El Paso, Texas, octubre 16 de 1906

Señor Guadalupe Ugalde
San Juan del Río, Querétaro

Muy estimado correligionario y amigo:
            Me es grato referirme a las apreciables de Ud. fechadas del 29 del mes próximo pasado.
            Con gusto hemos inscrito ya su nombre entre los miembros del partido Liberal y esperamos que sus energías estén siempre al servicio de las ideas emancipadoras que profesa y que debemos hacer triunfar por el bien de la Patria y dignificación de todos los Mexicanos. Es bochornoso estado de opresión en que nos tiene sujetos la Dictadura de Díaz y si no queremos aparecer ante la posteridad como una generación afeminada y vil, urge que reaccionemos y abramos una campaña esforzada contra las tiranías que nos abaten y enegrecen el porvenir Nacional. Brutalmente se nos ha impedido el ejercicio de nuestros derechos civiles dejándonos abierto para conquistar nuestras libertades solamente un camino: el de la revolcuión.
            Nosotros creemos que es tiempo que el Pueblo Mexicano se rebele en armas contra el despotismo de Porfirio Díaz y de acuerdo con esa creencia hemos procurado la organización del Partido Libreal, que ya es suficientemente poderoso para salvar la Patria y construirla sobre bases sólidas que aseguren su bienestar y engrandecimiento.
            El movimiento revolucionario que hemos venido preparando será general en toda la República donde el descontento es unánime y se hace más intenso de día en día. Ud. nos manifiesta que está resuelto a sacrificar la vida en defensa de los principios liberales: lo felicitamos por su decisión y le recomendamos que haga propaganda revolucionaria entre sus amigos y que se empeñe en formar un grupo de liberales valerosos que estén dispuestosa pronunciarse cuando la Junta les indique o en caso de que esto sea imposible, a unirse a la guerrilla más cercana a esa población. Como Ud. ya sabrá, en varios puntos de la Frontera del Norte y del Estado de Veracruz principió ya la revolución.
            Es deber de los liberalessecundarla y apoyarla.
            Si Ud. puede violentamente organizar un grupo fuerte y decidido, pronunciese a la mayor brevedad, seguro de que será secundado. En estos días gran número de grupos harán lo mismo y la Dictadura no podrá combatir una revolución ramificada y poderosa. Le acompaño una Proclama para que la imprima y la haga circular, en caso de que se decida rebelarse. Su contestación, sírvase dirigirla así: Señor Rosendo López, P.O. Box. 497. El Paso, Texas.
Sin tor asunto me suscribo su afectuoso amigo y correligionario.

R. Flores Magón