Grupos

 

Nuestro infatigable compañero Urbano Rodríguez,[1] de Bridgeport, Tex., nos anuncia la organización del Grupo Regeneración Benjamín Canales,[2] formado por compañeros convencidos de la necesidad de ayudar sin desmayos y sin vacilaciones a la causa del proletariado. Componen este grupo los camaradas Antonio Zavala, Urbano Rodríguez, Ramón Rodríguez,[3] Felipe Escobar,[4] Alejandro D. Ávila, Trinidad López,[5] Crescenciano Cuéllar, Anastasio Quijano y Eufemio Vázquez.[6] ¡Adelante, hermanos!

 

*      *      *

 

En Del Río, Tex., ha quedado organizado el Grupo Regeneración formado por inteligentes y abnegadas compañeras, que comprenden que la mujer no debe ser extraña en esta lucha de vida o muerte para la clase trabajadora. La secretaria del grupo, compañera Francisca Benavídez,[7] nos anuncia que todas las compañeras están en la mejor disposición de trabajar por el triunfo de los ideales libertarios. Forman parte del comité las compañeras Margarita Godina,[8] Aurelia H. de Martínez[9] y María Mireles.[10] ¿Qué darían muchos hombres por tener la energía de esas bravas mujeres? Esperamos que pronto nos anunciarán nuestras estimadas hermanas de Del Río haber iluminado un gran número de conciencias.

 

*      *      *

 

El 13 de este mes quedó instalado en La Coste, Tex., un nuevo grupo Regeneración que llevará el nombre del mártir de Janos, Praxedis G. Guerrero. Los miembros del grupo son los siguientes compañeros y compañeras: José María G. Garza,[11] Francisco Jiménez, Refugio G. de Salazar, Pilar S. Martínez, José María Martínez,[12] Antonio Salazar y Juan Martínez, siendo este último compañero Secretario del grupo. Ahora, compañeros, a trabajar por hacer prosélitos.

 

*      *      *

 

Nuestros compañeros de Hondo, Tex., nos participan haber instalado el Grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero. Estos buenos compañeros se proponen propagar los ideales libertarios y levantar colectas para ayudar a Regeneración.

Vemos con gusto que no decae el ánimo de los compañeros para unirse en Grupos Regeneración que tanta ayuda han prestado a la causa del Partido Liberal Mexicano. Sin embargo, en vista de las proporciones que ha tomado el movimiento revolucionario en México, se hace necesario que los grupos se multipliquen, que formen apretada red, para que su propaganda se intensifique, y también para que su ayuda pecuniaria, por pequeña que sea por cada grupo, unidas todas esas ayudas, alcancen una cifra de consideración. Así, la vida de Regeneración quedará asegurada y el movimiento revolucionario recibirá cada vez una mejor orientación hacia el fin que se desea: la tierra para el campesino; la fábrica, la mina, el taller para el obrero.

Haced, compañeros, que vuestros amigos firmen los cupones de adhesión a los principios enunciados en nuestro Manifiesto de 23 de Septiembre de 1911. Haced, también, que todos aquellos se simpaticen con el movimiento, contribuyan con su óbolo, sin cansarse nunca, pues lo que se necesita es constancia.

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 78, 24 de febrero de 1912

 



[1] Urbano Rodríguez. Minero. Originario de La Ojuela, Durango. Residente en Bridgeport, Texas. Militante del PLM desde 1905, cuando participó en la organización del club liberal Juárez y Lerdo de la localidad, una de cuyas primeras acciones fue la celebración del 5 de febrero. Firmó en Bridgeport la protesta contra la reelección de Porfirio Díaz, contra los asesinatos de Velardeña, contra los frecuentes asesinatos oficiales en México, así como contra la persecución de liberales mexicanos fuera del país, el 2 de julio de 1909. En marzo de 1911 fue elegido presidente del Grupo Regeneración de esa ciudad, el cual en febrero del año siguiente adoptó el nombre de Grupo Regeneración Benjamín Canales. En marzo de 1913 se sumó a la protesta que liberales de Texas interpusieron ante el senado de los Estados Unidos por la negativa de otorgar libertad preparatoria a R y EFM, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en la Isla McNeil. En marzo de 1915 fue nombrado secretario del grupo de Bridgeport, reorganizado como grupo libertario Libre Caminando, que asumió el comunismo anarquista. En noviembre de ese año colaboró con una colecta en favor de la quebrantada salud de Enrique Flores Magón.

[2] Benjamín Canales. Benjamín Canales Garza (¿?-1908). Minero de origen neoleonés y militante del PLM. En febrero de 1908 fue nombrado por la JOPLM como comandante del ejército libertador, cargo con el cual lideró, junto con Encarnación Díaz Guerra y Jesús M. Rangel, el asalto a la población fronteriza de Las Vacas, en junio de 1908. Murió en aquella acción armada, con lo que se convirtió en uno de los primeros mártires del PLM. Entre 1910 y 1914, grupos adheridos al PLM en Bridgeport, Malakoff y Alba, Tex., llevaron su nombre.

[3] Ramón Rodríguez. Miembro del Grupo Regeneración Benjamín Canales de Bridgeport, Texas, promovido por Urbano Rodríguez en febrero de 1912. En febrero de 1913 firmó una protesta por la sentencia de 23 meses en la Isla McNeil dictada contra R y EFM, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa.

[4] Felipe Escobar. Miembro de la liga Regeneración Tierra y Libertad de Austin, Texas, fundada el 23 de abril de 1911, con un acto celebrado en el local del Gran Círculo de Obreros de la ciudad.

[5] Trinidad López. Residente en Bridgeport, Texas. En 1907 colaboró para adquisiciones de dinamita y cartuchos, en el contexto de los preparativos para el levantamiento armado en territorio mexicano. En 1909 formaba parte del club liberal Juárez y Lerdo de Bridgeport. En 1912, los liberales de este lugar se reorganizaron con la participación de Trinidad López y Urbano Rodríguez en el Grupo Regeneración Benjamín Canales. En enero de 1913 participó en la fundación del Grupo Regeneración Los Mártires de la Justicia de Evansville, Texas.

[6] Eufemio Vázquez. En 1906 residía en Bridgeport y formaba parte del club liberal Juárez y Lerdo. Fue miembro del Grupo Regeneración Benjamín Canales de Bridgeport, promovido por Urbano Rodríguez en febrero de 1912.

[7] Francisca Benavídez. Del Río, Texas (1912-1915). Secretaria del Grupo Regeneración de Del Río, Texas.

[8] Margarita Godina. Fue una de las fundadoras, en marzo de 1911, del Grupo Regeneración “Tierra y Libertad” de Del Río, Texas, integrado exclusivamente por mujeres. Este grupo se reorganizó en febrero del año siguiente. En marzo de 1916 se adhirió al programa de Los Tres Puntos.

[9] Aurelia H. de Martínez. Formaba parte del Comité del Grupo Regeneración Tierra y Libertad de Del Río, Texas, fundado exclusivamente por mujeres en marzo de 1911. Falleció el 25 de agosto de 1913 en Del Río. Al anunciar su muerte, Regeneración explicó que “durante varios años prestó muchos servicios a la causa de Tierra y Libertad en la citada población fronteriza”.

[10] María Mireles. Fundadora, en marzo de 1911, del Grupo Regeneración Tierra y Libertad de Del Río, integrado exclusivamente por mujeres.

[11] José María G. Garza. Participó en Laredo, como parte del comité de recepción de la fiesta cívica del 5 de febrero de 1904, en la que participaron los exilados del Partido Liberal, Camilo Arriaga, E y RFM, Juan Sarabia, Santiago de la Hoz y otros.

[12] José María Martínez. Residente en La Coste, Texas. Contacto documentado con Regeneración desde mayo de 1911.