[s.l.,] marzo 21 de 1907

Señor Ricardo Flores Magón

Muy estimado amigo:
Me he estado enterando de las que usted ha dirigido a Sam [Manuel Sarabia] y Arcuijo [Antonio de P. Araujo] y hoy recibí la de usted para mí, fecha 6 del presente, 1 en ella me habla usted de la credencial que mandé imprimir a Dow[, Indiana]: fue hecha por Araujo y por mí, ya tomo en cuenta lo que usted me dice respecto a la redacción de ella para hacer una nueva que sea conforme a lo que usted me indica, afortunadamente no he extendido ninguna. Lo principal que en mi concepto debe tener es que sea el nombramiento activo nada más en pluma hecha para evitar que después del triunfo permanezca el militarismo.  
            Respecto a que la Junta siente cuartel general en territorio mexicano estoy de acuerdo con usted y hasta cierto punto no creo conveniente que Sam [Manuel Sarabia] venga; como miembro de la Junta va a estar en gran peligro, usted ha visto de cuántos medios se valió el Viejo [Porfirio Díaz] para que la Esfinge [Antonio I. Villarreal] fuera pasado a México, el señor [Librado] Rivera por la estupidez del cónsul de Saint Louis, se escapó de pasar por los mismos caminos ilegales que con la Esfinge usaron y hoy si agarran a Sam esté usted seguro que lo pasarán. Será mejor que Sam se reúna a [sic] usted a [sic] que se ponga en comunicación con los correligionarios dispuestos a luchar,  llegada la hora, se les comunica por carta el día y la persona a quien deben presentarse para que pasen a territorio mexicano; los puntos que son mejores para el paso de la gente de Texas, son [de] Del Río, Laredo y San Miguel, Tamaulipas. En Del Río, ya Araujo vió a un correligionario que es el que se va encargar del paso de la gente y además almacenar armas, dinamita y pólvora. [En] Laredo [, Texas] el señor Marcial Garza Rivas, deberá pasar a la gente y en San Miguel, Tamaulipas. El señor Jesús M. Rangel en Waco, Texas, está teniendo la manera de juntar a su gente y pasarla. Además es necesario que primero se arreglen los grupos que entren de Texas.  
            En donde no hay quien se encargue de arreglar a la gente es en Arizona, aunque sería necesario mandar a un comisionado y no a Sam.  
            Cuando me agarraron en Saint Louis el cónsul me dijo que ya andaban buscando a Sam, esto me hace suponer que también hay orden de perseguirlo y si es así, no faltaría quien lo denunciara, pues es muy fácil reconocerlo por el retrato del Post. Sin embargo, ya estoy haciendo la lista de las personas que puede ver Sam [Manuel Sarabia] y que están listas para marchar. Armamento, en Brownsville [, Texas] según indicaciones del correligionario [Ignacio] Mendiola hay 14 rifles y 100 cartuchos de dinamita, este punto no se puede atacar, sería poner gente a que la mataran sin provecho, deberán pasarse a San Miguel. Aquí tengo 4 rifles, 3 pistolas, 200 cartuchos y 100 cartuchos de dinamita y 2 cajas de pólvora, todo esto se mandará a Del Río.  
            Tomo nota de los presos y también de los presos que nuestro Juanito [Sarabia] escribe están con él.  
            Estoy seguro que va usted a tener gran placer al leer la carta que Charalito [Juan Sarabia] mandó a Tom [Tomás Sarabia] en donde dice que lo acompaña la indiada que se batió en Acayucan2. ¡Qué hermosas frases! Ya le escribí a Charalito recomendandole que me escriba en inglés, a que se busque un conducto muy reservado para mandarle la clave. A propósito de clave, la que usted mandó está muy fácil de olvidarse y se necesitaría traer el papelito en un bolsillo, lo que es muy peligroso, Sam le mandará a usted una que parece ser más fácil para nosotros. En caso de que Sam salga, escribiré a usted por conducto de Tomás.  
            La carta que mandó usted de [Adelaido] Santillana, de Del Río, llegó tarde. Araujo creo ya no está en Eagle Pass [Texas], sin embargo, le voy a escribir a [Crescencio] Villarreal Márquez para que me informe respecto al señor Santillana.  
            Supongo que la Esfinge ya estará con usted. Dele un abrazo de mi parte, buena carrera le hicieron dar.  
            Se me estaba olvidando una cosa interesante. Entre los correligionarios hay muchos masones, según he visto ¿no cree usted que por ese medio se viera [Bernardo] Reyes entre nosotros? Varios me han preguntado si usted es masón, por política les he dicho que creo sí. Mucho les desconfío. Puede usted escribirme con la dirección de Tom.  
            Reciba usted un afectuoso abrazo de su amigo

                      A[arón] López Manzano

            Dígame usted si [Aurelio N.] Flores presentó a usted por medio de carta a un señor Eduardo Flores, de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, México, y es exacto que dicho señor Flores se compromete a levantarse en San Luis o será algún espía.