Gracias

 

El trabajo que he venido desempeñando por más de dos meses, ha quebrantado mi salud de tal manera que mis condiciones físicas son verdaderamente delicadas. La piel envolviendo los huesos: eso es lo que me queda.

En vista de mi condición, el médico me ha aconsejado que descanse unas seis semanas cuando menos, para que pueda ponerme en buenas condiciones, de manera de poder continuar mis trabajos.

Yo no quisiera descansar porque creo que el deber del que lucha es entregarse por completo a ella hasta rendir el último aliento; pero amigos míos muy queridos me piden que descanse, que me medicine y me cuide durante las seis semanas que me aconseja el médico. Así lo haré, y me concretaré a escribir uno o dos artículos cada semana para Regeneración, pues me aconseja el doctor que haga el menor trabajo intelectual posible.

Al saber mis amigos residentes en la ciudad la situación en que me encuentro, se apresuraron a ayudarme, poniéndose la cantidad de $13.80 por la que les doy las gracias.

Dicha cantidad fue reunida así: “Centro de Estudios Racionales[1]”, $2.00; compañera Zavala[2], $3.00 (estas dos cantidades me fueron entregadas por el compañero Luis Pérez[3]); Justa Monreal[4], $2.00; Anita Monreal[5], $0.10; El Chileno, $0.50; Ascensión Martínez $4.00; Antonio Villegas, $1.00 miembros de los grupos “Armonía y Solidaridad[6]” y “Los sin Fortuna[7]”, $1.20. Total: $13.80.

Doy las gracias a mis amigos que en estos momentos críticos para mí me dan muestras de su simpatía y cariño fraternal.

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 214, noviembre 27, 1915.



[1] “Centro de Estudios Racionales”, fundado por Quirino Límón, Nicolás Becerra, Onofre A. Celaya y Pedro Pulet, en Los Ángeles. Funcionó de 1912 a 1918. Sesionaba en la calle Boston 914, compartiendo un edificio con la Casa del Obrero Internacional.

[2] Francisca Zavala. Los Ángeles, Cal. Miembro de La Casa del Obrero Internacional. Como tal suscribió la protesta contra «la prisión de 50 compañeros que se encuentran procesados en las cárceles de Cuba» del 23 de febrero de 1913 (130, 3). Perteneció al Centro de Estudios Racionales (1912-1918). Firmó la Protesta contra el gobierno de Argentina por la represión a los grupos libertarios del 5 de enero de 1913. (124, 4). Probable compañera de Epigmenio Zavala.

[3] Luis Pérez. Los Ángeles, Cal. Secretario del Centro de Estudios Racionales, como tal dirige una carta (27 de febrero de 1916) a Venustiano Carranza, exigiendo la liberación de Aniceto Pizaña, entonces preso en Matamoros, Tam. Suscribió la carta abierta «A los I. W. W.» en protesta por el artículo publicado en El Rebelde el órgano de la rama de habla española de esa organización afirmando que los miembros de la JOPLM eran enemigos de la IWW. Publicada en 13 de mayo de 1916. (238, 1). Publicó «Consejos sanos a los trabajadores, una defensa del Manifiesto del 23 de septiembre de 1911» (241, 1).

[4] Justa Hernández de Monreal (¿?-¿?). Miembro de una familia mexicana de Florence, California, varios de cuyos miembros fueron muy activos militantes del Partido Liberal Mexicano. Casada con Santana Monreal. Dos de sus hijos murieron muy jóvenes: Julia, quien fue una propagandista adolescente muy activa en Florence, falleció a causa de la tuberculosis el 18 de marzo de 1915; Carlos, “Charlie”, murió en junio de 1917. Sus otros hijos, Antonio y Guillermo, “Willie”, militaron respectivamente en Santa Paula, California, y en Phoenix, Arizona. En 1916, el matrimonio Monreal suscribió el manifiesto “A los trabajadores del mundo, y, en octubre de 1917, se distinguió por su apoyo a Enrique Flores Magón en ocasión de un accidente de trabajo. Justa contribuyó económicamente con Regeneración entre 1913 y 1918.

[5] Anita Monreal (¿?-¿?). En 1915 participaba en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles, y colaboraba con las campañas de apoyo económico para la defensa legal y para cubrir los gastos médicos de Ricardo Flores Magón. En 1918 seguía unida al grupo editor de Regeneración y apoyó la defensa de Raúl Palma.

[6] Grupo Armonía y Solidaridad (Los Ángeles, Cal.) 1915-1917. Junto con el Grupo “Los Sin Fortuna” y el Centro de Estudios Racionales constituía el nucleo de activistas y simpatizantes de la JOPLM en esa ciudad. Promovían bailes, conferencias, mítines y otras actividades solidarias. Nicolás Becerra, secretario. Miembros: Luis Pérez, Ramón M. Álvarez, J. Martínez, E. Pérez, W. Wimer, S. Sinaltar, J. Álvarez y Epigmenio Zavala.

[7] Grupo Los Sin Fortuna. (Los Ángeles, Cal.) 1915-1917. Junto con el Grupo “Armonía y Solidaridad” y el Centro de Estudios Racionales constituía el núcleo de activistas y simpatizantes de la JOPLM en esa ciudad. Secretario Raúl Palma. Miembros A. Martínez, Epigmenio Zavala, C. Romo