Grupos

 

Los Ángeles, Cal.,

noviembre 2 de 1915,

Compañeros de Regeneración:

Salud:

La presente sirve para deciros que el último domingo nos reunimos un grupo de mujeres en la casa del compañero Ascensión Martínez[1], con el fin de organizarnos en Grupo Regeneración todas las mujeres que, como nosotras, estén convencidas de que el deber de la mujer es estar al lado del hombre en la lucha que, por la emancipación humana, tienen entablada todos los proletarios inteligentes de la Tierra.

La mujer, hasta hoy indiferente a tomar la parte que le corresponde en la gran contienda mundial del explotado contra el explotador, del oprimido contra el tirano, del pobre contra el rico, debe ser empujada a ponerse en línea en las apretadas filas de sus hermanos los hombres, para dar la batalla decisiva al régimen capitalista y autoritario, pues la victoria de los oprimidos no redimirá solamente al hombre, sino que alcanzarán sus beneficos resultados a la mujer, víctima hoy de insensatas preocupaciones que la hacen aparecer como inferior al hombre, y por lo tanto, la mujer tiene la obligación de tomar parte en la lucha.

Por estas razones nos hemos organizado en Grupo las que abajo firmamos, dando a nuestro Grupo femenino el nombre de “Luz y Vida”.

Hemos acordado organizar una serie de bailes para ayudar con fondos a Regeneración, y en general para impulsar todo lo que tienda al bien de los desheredados de todo el mundo, sin distinción de raza ni color.

Vuestras por Tierra y Libertad.

Micaela L. Grijalva, Elisa T. Martínez, Carmen Medrano[2], Beatriz de García, Librada L. Rodríguez, Florencia L. Hernández, Cruz C. Aguirre, Benita Talavera, Dionisia Hernández, Carmen Talavera, Pascuala Martínez, Florencia de González, Ramoncita González, Petra Ríos, Jesusita Rincón Gallardo, Blasa Pérez, Margarita Acosta, Luz Rojas, Juanita Martínez, Sara de Olmos.

            Secretaria,

            María de Juárez.

*          *          *

            Si nuestras muy estimables compañeras de esta ciudad muestran entusiasmo y energía, nuestros compañeros de Cheraw, Colorado, se alientan, dan señales de vida y reanudan sus labores en pro de los ideales del Partido Liberal Mexicano.

El compañero Gabriel Rubio[3], veterano luchador y uno de los primeros miembros del Partido Liberal Mexicano, que sufrió en el presidio de San Juan de Ulúa cerca de cinco años de prisión por su actividad revolucionaria contra en dictador Porfirio Díaz, y ha sufrido igualmente arrestos y persecuciones en los Estados Unidos por su actuación subversiva, nos comunica en carta de 1º de este mes, que ha quedado reorganizado en Cheraw el Grupo Regeneración “Práxedis G. Guerrero,” habiendo sido electo secretario provisional el compañero Apolonio Marroquín[4]. Forman el Grupo los compañeros Juan R. Alvarado, Librado Rentería, Apolonio Marroquín, Lorenzo Ramírez, Abundio Vázquez, Francisco Torrez, Tomás Ramírez, Manuel Osejo, José Sainz, Nicolás Ramírez y Gabriel Rubio. El Grupo celebra sus mítines en el campamento del compañero Lorenzo Ramírez, en los campos de betabel. Los compañeros levantaron una colecta a favor de REGENERACIÓN, la que alcanzó la suma de $11.00, la que recibimos. El compañero Gabriel Rubio envío $2.00 para la curación de Enrique, quien se encuentra en malas condiciones de salud. Total enviando y recibido $13.00.

*          *          *

            Los compañeros de todos los lugares deben redoblar sus esfuerzos en pro de la causa que defendemos. Fuera apatías camaradas. A reorganizar los Grupos que hayan quedado disueltos, a organizar otros nuevos, a moverse a agitarse que el momento es de combate.

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 211, noviembre 6, 1915.



[1] Ascensión Martínez. Oxnard, Cal. Miembro fundador del grupo Regeneración de Oxnard, Cal. formado el 23 de septiembre de 1911. «Cada uno de nosotros se convertirá en un propagandista de las ideas libertarias que con tanto empeño propaga Regeneración.» El 2 de noviembre de 1915, en su domicilio se organizó el grupo femenino «Luz y Vida», al que pertenecía su compañera Elisa T. Martínez. Apoya económicamente a RFM durante su enfermedad en esos días. Firmó la protesta «A los trabajadores del mundo» en contra de las aseveraciones del Grupo Fraternidad de Boston en contra de la JOPLM, publicada el 1 de enero de 1916, así como el manifiesto de Los tres puntos (15 de enero de 1916); suscribió la carta abierta «A los I. W. W.» en protesta por el artículo publicado en El Rebelde el órgano de la rama de habla española de esa organización afirmando que los miembros de la JOPLM eran enemigos de la IWW. Publicada en 13 de mayo de 1916; apoyo la representación del drama «Tierra y Libertad” (1917) y la defensa de Raúl Palma (1918).

[2] Carmen Medrano. Los Ángeles, Cal. (1915) Miembro del Grupo Femenino «Luz y Vida,» fundado en noviembre de 1915. Firmó la protesta «A los trabajadores del Mundo, suscrita el 19 de diciembre de 1915 por un centenar de residentes de Los Ángeles, en contra de lo publicado por «El Porvenir del Obrero» de Mahón, España, el 14 de octubre de ese mismo año, sobre una supuesta compra de terreno por los miembros de la JOPLM. Así como el llamado «A los I. W. W.», emitido el 10 de mayo de 1916, para rechazar lo asentado en «El rebelde», órgano del Local 602 de esa organización obrera.

[3] Gabriel A. Rubio (¿Portugal?, 1876-¿?) Panadero. A los 15 años migró a Tucson, Arizona. En febrero de 1906 llegó a Cananea como Delegado de la JOPLM y fundó, con Lázaro Gutiérrez de Lara, el «Partido Liberal Mexicano de Cananea”. Estuvo en la histórica huelga de1906. Tras la sangrienta represión, permaneció durante un mes en el mineral, refugiándose posteriormente en Douglas, Arizona, donde se integró al Club Liberal Libertad. Participó en los planes insurreccionales magonistas de 1906 y fue nombrado delegado de la Junta para la región de Guásimas, Sonora. Junto con otros mineros liberales como Abraham Salcido y José Bruno Treviño y Tomás D. Espinosa, mismos que preparan un levantamiento en la región de Agua Prieta. Al ser aprehendidos los primeros Rubio y Espinosa, piden permiso a la Junta para levantarse, se les concede pero los Rangers y oficiales de Inmigración junto con los hombres del consulado mexicano se los impiden. Fue interrogado por las autoridades en Tucson el 10 de septiembre de 1906, declaró llevar 15 años en el país, ser panadero, soltero y cuando se le preguntó su nacionalidad contestó: no reconozco ningún país. Rubio junto con otros fue deportado el 6 de octubre de 1906, arrestado en México y condenado a 10 años de prisión. Sus declaraciones ante las autoridades de Hermosillo, Son. fueron usadas para tratar de fundar la extradición de RFM y socios del Canadá y luego en el juicio por violación del estatuto de neutralidad en noviembre de 1907. Enviado a la cárcel de Hermosillo, Sonora y luego a San Juan de Ulúa, Ver. En esta prisión recibió un fuerte impacto con las conversaciones que mantuvo con un oficial del ejército oficial que participó en la campaña contra los yaquis, de nombre Arturo G. Medina. Salió del penal a la caída de Díaz y regresó a los Estados Unidos, donde retomó el contacto con la JOPLM estableciéndose en Morenci, Arizona. A principios de 1912 formó parte del Grupo Obrero Revolucionario “Los Errantes” de este lugar, que hacia trabajo de organización en la zona minera del estado y en Nuevo México. Tras encabezar las protestas por el asesinato del mexicano Agustín Aldrete, fue arrestado en mayo de ese año y condenado a pasar 300 días en la prisión de Clifton, donde fue aislado sin permiso para recibir visitas ni correspondencia. A fines de 1915 reorganizó el Grupo Regeneración Práxedis G. Guerrero de Cheraw, Colorado, que agrupaba jornaleros del betabel. Se mantuvo en contacto con Regeneración hasta por lo menos 1917. En 1924, junto con Blas Lara integró el comité “Pro-Liberación de los presos de Texas”, que gestionó la libertad del los sentenciados por los sucesos de Carrizo Spring, Texas, de septiembre de 1913. El Comité consiguió la intervención del abogado Harry Weinberger, quién logró que los presos fueran liberados en 1926.

[4] Apolonio Marroquín. Jornalero agrícola. Entre 1912 y 1917, Marroquín deambuló entre los estados de Texas y Colorado. En 1913 formó parte del Grupo Regeneración “Emancipación Social” de El Paso, Texas. En mayo de 1914 participó en la campaña para reunir los fondos para la defensa de José María Rangel y los presos de Texas. En noviembre de 1915 fue elegido como secretario provisional del Grupo Regeneración “Práxedis G. Guerrero” de Cheraw, Colorado, que agrupaba jornaleros del betabel. Cheraw, Colo. (1915).