Ejemplo

 

Los activos compañeros de los Grupos de El Monte, Puente, Misión Vieja y San Gabriel, Cal., se reunieron la tarde del domingo 23 de septiembre en la casa del compañero Feliciano Macías,[1] en El Monte, para celebrar el aniversario de la promulgación del Manifiesto de 23 de septiembre de 1911.[2]

La reunión estuvo animadísima. Se habló de la causa de los oprimidos, se cantaron himnos anarquistas y se bailó alegremente.

Se colectó dinero para Regeneración y para la apelación de la sentencia que tienen encima los compañeros Magón,[3] y que, como se sabe, está para ventilarse en la Corte de Apelaciones de San Francisco.

El ejemplo de los compañeros de dichos Grupos debe ser imitado, porque solamente agitando es como puede progresar la propaganda, propaganda necesaria en estos momentos de intensa ansiedad.

No hay que olvidar que se necesitan cuatrocientos dólares para apelar la causa de los compañeros Magón a la Suprema Corte, y ese dinero puede ser colectado entre los compañeros y los trabajadores en general, de la manera que lo hicieron los compañeros que organizaron el festival aludido.

Si cada lector de Regeneración se preocupase por ayudar al periódico, e invitase a sus amigos y conocidos a hacer otro tanto, su publicación sería regular y la propaganda de nuestros principios avanzaría con más rapidez.

A moverse, compañeros. Que cada quien ponga de su parte actividad y buena voluntad.

Si se desea que cambie el sistema que ya no podemos soportar, es preciso ayudar.

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 260, 6 de octubre de 1917.



[1] Feliciano Macías. Beaumont, El Monte, California. Residente en Beaumont desde 1911, desde donde envió numerosas aportaciones económicas para Regeneración. En 1916 se adhirió al Plan de los Tres Puntos. En 1917 participó en la organización del Grupo Regeneración “Luz Libertaria” de El Monte, California, y firmó el comunicado en que se anunciaba su instalación durante un mitin celebrado el 28 de julio de ese año. Las reuniones del grupo se realizaron en la casa de Macías. En octubre de 1917, Macías fue encarcelado con el pretexto de que intentaba cambiar un giro postal que no le pertenecía. Regeneración llamó a defenderlo asegurando que su encarcelamiento se debía a sus actividades políticas. En marzo de 1918 en la casa de Macías se reunieron fondos para la defensa de Raúl Palma.

[2] Refiérese al “Manifiesto. La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano al pueblo de México”, suscrito en Los Ángeles, California, el 23 de septiembre de 1911; publicado en esa misma fecha en Regeneración, núm. 56. Se le considera un documento fundamental en la trayectoria ideológica del PLM, pues en él se asume una nueva plataforma política cifrada claramente en el pensamiento anarquista.

[3] Vid. supra “Nuestro proceso,” Regeneración, núm. 256, 21 de abril de 1917 y “La apelación” Regeneración, núm. 257, 23 de julio de 1917.