[s.l.,] marzo 27 de 1907

[Manuel Sarabia]
[s.l.]

Muy querido Chamaco:
Escribir en una carta que usted se llama de cierta manera, [Aarón López] Manzano de tal, y yo de tal otra, es en verdad una de las cosas notables que se le han ocurrido; y vamos que hizo eso para darme consejos de discreción, por lo demás diría a usted que usar los seudónimos en cartas por cuyo contenido se conoce desde luego al que las escribe, es… una inocente chamacada. ¿Estamos?  
            Estoy contestando dos cartas de usted fechadas el 20 y 21 del actual y marcadas ambas con el número 29. Ya mandamos circulares 1 a los amigos que pueden hacerla de delegados de información. Le acompañamos una de esas circulares para que se la remita, traducida, al americano de que habla, en caso de que tenga motivos para creer que nos ayudará. Por supuesto, los servicios que presten los delegados han de ser perfectamente gratuitos, por amor al arte.  
            Habíamos estado usando otra forma para los despachos militares y en estos documentos debe haber cierta uniformidad; pero usaremos los de usted y más ahora que no tenemos máquinas. Es bellísimo el trabajo tipográfico de sus despachos. Mande los ejemplares que le hayan quedado.  
            Con la carta última que le mandamos, concluyó la primera serie y la presente vuelve a llevar el número l.  
            Creo que no me quedan puntos por contestar de sus cartas ni encuentro más que decirle.  
            ¡Ah! en una de sus anteriores hablaba de los traidores (?) de San Antonio[, Texas]. Le diré que hay motivos poderosos para creer que [Rafael Saénz] Trejo es un luchador sincero. En Chihuahua, su tierra natal, fue perseguido y no se rajó. En El Paso[, Texas], estuvo publicando un periódico muy digno y valiente La Bandera Roja. 2 Tras nuestras aprehensiones huyó a San Antonio[, Texas] donde sacó Resurrección, el mejor periódico con que hemos contado en los últimos meses. En El Paso no encontré un correligionario que sospeche su lealtad. Silvina lo recomienda. En cambio sus acusadores no presentan en contra de él una sola prueba seria. Lo mismo que protesté cuando desconfiaban de [Antonio de Pío] Araujo y querían despedirlo, protesto hoy contra el ensañamiento de que hacen objeto a Trejo, sin mencionar en apoyo de tal conducta un hecho que convenza. Todo lo que hay, en mi concepto, son disgustos, rivalidades entre Araujo y Trejo.
            Lo abrazan sus dos amigos
Ricardo Flores Magón

Antonio I. Villarreal 

1 “Circular”, del 28 de marzo de 1907, firmada por RFM y Antonio I. Villarreal.

2 La Bandera Roja,  (1906?), El  Paso, Texas., E. U. A.,  dir., Rafael S. Trejo.