciencias está que dichos mexicanos solamente han laborado en los Estados Unidos por la emancipación económica de la clase trabajadora mexicana, la cual, ya en su mismo país, ya en este, no ha gozado de ninguno de los derechos que las constituciones de ambos países pretendieron otorgarle”.

[2] José R. Torres. En 1906 residió en Holmes, Texas. Participó en el plan insurreccional de ese año. El 3 de octubre se unió con 24 compañeros de Del Río, Texas, para incursionar en territorio mexicano. Al año siguiente continuaba integrado a los grupos de Texas que preparaban una insurrección armada en México, mientras formaba parte del grupo de Creedmor, Texas, que encabezaba el delegado especial de la Junta, Marcelino A. Ibarra. Torres fue nombrado sargento segundo de esta partida que debía actuar en Coahuila. Participó en la organización del grupo Regeneración Tierra y Libertad de Uhland, Texas, fundado en mayo de 1912, y fue secretario de grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero, de Garfield, Texas.

[3] Antonio N. Partida. Mantuvo vínculos de solidaridad con Regeneración por lo menos hasta enero de 1916.

[4] Apolonio M. Martínez. Mantuvo vínculos de solidaridad con Regeneración por lo menos hasta enero de 1916.

[5] Pablo Riojas. Miembro del grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero de Del Valle, Texas, fundado el 18 de abril de 1911. Al año siguiente se mudó a Garfield y fundó el grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero de este lugar, mismo del que fue nombrado tesorero.