[Montreal, Canadá], 1 mayo 27 de 1906

Señor don Gabriel A. Rubio
Cananea, Sonora

Estimado amigo y correligionario:
Me refiero a sus gratas fechas 21 y 23 de febrero y 7 del actual, las que contesto hasta ahora por excesivo recargo de trabajo. Aplaudimos con entusiasmo por ayudarnos en la lucha contra la infame dictadura de Porfirio Díaz y le agradecemos el empeño que pone en hacer la propaganda de nuestras ideas. Desde el numero 3 de Regeneración, estamos sirviendo suscripciones a los señores Leonardo Fontes, Justo Morales y Francisco Orozco, como usted indicó.  
            Veo las razones por las que no puede usted levantar una suscripción para el Programa. Nosotros hemos propuesto que se hagan esas colectas porque deseamos que el Programa tenga gran circulación, con lo que nuestra causa ganara numerosos partidarios. Por lo demás la idea de ustedes de fundar en esa un periódico liberal, es digna de aplauso, y esperamos y deseamos que la realicen sin tropiezos.  
            Le devuelvo el oficio que me adjuntó para darme a conocer las aberraciones de la aduana que le exige el pago de derechos por la bicicleta que le mandan de Hermosillo.  
            Si es que no lo ha hecho usted, sería conveniente que se dirigiera a la aduana manifestando que la bicicleta no viene de Estados Unidos, sino del mismo territorio mexicano, y acompañando los comprobantes respectivos. Tal vez logrará usted la exención de derechos.  
            La dirección que usó usted de la señora [Trinidad] Arredondo es buena y sin otro particular, quedo suyo afectísimo amigo y correligionario

Ricardo Flores Magón

P.S. Alguna vez han devuelto lo que le enviamos. Sería bueno que nos diera una dirección bien definida.

1 RFM permaneció en Montreal, Canadá de mediados de mayo hasta una fecha no precisable. Regresó a Toronto y a principio de septiembre de 1906 regresó a territorio norteamericano, encaminándose rumbo a El Paso, Texas.