Solidaridad universal

 

¡Tierra!, de La Habana, dedica un espléndido artículo al movimiento mexicano, y a la vez que demuestra su entusiasmo por la entereza con que los trabajadores expropian la tierra, se lamenta de que no ayuden a Regeneración. Dice así el querido colega:

En medio de todas estas cosas que en México se suceden, solo nos duele una, una tan solo, y ella es que, a pesar de todos los pesares, los revolucionarios, los que expropian y distribuyen las tierras que les pertenecen, tengan abandonado, al extremo de que será inevitable su desaparición, al brioso paladín de ¡tierra y libertad! al bravo sostenedor del espíritu emancipador, al valiente Regeneración, de Los Ángeles (California), cuyas columnas han representado y representan para el mundo la verdadera fuente de gallarda rebeldía, origen y sostén de la epopeya que se resuelve en México.

¿No se pudiera, obreros mexicanos, encontrar entre vosotros, un recurso eficaz y rápido, que salve de momento y asegure perdurablemente la existencia del más digno y abnegado de vuestros defensores? Creemos que sí, que todos participaréis en tal sentido nuestra opinión, y que en breve Regeneración, trocará a su languidez por lozanía, al recibir en sus savias el rocío fecundante del pueblo mexicano.

¡Viva tierra y libertad! ¡Adelante, mexicanos!

Il Libertario,[i] de la Spezia, Italia, dedica una buena parte de su página del frente a reseñar los incidentes de la Revolución Económica, tomando las noticias de la prensa burguesa, para hacer resaltar esta verdad: que hay un movimiento económico en México.

Nuestro perseguido colega, La Protesta, de Buenos Aires, Argentina, que, como se sabe, tiene que imprimirse clandestinamente, pues el salvaje que la hace de Presidente en aquel desventurado país lo distingue con su persecución, en uno de los últimos números que recibimos dedica una parte a la Revolución Económica en México.

Tiempos Nuevos,[ii] de Montevideo, Uruguay, está publicando la Historia del movimiento social en México,[iii] que escribió nuestro querido compañero Jaime Vidal.[iv]

L’Avvenire Anarchico,[v] de Pisa, Italia, inserta un entusiasta comunicado acerca de la Revolución Social en México y termina de este modo: “Compañeros: ayudad a los combatientes de México”.

La Acción Obrera, de Buenos Aires, Argentina, inserta en sus columnas dos artículos de Regeneración.

La Voz del Pueblo, de Tarrasa, España, dice en parte:

Solamente los que luchamos por librar al pueblo de toda clase de tiranías podemos convencernos de la satisfacción que sentimos cada vez que a nuestra redacción llega el valiente campeón de los rebeldes mexicanos. Regeneración lo recibimos con los ojos y el corazón abiertos, con mano segura la cogemos y nos ponemos a saborear toda aquella fraseología nacida al calor de la vida, al gozar de la pelea.

Copia un artículo de Regeneración, y agrega:

A pesar de las falsedades de la prensa mercantilista, Regeneración nos demuestra claramente que la revolución sigue su avance continuo. De todos los sitios de la República se levantan nuevos combatientes contra la “fresca” dictadura maderista. Los caudillos políticos por el afán de derrumbar al existente para que suba otro, y los del Partido comunista para la mancomunidad de la riqueza social. La revolución mexicana acabará con la opresiones de aquel pueblo é iluminará a los demás.

L’Università Popolare,[vi] de Milán, Italia, dice:

La revolución social prosigue incesante en la tierra mexicana. Telegramas lacónicos y noticias contradictorias, no permiten seguir a tanta distancia los detalles de aquel movimiento que agita tantas pasiones, que despierta tantas ansias de poder, pero que, por primera vez en la historia de la humanidad, ha revelado, aunque en forma incierta y embrionaria, una consciencia proletaria comunista y anárquica. Nosotros queremos que todos los compañeros residentes en los Estados Unidos se interesen directamente en la revolución mexicana, y que con sus consejos y con su apoyo procuren dar la mejor ayuda posible a la fracción que ha enarbolado la Bandera Roja con el lema “Tierra y Libertad”. La resultante práctica de la conflagración social será tanto más cercana a la realización de nuestro ideal, cuanto más fuerte e intensa sea nuestra acción en medio de la masa popular en rebeldía.

Impedir la restauración del gobierno burgués y la constitución de un nuevo régimen político basado en la autoridad, es nuestro deber y no debemos excusarnos de cumplirlo, todos los momentos son buenos, todas las ocasiones son propicias. Basta intensificar la propaganda libertaria e inculcar entre los trabajadores el odio contra los parásitos del Estado y del capitalismo. ¡Lo demás, vendrá por sí solo!

Le Libertaire,[vii] de París, Francia, se ha distinguido por la manifestación franca de sus simpatías por el movimiento agrario de México. En su último número, dedica cerca de tres columnas al movimiento mexicano. Dice en parte:

Si la revolución mexicana ofrece a nuestra vista un poderoso interés, es porque tiene un carácter casi exclusivamente económico, pues la política entra muy poco en él.

Todos los revolucionarios de la hora presente luchan por la posesión de la tierra. Ya sea que marchen bajo la Bandera Roja de nuestros camaradas, o bajo la Bandera, igualmente Roja, de Zapata; ya sea que combatan bajo el nombre de reyistas y de vazquistas, con un Reyes o un Gómez a la cabeza, los revolucionarios no tienen más que un objeto: recuperar las tierras que les han sido arrebatadas, para cultivarlas en común, para su exclusivo provecho, y no para el provecho de sus explotadores.

En seguida, el mismo querido colega reprocha a muchos que se dicen conscientes el que vean con tanta indiferencia este movimiento, y termina insertando una entusiasta carta del compañero Barbassou[viii] que en parte dice así; “¿Será posible que no se preste apoyo a esta lucha y que se lleve a cabo la intervención americana sin que se formule una sola protesta?”

L’Era Nuova[ix] puede ser considerado como el paladín, en idioma italiano, del movimiento económico en México. Este colega se edita en Paterson, N. J., y semana por semana, con una constancia digna de la sublime causa de los desheredados de México; dedica artículos, escribe crónicas sobre los incidentes del movimiento, arremete contra los falsarios que, por envidia, tratan de empequeñecer la importancia de la Revolución Mexicana, y en una palabra, populariza las tendencias de la Insurrección del proletariado de México.

Cultura Obrera[x] hace lo mismo que L’Era Nouva. Cultura Obrera se edita en Nueva York, y está escrito, como nuestro periódico, en español y en inglés. Semana por semana, el querido colega populariza el movimiento del proletariado mexicano, y como L’Era Nouva ha contribuido en mucho, por su prestigio en el mundo obrero, a que se conserve vivo el interés mundial sobre la suerte de la Revolución Social en México.

The Agitator,[xi] de Home, Wash.; Mother Earth,[xii] de Nueva York, que está publicando un extenso y competente tratado sobre la situación en México por la conocida compañera Voltairine de Cleyre;[xiii] Freedom,[xiv] Herald of Revolt[xv] y Arbeiter Freund,[xvi] los tres de Londres, Inglaterra, así como Freie Arbeiter Stimme[xvii] y Volné Listy,[xviii] de Nueva York, contienen buenas noticias del movimiento económico en México.

Nuestros amigos nos hablan de otros muchos periódicos obreros de Europa y la América del Sur que se ocupan en el movimiento de los trabajadores mexicanos; pero desgraciadamente no nos han visitado esos colegas. Pedimos a toda la prensa libertaria que revise sus listas de canje, para ver si está incluido Regeneración.

MEXICANOS: el grandioso movimiento sostenido por los trabajadores de nuestra raza para conquistar Pan, Tierra y Libertad para todos cuenta con la simpatía de los desheredados de todo el mundo.

Haceos dignos de esa estima portándoos como verdaderos revolucionarios, esto es, haciendo obra verdaderamente revolucionaria, que no consiste en quitar a Juan de la Silla Presidencial para poner a Pedro en su lugar, sino en desconocer el derecho que los ricos dicen que les asiste para retener en su poder la tierra y los instrumentos de producción, y arrebatárselos por la fuerza para hacer de todo ello propiedad común, trabajarlo en común, y aprovechar en común de los productos.

Los hombres más inteligentes y más generosos del mundo tienen la vista fija en nuestros actos, mexicanos, porque ven en la Revolución nuestra, el principio de la Gran Revolución Social que acabará en toda la superficie de nuestro planeta con gobernantes, con burgueses y con embaucadores religiosos.

¡Adelante! ¡Que sea esta Revolución la luz que alumbre al mundo!

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 76, 10 de febrero de 1912



[i] Il Libertario, “Giornale anarchico”, La Spezia, Italia (1903-1922). Director fundador: Pasquale Binazzi. Administrador: Vittorio Cautarelli. Semanario anarquista, consagrado a la propaganda doctrinaria y a la difusión de las movilizaciones obreras en Italia. Asimismo, siguió de cerca los movimientos sociales internacionales, sobre todo los que tuvieron lugar en Argentina y España. Se mostró solidario con la causa del PLM y mantuvo estrecho contacto con Regeneración, al menos hasta finales de 1913.

[ii] Tiempos Nuevos, Montevideo, Uruguay (1910-1914). Redactor: Antonio Marzovillo. Se solidarizó con la causa del PLM, promoviendo colectas en favor de Regeneración, así como la realización de mítines y conferencias en pro de la causa revolucionaria. Se mantuvo en contacto con la dirigencia del PLM hasta el fin de su publicación.

[iii] Historia del movimiento social en México. Se trata de un conjunto de reflexiones sobre los rasgos intuitivamente rebeldes del pueblo mexicano, que el anarquista catalán Jaime Vidal elaboró a partir de sus experiencias al lado de la causa del PLM entre 1908 y 1911. Además de la publicación por entregas a la que aquí se alude, se tiene noticia de otra edición, en forma de folleto, efectuada por el grupo Cultura Libertaria (La Coruña) bajo el sello de la Biblioteca La Internacional.

[iv] Jaime Vidal. Propagandista ácrata catalán. Junto con Pedro Esteve, editó Cultura Obrera y Cultura Proletaria en Nueva York, principales órganos de expresión de los anarquistas españoles en los Estados Unidos. Tras los acontecimientos de la semana trágica de Barcelona, promovió la formación de un comité pro Revolución Española en Nueva York. Entró en contacto directo con la JOPLM al menos desde mediados de 1907. En 1909 y principios de 1910, participó al lado de Praxedis G. Guerrero, John Murray, Jesús M. Rangel, en diversas “juntas con el fin de estar listos con todos los elementos para la lucha armada”. Rangel recuerda: “Grandes sindicatos han venido a rendirnos su ayuda, por medio del compañero José Vidal nos enviaron armas y parque”. Editor de la revista Brazo y Cerebro (Nueva York, 1912) y Fuerza Consciente (San Francisco, 1913). Autor del folleto Historia de la revolución económica de México, 1912. Se mantuvo cercano a la causa liberal. El cónsul mexicano en misión especial, R. Gayón, lo describió así: “catalán, de 40 años de edad, estatura alta, fuerte, manos gruesas, habla inglés e italiano, tiene facilidad de palabra, se le nota un claro en el bigote izquierdo”.

[v] L’Avvenire Anarchico, Pisa, Italia (1910-1922). Director: Paolo Schicchi. Entró en contacto con la dirigencia del PLM a través de Vittorio Cravello; mantuvo este vínculo hasta 1914, y se solidarizó con los pelemistas presos en Texas.

[vi] L’Università Popolare, “Rivista quindicinale”, Milán, Italia (1901-1918). Director: Luigi Molinari. Revista consagrada a la propaganda a favor de la educación racionalista y el anticlericalismo. Desde 1911 se solidarizó con la causa del PLM. En la sección en inglés de Regeneración se reprodujeron algunos escritos en este sentido tomados del quincenario milanés. Alcanzó una amplia difusión internacional, sobre todo entre las colonias italianas en América. En sus talleres tipográficos se editaron obras de literatura libertaria y divulgación científica.

[vii] Le Libertaire, París (1895-1916). Director fundador: Sébastien Faure. Periódico anarquista doctrinario, estrechamente ligado a las movilizaciones obreras francesas. A partir de 1910, bajo la conducción de Pierre Martin y con la colaboración de Charles Malato, se ocupó ampliamente de difundir los pormenores de la lucha revolucionaria, así como de hacer propaganda a favor del PLM, al menos hasta 1914.

[viii] Refiérese a Père Barbassou, seudónimo utilizado por Henri Beaujardin (1865­1928). Campesino autodidacta y anarcosindicalista francés militante de la CGT. Colaborador de diversos periódicos ácratas en francés, como La Révolté (Ginebra), Le Père Peinard (París), La Lutte Sociale (Lyon), entre otros. El seudónimo Barbassou lo utilizó sobre todo en Le Libertaire (París). Al parecer, sus vínculos con la cuestión agraria motivaron su interés por la causa del PLM. Polemizó con Jean Grave y Les Temps Nouveaux, en torno al carácter social de la revolución de México, a la vez que criticó la insensibilidad de algunos intelectuales europeos para comprender la especificidad del conflicto. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se adhirió al Partido Comunista, aunque siguió colaborando con la prensa libertaria francesa.

[ix] L’Era Nuova, “Settimanale anarchico”, Paterson, Nueva Jersey (1908-1917). Sucesor de La Questione Sociale. Llevaba la divisa “A newspaper devoted to the interests and welfare of the working class”. Publicado por L’Era Nuova Publishing Club. Editores: Camillo Rosazza, Ludovico Caminita, Franz Widmer, entre otros. Entre sus colaboradores habituales destacan: Alexander Berkman, Jay Fox, Saverio Merlino y Pedro Esteve. Se convirtió en uno de los más importantes portavoces de los trabajadores italianos en la costa este de la unión Americana. Suprimido por orden gubernamental, cuando Estados Unidos entró a la Primera Guerra Mundial.

[x] Cultura Obrera, “Órgano de la Unión de Fogoneros del Atlántico”, Nueva York (1911-1926). Director: Pedro Esteve. Colaboradores: Jaime Vidal, Ángel Ma. Dieppa, Marcelo Salinas, entre otros. Sustituyó a Cultura Proletaria, y se convirtió en el más influyente periódico ácrata en español de la costa este de los Estados Unidos. Colaboró estrechamente con la causa del PLM recaudando fondos para el sostenimiento de Regeneración, organizando actos de propaganda y gestionando la solidaridad de agrupaciones anarquistas de España y América Latina.

[xi] The Agitator, “A bi-monthly advocate of the Modern School, industrial unionism and individual freedom” (1910-1912), Home, Washington. Editores: Jay Fox, William Z. Foster. Periódico publicado por la Agitator Publishing Association, en la colonia libertaria de Home, en Lakebay, Washington. Órgano propagador de las doctrinas anarquistas y defensor del naturismo, el nudismo y el amor libre. La defensa de estas prácticas le valió a los editores el acoso constante de las autoridades locales. Trasladado a Chicago en 1912, cambió su nombre por The Syndicalist.

[xii] Mother Earth, “Monthly magazine devoted to social science and literature”, Nueva York (1906-1917). Editores: Emma Goldman, Max Baginsky, Alexander Berkman, Hippolyte Havel. Entre sus colaboradores destacan: Leonard Abbot, Voltairine de Cleyre, Jay Fox, Harry Kelly. Se solidarizó con la lucha del PLM desde 1907, convirtiéndose en una importante plataforma para la difusión de sus propuestas en los medios ácratas de los Estados Unidos. Se trata de una de las más prestigiosas publicaciones anarquistas de la unión americana.

[xiii] Voltairine de Cleyre (1866-1912). Escritora y propagandista libertaria norteamericana. Se adhirió al anarquismo a partir de la ejecución de los mártires de Chicago. Inicialmente partidaria del anarquismo individualista, transitó hacia la defensa de la acción directa no violenta como medio de lucha contra la tiranía, y posteriormente a la defensa del insurreccionalismo y la violencia individual. Mantuvo sólidos vínculos con las comunidades ácratas italianas y judías de la unión americana, y llegó a convertirse en una de las más prominentes figuras del anarquismo norteamericano de comienzos del siglo XX. Se le considera como precursora de las luchas feministas. Hacia mediados de 1911, establecida en Chicago, entró en contacto con la causa del PLM, e hizo propaganda en favor de ésta mostrándose crítica con el socialismo norteamericano por haber depuesto su actitud solidaria luego del triunfo de Madero. Se desempeñó como tesorera de la Mexican Liberal Defense Conference de Chicago. Sus escritos en favor de la Revolución de México, entendida como una lucha revolucionaria de trascendencia mundial, se publicaron en Mother Earth (Nueva York), Volnelisty (Nueva York), L’Era Nouva (Paterson) y otros periódicos ácratas; la sección en inglés de Regeneración reprodujo algunos de esos textos. Autora de varios opúsculos de doctrina anarquista, entre los que destacan: McKinley’s Assassination from the Anarchist Standpoint (1907), Anarchism and American Traditions (1909) y Directaction (1912). Un año después de su prematura muerte, Regeneración promovió una velada conmemorativa en el Mammoth Hall de Los Ángeles, en la que participaron Emma Goldman, C. T. Sprading y William C. Owen. Los recursos recaudados en la reunión se destinaron a la edición de sus escritos.

[xiv] Freedom, Londres, Inglaterra (1886-1927). Principal órgano doctrinario del anarquismo comunista en Inglaterra. Fundado por Piotr Kropotkin y Charlotte Wilson a comienzos del siglo XX, fue editado por Alfred Marsh y Thomas Keell.

[xv] Herald of Revolt, “An organ of the coming social revolution”, Londres (1910-1914). Editor: Guy Aldred. A lo largo de 1912 se ocupó con asiduidad de la situación de México, reproduciendo algunos artículos de R y EFM; a finales de ese mismo año publicó un número especial dedicado al movimiento revolucionario de México. Asimismo, criticó acremente al Partido Socialista Norteamericano por su distanciamiento de la causa del PLM. Mantuvo contacto con la causa pelemista hasta 1914.

[xvi] Arbeiter Freund, Londres (1885-1914). Editor: Rudolf Rocker. Semanario ácrata escrito en yidish. Órgano de la Federación Judía de Anarquistas de Londres; publicación correspondiente al Freie Arbeiter Stimme, de Nueva York.

[xvii] Freie Arbeiter Stimme (La voz del trabajador libre), Nueva York (1890-1977). Editor: Saul Yanovsky. Colaboradores: Kropotkin, Johan Most, Max Netlau y Rudolf Rocker, entre otros. Semanario anarco comunista escrito en yidish, vocero de los libertarios judíos de origen ruso establecidos en la costa este de los Estados Unidos.

[xviii] Volné Listy, “Casopis sirci zásady bézvládi” (Páginas Libres. “Revista de divulgación de principios anarquistas”), Nueva York (1890-1917). Publicación mensual escrita en bohemio. Se trata del más importante órgano impreso de los anarquistas de origen checo en los Estados Unidos. En septiembre de 1911 abrió en sus columnas una suscripción en favor de la Revolución de México. Mantuvo un vínculo cordial con Regeneración hasta 1916.