Nuevos grupos

 

Los compañeros de Lehigh, Oklahoma, batalladores y entusiastas, han constituido un Grupo al que han dado el nombre de “El Único”.

En su primera reunión, dichos compañeros acordaron enviar a Regeneración la suma de $6.80 para mantener en pie este periódico.

Los compañeros del grupo “El Único” eligieron secretario al compañero Gumersindo Cervantes,[1] de lo que tomaran nota los demás Grupos para establecer las relaciones que deben existir entre agrupaciones anarquistas para beneficio de la propaganda.

*          *          *

            De Morenci, Ariz. Hemos recibido la siguiente comunicación:

“Con el nombre de ‘Voluntad’, queda formado en Morenci un Grupo libertario.

“Como la persecución que se está llevando a cabo en todas las naciones contra los trabajadores, y especialmente en esta nación, ha llegado al colmo; y habiéndonos desengañado de que los leaders rara vez hacen otra cosa que acobardar el espíritu de los trabajadores y atrofiar nuestras mentes con sus pláticas convenencieras, un grupo de trabajadores nos hemos propuesto seguir la máxima que dice: la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores, y esperamos que, aun cuando somos un pequeño número los que hoy reanudamos esta magna obra, nuestros compañeros de infortunio de este distrito, secundarán nuestra idea y nos agruparemos libremente, a fin de que los ignorantes aprendamos de los que saben más que nosotros, y los sabios orienten la mentalidad de los que la tienen atrofiada por los embaucadores de toda clase, de manera que cuando llegue ese cercano día de la liquidación social, no vayamos a defender esta patria o la otra, ni a derribar a un tirano para poner a otro en su lugar, sino a conquistar nuestra libertad, y a formar la patria  universal de los iguales y los libres, sin reyes ni fronteras.

“Para celebrar la inauguración de nuestro Grupo, ayer, primer día del año, tuvimos una gran fiesta libertaria. Pusimos en escena el instructivo drama social ‘Primero de Mayo’;[2] simpáticas jóvenes, inflamaron el ambiente con cánticos libertarios, y compañeros de buena voluntad dirigieron la palabra al pueblo, haciéndole presente la gran lucha que el trabajador tiene entablada con el Capital.

“El producto de la fiesta fue dedicado a la prensa obrera y a los presos por cuestiones sociales. Las entradas fueron de $64.55 y los gastos ascendieron a $33.00, habiendo sido repartida la ganancia de la siguiente manera: Pro-presos de Chicago, $11.65; Tierra y Libertad, de Barcelona,[3] $5.00; Germinal, $5.00; Cultura Obrera,[4] $2.00; Regeneración, $4.00; Luz, $4.00.

“Con un fraternal saludo para todos, queda el Comité por el Grupo: A. Fernández,[5] C. A. Barragán,[6] M. Gutiérrez.

“Nota.- Se ruega a todos los periódicos obreros nos envíen un paquete de 5 ejemplares cada vez que aparezcan a esta dirección: Hermenegildo Ibarra,[7] P. O. Box 1059, Morenci, Ariz”.

*          *          *

            Un núcleo de compañeros residentes en Fresno, Cal., ha tomado los siguientes acuerdos:

“Estar en comunicación directa con el Partido Liberal Mexicano.

“Inaugurar sus tareas con algunos bailes para recaudar fondos.

“Obtener por conducto de Regeneración literatura sociológica.

“Estudiar los problemas que en este momento tiene enfrente la humanidad, para buscarles su solución.

“Este núcleo quiere hacer algo, aunque sea poco; pero quiere hacer algo. Este grupo, pequeño aún, desea apoyo moral y material del Partido Liberal Mexicano y demás organizaciones obreras, para llevar a cabo su obra de progreso.

“Fresno, California, enero 29 de1918.

“Toda correspondencia debe ser dirigida al compañero J. C. Madrigal, 1124 Tulare St., Fresno Cal.”

*          *          *

            Los tres simpáticos organismos obreros que tenemos el gusto de anunciar, necesitan, naturalmente, el apoyo de todos los trabajadores, de todos los que sufren, para que su obra sea realizada.

Este es el momento, hermanos de cadenas, de operar una propaganda extensa e intensa de nuestros ideales anarquistas.

A imitar por todas partes el ejemplo de los compañeros de Morenci, Lehigh y Fresno, ¡a un lado la apatía! ¡Fuera modorra!

En estos tiempos, el que no eche a nadar, será aplastado. Está para operarse la gran transformación soñada por tantos años.

No nos durmamos, y ¡manos a la obra!

 

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 261, 9 de febrero de 1918.

 



[1] Gumersindo Cervantes. Minero. Residente de Oklahoma City y Leigh, Oklahoma. Miembro del PLM de 1912 a 1918. Conoció y trabajó a lado de Tomás Labrada Sarabia en Oklahoma City. Miembro del grupo “Libertad o Muerte” de Leigh (1912-1917) y del grupo “El Único,” de la misma población (1918).

[2] Probable referencia “El Primero de Mayo” de Pietro Gori.

[3] Refiérese a Tierra y Libertad  Madrid (1902-1906), Barcelona (1906-1923). Director fundador: Federico Urales (Juan Montseny). Redactores fundadores: Soledad Gustavo (Teresa Mañé), Fermín Salvochea, Federico Urales, Antonio Apolo y Julio Camba. Colaboradores: Tomás Herreros, José Grau, Vicente García, Abelardo Saavedra, Francisco González Sola, entre otros. Semanario anarquista de carácter doctrinario. A partir de 1906 fungió como portavoz y enlace de los grupos ácratas españoles. Desde 1907 se empezó a ocupar de la situación de México, manifestando su solidaridad con la causa del PLM. Durante 1910-1911, la difusión de la revolución mexicana, y la defensa de su carácter libertario, se convirtió en un elemento central de la agenda internacional del semanario. En marzo de 1911 abrió en sus columnas una suscripción a favor de los revolucionarios mexicanos, misma que cosechó resultados alentadores al menos hasta principios de 1912. A partir del inicio de la primera guerra se convirtió en depositario de la ortodoxia ideológica del anarquismo ibérico.

[4] Cultura Obrera. “Órgano de la Unión de Fogoneros del Atlántico”. Nueva York, Estados Unidos (1911-1926). Director: Pedro Esteve. Colaboradores: Jaime Vidal, Ángel Ma. Dieppa, Marcelo Salinas, entre otros. Sustituyó a Cultura Proletaria, convirtiéndose en el más influyente periódico ácrata en español de la costa este de Estados Unidos. Colaboró estrechamente con la causa del PLM, recaudando fondos para el sostenimiento de Regeneración, organizando actos de propaganda y gestionando la solidaridad de agrupaciones anarquistas de España y América Latina.

[5] A. Fernández. Minero (¿?) Gila Bend, Morenci, Arizona (1911-1918). Colaborador de Regeneración desde 1911, siete años después participaba en el Grupo Regeneración que operaba en Morenci, Arizona.

[6] Refiérese a Carmen A. Barragán. Morenci, Arizona (1911-1918). Fundadora y vice-presidente del Grupo Regeneración Juan Sarabia, de Morenci, integrado exclusivamente por mujeres en marzo de 1911. En enero de 1916 reunió 75 firmas para protestar ante el presidente Wilson por la persecución que sufría el PLM. En marzo se adhirió al Programa de los Tres Puntos. En febrero de 1918 integró con A. Fernández, M. Gutiérrez y C. M. Gutiérrez el Grupo Libertario Voluntad de Morenci.

[7] Hermenegildo Ibarra. Minero. Residente en Morenci, Arizona. Miembro del Partido Liberal Mexicano, al menos desde 1911.