El Paso, Texas, mayo 26 [o 24? ] de 1907

Señor don Tomás Sarabia
San Antonio, Texas

Querido Tomás:
Recibí oportunamente su grata de 13 del corriente. La dirección que tengo de la señora viuda de nuestro infortunado amigo don Jesús Martínez Carrión, es una que tomé de El Progreso o de Resurrección, pero no recuerdo bien de que periódico. Dicha dirección es así:
            Sra. Guadalupe Rubio
            Callejón de Groso número 9
            (Antiguo Baño del Cristo)
            México, Distrito Federal
            Yo no he escrito a dicha apreciable señora y no he tenido, por lo mismo, oportunidad de comprobar la dirección; pero creo que escribiendo a La Voz de Juárez, 1 se podrá hacer llegar dinero a la familia del malogrado luchador. Ojalá que los amigos de Waco[, Texas] envíen también algo a Casimiro H. Regalado, que ha sabido portarse con altivez en su cautiverio y que hicieran lo mismo los de Cost[, Texas].  
            No hay que olvidar también que Tomás D. Espinosa necesita dinero para que lo defienda su abogado.  
            No me envíe ni El Diario ni El Imparcial. Recibo esos periódicos, gracias. Los periódicos que le agradeceré me envíe son La Voz de Juárez y El Nigromante2 de México, D.F.; La Gaceta de Guadalajara3 y Renacimiento de Monterrey. 4  
            Vuelvo a encarecerle querido Tomás, que busquen un buen corrector. ¿No querrá corregir el periódico el señor profesor Jonás García? Pueden pagar unos dos o tres pesos por semana al corrector y quedará presentable el periódico. Eso es indispensable.              
            A mí me han llegado noticias de que J. J. Arredondo ha traicionado. Hay que hacer la luz en este sucio asunto para descubrir quién está vendiendo a nuestros amigos de la república mexicana. Dígame cuanto sepa a este respecto.  
            Muchas gracias por estar dispuesto a facilitar el cliché de nuestro Juanito [Sarabia] al señor [Eulalio] Treviño. Ya escribí a este señor para que tan pronto como lo desocupe, lo devuelva.  
            No tenemos quién traduzca el escrito en máquina de nuestro fino amigo el correligionario Victoriano López. Tal vez ustedes puedan encontrar en esa ciudad persona que haga la traducción. Nosotros estamos muy perseguidos y no podemos buscar un traductor. Hoy escribo a tan buen amigo. Adjunto cartas para los correligionarios de Coahuila. Que me escriba con esta dirección. ¿Con qué dirección me ha escrito dicho correligionario?  
            No tiene objeto que pongan en el periódico los nombres de los redactores. Es mejor que no aparezca más nombre que el del director. Está probado que eso es lo mejor. Así pues, es bueno que siga el periódico como está, sin más nombres.  
            Sabe que lo quiere su amigo y correligionario

Ricardo Flores Magón

Recibí también su grata de 6 del corriente. Hasta el 1º de mayo, fue buena la dirección de Pilar [Saucedo]. Mandé directamente la carta para don Victoriano López. Adjunto una para el señor Amado Morantes que me urge llegue pronto a sus manos.
Vale
            Va material para El Progreso. Es bueno abrir en las columnas de El Progreso una subscripción a favor de don Tomás D. Espinosa. Para eso le envíamos el artículo que se llama A los liberales de corazón, ponga en la parte de punta la dirección con que les han de enviar a ustedes el dinero para Espinosa.
            Tome nota de la siguiente dirección para que me escriba:
            Señora María B. de Talavera
            708 Comercial St
            Los Ángeles, California
Guarde en el más absoluto secreto dicha dirección.         

1 La Voz de Juárez, (1907), Ciudad Juárez, Chihuahua, editores: Wenceslao Tovar y Bueno y Paulino Martínez. Véase misiva del 13 de mayo de 1907

2 El Nigromante, (1903-1907?), ciudad de México, ed. Félix M. del Castillo Velasco.

3 La Gaceta de Guadalajara, (1902-1908), Guadalajara Jal., ed., Luis Manuel Rojas.

4 Renacimiento, (1904-1909), Monterrey, N.L., ed., Santiago Roel.

El Rebelde, Dow, Indiana, (1907), ed., Francisco J. Flores.