Huelga en Tampico[1]

 

Los trabajadores de la región petrolífera de Tampico, México, se han declarado en huelga en número de quince mil.

La huelga es seria para la burguesía, tan seria, que el General Ricaut,[2] Gobernador del Estado de Tamaulipas, ha emprendido viaje especial para el lugar de los sucesos. Lo más probable es que Carranza quiera ametrallar a nuestros hermanos en huelga.

Es preciso estar pendientes de los acontecimientos.

Para ello, bueno es que los compañeros lean Germinal,[3] el simpático colega anarquista que se publica en Tampico, y que, sin duda, dará buenas informaciones de lo que ocurra.

Diríjase toda correspondencia y dinero a Germinal, Apartado 551, Tampico, Tam., México.

No hay que olvidar que la región petrolífera de Tampico surte de combustible a la marina inglesa, y por lo mismo, Carranza, el sucio lacayo de Wilson, adoptará los medios más descabellados para poner fin a una situación que compromete a una nación aliada de los Estados Unidos.

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 258, 28 de julio de 1917.



[1] Durante 1916 y 1917 fueron en aumento las manifestaciones que los trabajadores petroleros llevaron a cabo en el estado de Tamaulipas demandando aumento salarial, el movimiento se extendió incluso a los trabajadores de otras áreas productivas y hubo un emplazamiento a huelga general. En mayo de 1917 los trabajadores de la Pierce Oil Company en Árbol Grande, Tampico, entraron en huelga; en junio lo hicieron los de la Petroleum Company en Mata Redonda y, finalmente, los de El Águila, en Tampico. El 23 de julio, el general y gobernador de Tamaulipas, Alfredo Ricaut ordenó el rompimiento violento de la huelga.

[2] General Alfredo Ricaut Carranza (Sierra Mojada, Coahuila; 21 de marzo de 1887 – Monterrey, Nuevo León; 28 de noviembre de 1933), sobrino de Venustiano Carranza. Fue nombrado por este gobernador de Tamaulipas del 17 de julio de 1917 al 20 de mayo de 1918; también fue gobernador provisional de Nuevo León.

[3] Germinal. Tampico, Tamaulipas (1915). Órgano del grupo Germinal de esa población. Fundado por José Hernández. Al ser clausurado le sucedió Redención (1916).