[San Antonio, Texas,] junio 3 de 1907
Señor [Ricardo Flores] Magón
[s.l.]
Estimado amigo:
Es en este momento en mi poder un sobre de usted conteniendo una notita, dos artículos, los que se aprovecharán para el próximo número 38, y un sobre para el señor Aceval [Antonio de P. Araujo], el que haré llegar a sus manos.
Adjunto a usted carta que don Ascencio Soto me mandó para usted.
Arcuijo [Antonio de P. Araujo] sigue en Del Río[, Texas], dice que espera órdenes de usted para obrar. Parece que algo bueno ha arreglado en Del Río. Néstor [López] se ha portado dignamente, el falso es Trinidad García. La gente de Del Río, está impaciente, quiere ya el asunto. En Brownsville, [Texas,] también hay buen movimiento, sólo piden carabinas.
Adjunto a usted carta que recibí de Juan [Sarabia]. Hoy le contesté, él sabe más que nosotros que estamos fuera, por él supe la suerte que corrió Apple [Aarón López Manzano]. 1 Al no recibir yo carta de Apple en tanto tiempo, ya me suponía lo que le había pasado, no había otro motivo más que ese para que guardara silencio; la idea me perseguía tenáz, pero no quería dar cabida a ella, porque se me hacía duro el pensarlo, más ya que fue así, no hay más remedio que conformarse y seguir adelante.
En una carta que recibí ayer de Conchita [Arredondo], me comunica lo de Apple, ella lo supo porque el mismo Apple le escribió y termina diciéndome que me cuide y me ponga en salvo porque me quieren extraditar. No sé de dónde sacaría Conchita eso. Arcuijo dice que él está dispuesto a volver a entrar a México, que su odio contra el Viejo, es un odio de granito.
El correligionario [Ignacio J.] Mendiola es de toda nuestra confianza, hombre serio, y de buena presentación. Al correligionario Espinosa no le conozco muy bien y no puedo dar a usted mi opinión de él.
Mando paquete de periódicos Renacimiento y otros.
Ordene usted como guste. Recuerdos para el compañero.
Su amigo y correligionario
Henry [Tomás Sarabia]