San Antonio, Texas, 29 de marzo de 1907

C. Ignacio J. Mendiola
[San Antonio, Texas]

Nos hemos informado con satisfacción de las comunicaciones que con fechas 7 y ll del actual se sirvió dirigir usted a los señores delegado general y presidente de la Junta, respectivamente. Los trabajos llevados a cabo por usted en la población fronteriza que acaba de visitar auguran un buen éxito al movimiento que estamos preparando. Obrar activamente y con tino es una exigencia del actual solemne momento de organización porque atraviesa el partido y sin duda alguna, usted se ha penetrado en esa exigencia, a cuya solución concurren eficientemente tanto su incansable voluntad como su prudencia de luchador experimentado y sagaz. Hace algún tiempo y ante un público de compatriotas vinculados por aspiraciones fraternales, dijo usted que ni el amor a sus hijas y esposa, ni el delicioso calor del hogar, lo mantendrían alejado de la arena del combate cuando el deber demandara de los ciudadanos escogidos, el esfuerzo y el coraje viril para consumar la redención nacional, y en verdad que al producirse así ni empleó una mera figurada retórica ni se dejó guiar por entusiasmos efímeros y cegadores, habló por usted la convicción, como lo demuestran sus óptimas recientes labores. Debemos felicitar a usted por sus servicios lo mismo que a los leales correligionarios que con usted comparten esfuerzos y peligros. Callamos aquí sus nombres para ponerlos a salvo de posibles persecuciones: pero usted sabe a quienes nos referimos y nos hará favor de presentarles los testimonios de nuestro sincero aprecio.  
        Mucho nos falta por hacer para completar la reorganización de nuestros trabajos, pero no por ello debemos desanimarnos y menos si consideramos el éxito obtenido en las tareas preparatorias. Hay que ser tenaces para triunfar en la grandiosa lucha que hemos abrazado. La victoria raras veces ha dejado de ceñir la frente de los que saben perseverar.  
        En estas líneas va un sincero saludo para usted y para todos los que con usted luchan y se sacrifican por el ideal, que en la actual época vive en el corazón de los buenos mexicanos.                                                          
        Reiteramos a usted nuestra consideración y afecto.  
        Reforma, Libertad  Justicia.  
            Por la Junta Organizadora del Partido Liberal en El Paso, Texas:

Presidente
Ricardo Flores Magón
Secretario
Antonio I. Villarreal