[San Antonio, Texas,] mayo 13 de 1907

Señor don Ricardo Flores Magón:
[s.l.]

 Estimado compañero y amigo:
Ayer recibí su atenta del día 8 1 del actual que gustoso contesto. He recibido todo el material que se ha estado mandando. El compañero [Marcelino A.] Ibarra es quien se ha hecho cargo de la administración del Progreso y es quien cuida de corregirlo. Procuremos que salga lo mejor posible. Atentamente cumplo su indicación. Procuraré ver a don Eulalio Treviño y entregarle el fotograbado que guardo de Juan [Sarabia]. En una de las cartas que recibí de Juan, me dice: “Mandé un ejemplar de mi defensa a Aurelio [N. Flores] y no sé nada, quiero verla publicada”. Pierda cuidado, yo entregaré al señor Treviño ese asunto.  
            Comunico a usted algunas noticias del correligionario Jesús María Rangel, de Waco[, Texas], me dice que no se ha recibido contestación de la colecta que se le envió a la señora viuda de [Jesús Martínez] Carrión. 2 La remisión se hizo por carta certificada, hace ya unos 25 [días] y el señor Rangel cree que dicha carta esté en el “camarín del Viejo” o que algo le pasa a la familia. Me pregunta por su última dirección, yo no sé nada ¿a dónde cree usted que pueda dirigirse para obtener algún dato sobre dicha familia? Contesté al señor Rangel que iba yo a indagar algo sobre ese particular y le contestaría en seguida.  
            El correligionario Aniceto Moreno, que por hoy se encuentra en La Coste, Texas, me habla así, en uno de los párrafos de su carta: “bueno sería que usted informara al señor Magón de dicho señor Victoriano López, tengo varias cartas en que él manifiesta su voluntad, pero desea del centro una palabra”.  
            El correligionario Felipe Cortés García, de Cost, Texas, me pide programas, voy a escribir a Saint Louis a ver si tienen para que me manden algunos. El mismo señor García me dice indique a usted que le haga el favor de mandarle dos credenciales para Simón Castillo y para Eulogio Cisneros.  
            El compañero Aniceto [Moreno] me mandó un esqueleto de filiaciones militares que desea le mande imprimir, dicho esqueleto lo mando adjunto con cartas para míster Verea [Antonio I. Villarreal], dichas filiaciones las necesita para hacer que las firmen los hombres que está comprometiendo que, según él dice, son hombres decididos y que ya han tomado parte unos con Mauricio Cruz y otros en el levantamiento de Catarino Garza. 3
            Acabo de saber por el correligionario [Tomás] Espinosa de ésta, que don Juan José Arredondo, estuvo en Eagle Pass[, Texas], contratando gente para la trasquila, de aquel lado lo supieron e inmediatamente comenzaron a prepararse. Hay en la actualidad 400 soldados en Ciudad Porfirio Diaz[, Coahuila] e hicieron llegar no sé de donde 250 más. Creían que andaba contratando gente para un nuevo levantamiento. De Nava, Coahuila, aprehendieron a Eustaquio Garza y Abraham Garza, diciendo que estos dos facilitaban dinero a la Junta. Adjunto parrafitos del Regidor. Por separado, mando periódicos El Diario y El Imparcial que de la capital recibí ayer. Arcuijo [Antonio de Pío Araujo] me los manda. Adjunto carta que recibí de él. Ya le contesté. Epero me vuelva a escribir.  
            ¡Interesante! Ayer recibió [Marcelino A.] Ibarra carta de Trinidad García de Del Río[, Texas], en que le noticia que Néstor López de allí mismo, es un espía del Viejo, pues sabe él bien, por un espía que [el] mismo Trinidad le tiene a Néstor, que todas las cartas que éste recibe se las enseña a Griner, el juez del condado, representante de Díaz en la acusación de revolucionarios que hubo en ésta. Antonio [de P. Araujo] estuvo viviendo en su casa y le confió todo el asunto. Lo nombró comisionado especial. En el carnaval estuvo en ésta, habló algo con Apple [Aarón López Manzano], no sé lo que arreglarían. Se le entregaron dos velices, uno con pólvora y otro con dinamita, aparte de la que el tenía ya, a más de algunas armas y parque. Será bueno estudiar a este señor o ver lo que hay de cierto a fin de evitar una traición. Hace ya días que remití a usted algunas cartas de varios correligionarios y entre ellas una de don Ascencio Soto; en una de ellas verá usted que mandó una orden por valor de $8.25; $2.25 como ayuda a El Progreso, lo que di al señor [Ramón] Torres y el resto o sea $6.00, les di el siguiente curso. En el mismo reparto en que recibí la orden por los $8.25 recibí carta de Fakir [Librado Rivera] que me hizo conmover y no pude menos de mandarle ese mismo día un billete de a $5.00, el otro yo lo tomé, dadas las condiciones de apuro en que me encontraba. No he recibido acuse de esos cinco pesos y temo, no por ellos, sino por Fakir que anda perseguido. Sam [Manuel Sarabia] me comunica que le envió también unos dos pesos. Mandé periódicos de El Progreso del No. 33. Mandé paquete periódicos de El Diario y El Imparcial y con ésta mando nuevo paquete de periódicos Diario, Imparcial y Progreso. Mandé documento escrito en máquina que el señor Victoriano López de Waco [Texas], desea se le traduzca al inglés para darlo a la prensa americana para su publicación. Con esta adjunto documento y carta que los señores [José María] Rangel y López me remiten de Waco, para que lo envíe a la Junta.
            Acabo de recibir carta de mi casa que adjunto a usted a fin de que se entere de cómo estuvo el asunto. Yo pregunto: ¿cuál será el perjuicio que desean seguir a la familia? ¿Será envenenarla, fusilarla, llevar a las bartolinas al hermano pequeño y con ello atormentar así a la madre? ¿Cuál será esa amenaza que hicieron al hermano pequeño al decirle “tú vas a ser la causa de la desgracia de toda tu familia”? ¿Qué significará ello? Los señores Facundo y Trinidad [Saucedo] son personas de la familia, el primero hace [de] jefe de caja en la imprenta de mis tías y el segundo es cuñado; estos señores nada saben pues ni una sola palabra les hemos escrito desde nuestra salida, sin embargo también sufrieron la persecución.
            Los dichos papeles que buscaban son unas filiaciones militares que de Del Río me remitió Antonio [de P. Araujo], los puse en un sobre tamaño oficio para rotularlo y mandarlo a Sam [Manuel Sarabia]; como yo estuve mandando a la casa El Progreso y lo enviaba también en sobres iguales, tomé aquel en que estaban dichos documentos y creyéndolo periódicos, lo rotulé y lo envié a la casa, después, reparando en el error, escribí al hermano Francisco que dicho sobre lo cerrara muy bien y le pusiera mi nombre de Mario (así me escribía mi mamá todo el tiempo); en varias cartas que escribí le decía a Pancho que guardara muy bien dichos papeles y no dijera nada a nadie de eso, pues que si la policía llegaba a dar con ellos, todos los valientes ciudadanos que firmaban esos documentos serían, si no asesinados, sí encarcelados y yo deduzco que, como toda correspondencia que les es sospechosa la violan, es seguro que algunas de mis cartas las interceptaron y por ello supieron que ahí en la casa existían algunos papeles, los que afortunadamente se salvaron. Las personas que firmaban eran comisionados especiales quienes deberían marchar a México, entre ellos se encuentra Arnulfo Zertuche, comisionado en Nava, Coahuila; el mayor [Cástulo] Gómez, para obrar en las sierras de San Luis Potosi, Nuevo León y Coahuila y otros para Zacatecas y demas puntos; eran unos 15 papeles.
            Casimiro H. Regalado fue aprehendido en Monterrey[, Nuevo León] y se encuentra por hoy en la cárcel de Belem. Escribió a Rangel, pidiéndole ayuda para poder pagar un abogado que lo defienda. Escribió al señor [Ascencio] Soto, haciendo lo mismo, cuya carta del señor Soto adjunto a usted a fin de ver que es lo que se puede resolver sobre el particular. De a diario suceden las aprehensiones en México, y con más frecuencia y número en las villas y pueblos. El correligionario [Tomas D.] Espinosa de ésta me pide circulares de las últimamente impresas en El Paso. Pienso ir a Cost[, Texas] y darles una visitadita a los amigos; son 24 los miembros, para el efecto pienso sera bueno ir con una cartita para tener mejor apoyo. [Aarón López] Manzano  salió de ésta el 22 del pasado, recibí carta de él el domingo antepasado, le contesté a lista y hasta la fecha no he tenido nuevas noticias de él, pienso que algo le sucede.
            Sin otro asunto y en espera de sus ordenes, me repito su leal correligionario y amigo
Henry [Tomás Labrada Sarabia]
            Dirección: Henry Max Morton, calle y número, el mismo. Mi nombre de Mario y Labrada ya deben estar en lista, para interceptar las cartas que lleven ese nombre.
            En sobre especial remití ayer sobre de Yuma, Arizona, que supongo será del correligionario Tomás D. Espinosa.

2 Jesús Martínez Carrión, dibujante de El Hijo del Ahuizote y director de El Colmillo Público (1903-1906), fue arrestado en octubre de 1906 al descubrirse que en la imprenta de El Colmillo se publicaba La Revolución Social, (Orizaba, Ver.). Murió en la cárcel de Belem a fines de ese año.

3 Catarino Garza, periodista tamaulipeco. Lanzó desde Laredo, Texas, una proclama contra la reelección de Díaz en 1891. A partir del 15 de septiembre de ese año y hasta mediados de 1892 realizó diversas incursiones entre Nuevo Laredo y Matamoros. Su levantamiento recibió el apoyo clandestino de militares liberales como Sóstenes Rocha, Luis E. Torres, Luis Terrazas y Francisco Naranjo entre otros.