Linchamiento

 

Frank Little,[1] miembro del comité ejecutivo de la unión I. W. W., fue sacado de su cama, en el peso de la noche, en Butte, Montana, por seis rufianes a sueldo de la burguesía y colgado en la orilla de la población.

Little había desplegado gran actividad en las últimas huelgas de mineros, ese fue su crimen.

Hubiera ayudado a la burguesía calmando los ánimos de los trabajadores, predicándoles la resignación y la humildad, otra habría sido su suerte. Tal vez habría llegado a ser Diputado, Senador, Ministro y aún Presidente de la República.

No lo hizo así: por eso se le lynchó.

Quiso ser útil a sus hermanos de clase, quiso arrancar algunas ventajas a la clase parasitaria, para los trabajadores, y la clase parasitaria no le perdonó ese crimen. Seis rufianes enmascarados lo arrastraron del lecho en que descansaba y mientras la población dormía, le arrancaron la vida.

¡Inútil hazaña! ¡Estéril crimen! Vivo, Frank Little infundía ánimo y aliento a determinados grupos de trabajadores. Muerto, su martirio inflama todos los pechos honrados.

¡Estúpido error de una burguesía enloquecida! La muerte de un agitador no acaba con el descontento. No rodaron a la fosa con Frank Little la miseria y la tiranía. Éstas han quedado en pie, señores burgueses, robusteciendo los puños que han de estrangularos.

Naturalmente, los asesinos no han sido arrestados. Ellos se pasean tranquilamente en las calles de Butte dilapidando en tabernas y burdeles el oro con que se les pagó su hazaña. Tengan este hecho en cuenta los que no creen que la Autoridad es la alcahueta del rico. Abran los ojos los que todavía son tan obstinados y tan estúpidos que creen que la Autoridad es necesaria para defender al débil.

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 259, 1 de septiembre de 1917.



[1] Frank H. Little (1879-1917). Minero estadounidense. Miembro de los IWW. El 1 de agosto de 1917 fue asesinado en Butte, Montana. Luego de llamar a las tropas del Tío Sam “esquiroles en uniforme” en un mitin y convocar a la huelga a los mineros de la Anaconda Cooper Company, seis hombres enmascarados lo sacaron de la habitación que rentaba y lo colgaron en un puente. Little se unió a los IWW en 1906. Residía en Fresno, California, había participado en una intensa campaña por la libertad de expresión en 1910. Fue encarcelado varias veces por sus actividades. Participó en la dirección de huelgas en Globe, Miami y Bisbee, Arizona. Fue arrestado durante la huelga de Mesaba Iron Range, acusado del asesinato de un esquirol, pero luego liberado. En el momento de su linchamiento era uno de los miembros de Comité ejecutivo de los IWW y muy cercano a Bill Haywood.