Saint Louis, Missouri, agosto 31 de 1906

Señor don Tomás D. Espinosa
Douglas, Arizona

Muy estimado amigo y correligionario:
No había podido contestar sus últimas gratas letras. Es malo que hayan surgido algunas diferencias con otros correligionarios, pero me alegra que el correligionario Monticheli, haciendo a un lado cualquiera otra consideración y fijándose solamente en el porvenir de la santa causa que hemos abrazado, esté de acuerdo con el nombramiento que la Junta le confirió a usted.
            En efecto ahí el club Libertad existe 1 , pero hace largos meses que no tenemos noticias de él, y temiendo que se hubiera disuelto pues no se explica de otro modo la falta de comunicación, la Junta se abstuvo de arreglar estos asuntos con dicho club. La Junta ignora si se encuentra en esa el correligionario señor [Lázaro] Puente. Yo escribí una carta al distinguido y amable amigo y no me la contestó, por lo que creo que ya no reside ahí.
            La Junta está satisfecha de los trabajos de usted. Ya se tomó nota de los nombramientos de Jefes y Oficiales y próximamente recibirán sus despachos. Dígame usted quienes son los traidores con quienes ha tropezado, para tenerlos en cuenta.
            En la casa de Butler Brothers se niegan a hacer cualquier contrato.
            Estamos preparando el terreno para ver otras. Se necesitan fondos, como ya dije a usted.
            Le adjunto una credencial para el señor [Javier] Güitimea.
            Como dije a usted, en mi anterior o en una de mis anteriores, para arbitrarse recursos es preciso dar los pasos necesarios. Debe haber por esos rumbos personas de ciertos recursos. Hay que pedirles prestado las cantidades que puedan facilitar, para que la Junta pueda comprar armas y remitirlas a los compatriotas. La Junta dará los recibos por las cantidades que presten al Partido las diversas personas que lo hagan y esos recibos serán reconocidos al triunfar el movimiento, para su reintegro. Los nombres de las personas que faciliten recursos para la Revolución, quedarán en secreto. Le agradeceré a usted de los pasos necesarios para conseguir fondos. No necesita usted facultad especial. La credencial que tiene le basta, pero si de todos modos considera usted que se necesita un documento especial, se lo enviaré.
            Ya no me escriba a Toronto, estamos perseguidos ahí. Dirija todas sus cartas con esta dirección: Miss J. V. González 1821, 18 th., Saint Louis, Missouri.
            A los amigos que dió usted a conocer la dirección de Pietro Carducci, Toronto, de la nueva dirección para que no me escriban a Toronto, pero procure que sólo unos cuantos conozcan la dirección que le doy y que guarden secreto, pues el Postmaster de Saint Louis es enemigo nuestro y lacayo infelíz de Porfirio Díaz.
            Agradezco a usted los servicios que ofrece para el envío del periódico; así lo haremos.
            Descuide usted no soltamos prendas a nadie. La carta que dice [Fernando] Palomares que vió en poder de [Luis E.] Torres no ha salido de mi poder: la conservo. Tal vez otra carta que me escribió y que puso en el correo de Cananea, fue la que cayó en poder de Torres, pues se sabe que toda correspondencia dirigida a Saint Louis es recogida por Torres.
            Si llega usted a escribirme desde territorio mexicano use esta dirección: señor Casimiro H. Regalado, R. F. D. número 1, Box 65, Waco, Texas; en un sobre interior pondrá usted mi nombre para que me la envíe el señor Regalado.
            En espera de sus nuevas letras, quedo de usted amigo y correligionario que lo quiere.

Ricardo Flores Magón

1 Club Liberal Libertad, de Douglas, Arizona, E. U. A. Fundado por Lázaro Puente, Carlos Humbert, Abraham Salcido, Luis García, Miguel Godínez, S. Rivera, Guadalupe L. López, Elizardo Monticheli, Francisco V. Márquez, Simón Fontes y Francisco R. Valdés. Posteriormente se integraron a él, Tomás D. Espinosa, Bruno Treviño y Gabriel Rubio. Su órgano era El Reformista, dirigido por José Bermúdez.