Grupos

 

Los compañeros de Dawson, N. M., se han constituido en Grupo Regeneración al que han dado el nombre de Aspiraciones Libres. Los compañeros que forman el grupo, son entusiastas, no quieren que muera Regeneración y están dispuestos a hacer todo lo que esté a su alcance para que el periódico de los trabajadores continúe publicándose.

 

*      *      *

 

Acaba de instalarse en Lyra, Tex., un nuevo Grupo Regeneración, El Rebelde, compuesto de compañeras y de compañeros. El secretario es el compañero Gabriel Esparza. Estos buenos compañeros, amantes de la igualdad, no han nombrado presidente para el grupo, sino simplemente un secretario.

Componen el grupo los siguientes compañeros y compañeras: Gregoria Muñoz, María Martínez, Patricio Muñoz,[1] Macario Carrillo, Teófilo Sánchez, Valentín Gutiérrez, Rómulo Ozuna, Román Hernández, José A. Ramírez,[2] Alberto Arzabe y E. Flores.

 

*      *      *

 

El Grupo Regeneración Tierra y Libertad, de Austin, Tex., en mitin especial verificado la noche del domingo 28 de enero último, acordó activar los trabajos en pro del movimiento netamente económico que impulsa el Partido Liberal Mexicano; resultaron electos miembros del comité los compañeros Roberto M. Barba,[3] Felipe García de León[4] y Amado G. Hernández.[5] Pronunciaron entusiastas discursos, todos llenos de espíritu libertario, los compañeros Roberto M. Barba, Felipe García de León, Adolfo Morales,[6] Juan Guerra[7] y otros más. El veterano compañero Antonio Valdés[8] y un grupo de agricultores del condado de Travis asistieron al mitin que dejó muy buenos recuerdos en el ánimo de los concurrentes. Doce trabajadores se inscribieron como nuevos miembros del Partido Liberal Mexicano.

 

*      *      *

 

El compañero Macario Vigil[9] nos informa que el 4 de este mes quedó instalado en El Centro, Cal., el Grupo Regeneración Tierra y Libertad, habiendo sido electo secretario el mismo compañero Vigil. Los nombres de los compañeros que forman este grupo son: Damián Hernández,[10] Pedro Estavillo,[11] Anastasio Mancillas,[12] Rosa Carrillo, Antonio García y Macario Vigil. Estos buenos camaradas trabajan en buena armonía en pro de los ideales del Partido Liberal Mexicano, expresados en el Manifiesto de 23 de Septiembre de 1911.

 

*      *      *

 

Hemos recibido cartas de muchos grupos en que muestran su entusiasmo por la causa; pero hay algunos que no se comunican con nosotros. No hay que desmayar, hermanos, ésta es la mejor oportunidad que se nos presenta a los proletarios para hacer pedazos nuestras cadenas. Se necesita dinero, dinero y más dinero, haced esfuerzos supremos; no os canséis nunca. Gracias a la propaganda de Regeneración y al heroísmo de los nuestros no se extinguió el espíritu de rebeldía que ahora vemos florecer por dondequiera en el bello país mexicano. Seamos constantes que solamente siéndolo venceremos.

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 77, 17 de febrero de 1912

 



[i] Patricio Muñoz. Miembro con José A. Ramirez del Grupo Regeneración El Rebelde de Lyra, Texas, instalado en febrero de 1912. En julio de 1913 ambos firmaron la protesta de este grupo contra el intento de apoderarse de Regeneración por parte de Juan Francisco Moncaleano, Rómulo S. Carmona y León Cárdenas Martínez.

[ii] José A. Ramírez. Miembro del Grupo Regeneración El Rebelde de Lyra, Texas, instalado en febrero de 1912. En julio de 1913 firmó la protesta de este grupo contra el intento de apoderarse de Regeneración por parte de Juan Francisco Moncaleano, Rómulo S. Carmona y León Cárdenas Martínez.

[iii] Roberto M. Barba. Austin, Texas (1911-1916). Vicepresidente de la liga Regeneración Tierra y Libertad de Austin “Convincente Tribuno”, disertó en la fiesta del trabajo en Uhland, Texas (1912-04-28), con el tema “La prensa Honrada”. “¡A boicotear la prensa infame y proteger la prensa honrada, la libertaria, la comunista, la anarquista!”, fueron las últimas palabras de Barba. Impulsó, junto con Arturo Aguilar, la formación del Grupo Regeneración Tierra y Libertad de Uhland. Promovió festivales en honor de la escuela racionalista, en la ciudad de Austin, “el grupo tiene pensado invitar a Jaime Vidal de Nueva York, Manuel Camarillo de Bridgeport, Texas, a fin de que dirijan sus palabras de rebeldía al proletariado mexicano del Centro y Sur de Texas”.

[iv] Felipe García de León. Residente en Austin, Texas. Colaboró económicamente con Regeneración entre noviembre de 1911 y 1917. Miembro fundador del Grupo Regeneración Tierra y Libertad de Austin, instalado el 23 de abril de 1911. En febrero de 1912 fue electo miembro de su comité directivo. Formó parte del grupo organizador de la Fiesta del Trabajo, celebrada en Uhland, Texas, el 28 de abril de 1912, durante el cual presentó su disertación “El Jornalero”.

[v] Amado G. Hernández. Militante del PLM de Texas. Sostenía correspondencia con la Junta Organizadora desde 1906. Fundador del Grupo Regeneración Tierra y Libertad de Uvalde, Texas. En 1907 residía en Austin y participó, con Tomás S. Labrada y Antonio de Pío Araujo en los preparativos para organizar guerrillas armadas que incursionarían en territorio mexicano ocultando dinamita y cartuchos en sus casa. Formó parte del cuerpo organizado por Marcelino Ibarra para atacar plazas en Coahuila. En 1908 participó en el ataque a las Vacas, Coahuila. Fundador y secretario del club Regeneración Tierra y Libertad de Austin, Texas, creado en mayo de 1911. En octubre de 1915 participó en la organización del grupo racionalista de San Antonio, Texas, mismo que se proponía establecer una escuela racionalista, sacar un periódico ácrata, difundir publicaciones anarquistas en San Antonio, luchar contra el racismo y hacer propaganda libertaria. En febrero de 1916 suscribió el Plan de Los Tres Puntos; en ese mismo año firmó el manifiesto “A los IWW” y se sumó a la campaña por la libertad de Aniceto Pizaña.

[vi] Adolfo Morales. En 1905 fue uno de los fundadores del club liberal Hijos de México, organizado por mexicanos residentes en Reedville, Texas. El 28 de enero de 1912 participó como orador en un mitin organizado por el Grupo Regeneración Tierra y Libertad de Austin, y el 28 de abril tomó la palabra durante la Fiesta del Trabajo llevada a cabo en Uhland, Texas.

[vii] Juan Guerra. Miembro del Grupo Regeneración Tierra y Libertad de Austin, Texas. Fue uno de los organizadores de la Fiesta del Trabajo, celebrada en Uhland, Texas, el 28 de abril de 1912. Por su iniciativa se organizó el Grupo Tierra y Libertad de Bluff, Springs, Texas, entre los jornaleros agrícolas de esta localidad en junio de 1912.

[viii] Antonio Valdés. Agricultor de Austin, Texas. En 1905 era secretario del club franco Juan Antonio de la Fuente, de Buda, Texas, que, en mayo de ese año, envió un mensaje de solidaridad a los opositores al gobernador porfirista de Coahuila, Miguel Cárdenas. A partir de 1906 aparece en la lista de correspondencia de la JOPLM. El 28 de enero de 1912 participó en el mitin organizado por el Grupo Regeneración Tierra y Libertad de Austin, del que formaba parte, y durante el cual fueron afiliados 12 nuevos miembros del PLM. El 28 de abril presidió el gran mitin y festival de la Fiesta del Trabajo, convocado por varios grupos liberales de Texas, celebrado en Uhland.

[ix] Macario Vigil. Secretario del Grupo Regeneración Tierra y Libertad de El Centro, California, fundado el 4 de febrero de 1912. En agosto dejó de ser secretario del grupo “por razones de solidaridad” y fue sustituido por Pedro Estavillo. En octubre de ese año, fue uno de los primeros en inscribirse al sorteo organizado por jornaleros de California, cuyos ganadores, en vez de recibir algún premio, se obligaban moralmente a entregar cinco dólares para cubrir el déficit por el que pasaba Regeneración en la época.

[x] Damián Hernández. Simpatizante del PLM. En 1911 radicaba en Caléxico; a finales de ese año se trasladó a El Centro, California, donde se incorporó al grupo Tierra y Libertad de la localidad.

[xi] Pedro Estavillo. Residente en El Centro, California. Colaboró económicamente con Regeneración entre noviembre de 1911 y 1917. En agosto de 1912 firmó la protesta por la detención arbitraria de Eraclio Romero y por el injusto trato racista que recibían los trabajadores mexicanos en Imperial Valley. En ese mismo mes fue nombrado secretario del Grupo Regeneración Tierra y Libertad de El Centro. En octubre fue uno de los primeros en inscribirse al sorteo organizado por jornaleros de California, cuyos ganadores, en vez de recibir algún premio, se obligaban moralmente a entregar cinco dólares para cubrir el déficit por el que pasaba Regeneración en esa época. En marzo de 1913 colaboró con la campaña de fondos para la formación de la Casa del Obrero Internacional de Los Ángeles. La última de sus aportaciones registrada fue la que entregó en julio de 1917 para la campaña a favor de la salud de RFM.

[xii] Anastasio Mancillas. Originario de Durango. En enero de 1911 firmó una protesta de los liberales de El Centro, California, por la sentencia de muerte dictada contra los anarquistas japoneses encabezados por el doctor Kotuku. En marzo del mismo año participó en la organización del Grupo Regeneración de El Centro. En mayo se encontraba en Caléxico, junto a Pedro Caule y Margarita Ortega. A fines de julio envió una protesta contra la aplicación de las leyes de neutralidad contra los revolucionarios mexicanos. En febrero de 1912 se adhirió al Grupo Regeneración de El Centro, y apoyó las campañas por la libertad de los dirigentes de la JOPLM. A mediados de agosto de 1912, protestó por el arresto de Eraclio Romero en el Imperial Valley y denunció la discriminación de la que son objeto los trabajadores mexicanos en la zona. En octubre de ese año, fue uno de los primeros en inscribirse al sorteo organizado por jornaleros de California, cuyos ganadores, en vez de recibir algún premio, se obligaban moralmente a entregar cinco dólares para cubrir el déficit por el que pasaba Regeneración en la época. En 1915 firmó la protesta contra la postura sobre la Revolución Mexicana del Grupo Fraternidad publicada en El Porvenir del Obrero de Mahón, España. En diciembre de 1916 contribuyó con recursos para la defensa de los hermanos Magón.